_
_
_
_
_

Vox hace campaña alentando el miedo a la inmigración irregular con datos manipulados

El portavoz del partido ultra asimila a quienes cruzan ilegalmente una frontera con delincuentes

Miguel González
Vox
El líder de Vox, Santiago Abascal, se fotografía con simpatizantes en un mitin preelectoral en Oviedo, el pasado día 15.Europa Press (Europa Press)

Alentar el miedo a la inmigración ilegal, vinculándola a la inseguridad ciudadana, se ha convertido en el caballo de batalla de Vox de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. “Se quiere prohibir que en algún discurso se pueda vincular la delincuencia con la inmigración ilegal”, denunciaba este lunes el vicepresidente político y portavoz del partido, Jorge Buxadé. Aludía a la propuesta de reforma del reglamento del Parlamento catalán, presentada por ERC y la CUP, para proscribir “los discursos de odio e intolerantes” que inciten a la discriminación por razón de género, orientación sexual, etnia, ideología, lengua... Para Vox se trata de “un ataque a la libertad de expresión”, que recurrirá al Constitucional si sale adelante. “Pero si es que la inmigración i-le-gal, por su propia denominación, es delincuencia”, argumentaba Buxadé. “Ya por el mero hecho de entrar i-le-gal-mente en territorio nacional están incumpliendo la ley”, remachaba.

Buxadé es abogado del Estado, por lo que conoce la diferencia entre los delincuentes, aquellos que cometen delitos, y los inmigrantes ilegales, que solo incurren en falta administrativa. No parece que fuera un desliz. A continuación, aseguró que, “en 2021, el 48,8% del total de infracciones penales en Cataluña, el 72,2% de los robos con violencia y el 51,1% de las agresiones sexuales con penetración fueron cometidas por extranjeros”. Aunque no fue posible pedirle aclaraciones (EL PAÍS y otros muchos medios de comunicación tiene vetado el acceso a las ruedas de prensa de Vox) no leyó correctamente los datos del Ministerio del Interior, pues estos no se refieren a Cataluña sino a Barcelona y, sobre todo, no aluden a infracciones penales sino a detenidos. Según las estadísticas del INE para toda España, en 2021 fueron extranjeros el 24,7% de los condenados por todos los delitos, el 24,9% de los autores de robos con fuerza o violencia y el 28,3% de los agresores contra la libertad sexual.

No ha sido esta la única campaña lanzada por el partido ultra con datos manipulados. Su candidata por Madrid, Rocío Monasterio, ha resucitado el polémico cartel de las autonómicas de 2021 que comparaba los 426 euros de alguna pensión de viudedad con los 4.700 que costaba cada menor extranjero no acompañado. “Nos quedamos cortos. Hoy nos hemos enterado de que la señora Ayuso paga con nuestros impuestos 13.000 euros al mes por mena”, aseguró el pasado día 14. Monasterio se enteró a través de La Gaceta de la Iberosfera, órgano de prensa de Vox, que tergiversó los datos de un concurso de la Comunidad de Madrid para acoger a 26 “niños o adolescentes migrantes no acompañados con dificultades de adaptación o problemas de conducta”, con un presupuesto de cuatro millones (IVA incluido) para 24 meses. Lo que hizo el boletín de Vox fue tomar el coste previsto para el caso de que el contrato se prorrogara por otros dos años, dividiéndolo por 24 meses en vez de 48, por lo que duplicó su coste real.

El programa electoral de Vox para las elecciones municipales, titulado Cuida lo tuyo, asegura que “la política de fronteras abiertas, impuesta por las élites, ha importado violencia e inseguridad, destruyendo la identidad de nuestros barrios y evidenciando que las sociedades multiculturales son multiconfictivas”. Vox mezcla así a los delincuentes con quienes simplemente proceden de otra cultura, lamentando, en palabras de Buxadé, que los “españoles se vean obligados a convivir en sus barrios con esas culturas incompatibles con la occidental”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el capítulo de la inseguridad ciudadana, Vox promete medidas que nada tienen que ver con ella, como el cierre de los centros de menores extranjeros y su repatriación “inmediata” (lo que resulta imposible si su país no los admite), la prohibición de que los inmigrantes irregulares se empadronen (lo que les impediría acceder a la sanidad o la educación) y “el establecimiento de la prioridad nacional” para obtener ayudas sociales y viviendas protegidas, lo que discrimina también a los extranjeros con residencia legal.

Ley de Defensa Nacional

Además, en las últimas semanas, Vox ha propuesto cambiar la Ley de Defensa Nacional para incluir la lucha contra la inmigración irregular entre las misiones de las Fuerzas Armadas o privar de la nacionalidad a quienes no sean españoles de origen y cometan delitos graves. Y ha exigido que se impida hacerse españoles a aquellos marroquíes que no acrediten que han dejado de serlo; lo que, en la práctica, supone negarles el acceso a la ciudadanía, ya que Rabat se niega a darlos de baja. Vox no dice nada, en cambio, de quienes poseen pasaporte estadounidense o británico, además de español.

El grupo de Vox en el Parlamento Europeo ha convocado para el próximo día 26 un acto sobre inmigración con el agente Samuel Vázquez, presidente de la plataforma Una Policía para el Siglo XXI, conocido por vincular el aumento de la criminalidad con la presencia de extranjeros. Expedientado por sus polémicas declaraciones, Abascal lo ha fichado como candidato al Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_