_
_
_
_

El programa del PSOE para las ciudades: Servicios públicos a 15 minutos y tres árboles desde la ventana

La propuesta socialista para el 28-M apuesta por núcleos “urbanísticamente seguros”, con más iluminación; un callejero con más nombres de mujeres y la apertura de los colegios en verano para conciliar

Ranking Forbes mejor ciudad para vivir
Parque en el antiguo cauce del río Turia, en Valencia.Mònica Torres
José Marcos

El concepto de la ciudad de los 15 minutos será una de las banderas municipales del PSOE para las próximas elecciones municipales. El compromiso es que los ciudadanos dispongan de todos los servicios públicos que necesiten y espacios verdes a menos de 15 minutos a pie, en bici o en transporte público. El programa municipal del PSOE para el 28-M también toma como referencia la fórmula del 3/30/300: es decir, que se puedan ver tres árboles desde casa, un 30% de cobertura vegetal en la calle donde se reside y 300 metros de distancia hasta el espacio verde más cercano. Estas son algunas de las propuestas que se incluyen en el documento:

30% de flota pública con energías limpias. Dentro de su ideario ecologista, ningún municipio socialista adquirirá para su flota de transporte público vehículos que empleen combustibles derivados del petróleo y se concluirá la legislatura con al menos el 30% de la flota de autobuses urbanos impulsada por energías limpias.

Control de los apartamentos turísticos. Los alcaldes del PSOE limitarán el “crecimiento desproporcionado” de los pisos turísticos en sus centros históricos, donde este fenómeno provoca un problema de acceso a la vivienda por el aumento de los precios. El grueso del parque público de viviendas se destinará al alquiler y se nutrirá con la adquisición de viviendas desocupadas, excluyendo las procedentes de desahucios y bancos.

Suelo cedido para cooperativas de viviendas para mayores. Los Ayuntamientos cederán suelo a cooperativas de personas mayores para que se puedan desarrollar alojamientos adaptados a sus necesidades y que al mismo tiempo hagan fácil la vida en comunidad y la relación con otras generaciones. El programa socialista se compromete a apoyar las promociones de viviendas “en régimen de cesión de uso” mediante cesiones de suelo público, dando prioridad a la gestión pública y las modalidades que favorezcan a las personas con menos recursos.

Una “UME municipal” para emergencias locales y de ayuda humanitaria. Esta propuesta contempla la creación de unidades especializadas de Protección Civil ―bautizada UME municipal en alusión a la Unidad Militar de Emergencias― para poner en marcha planes que permitan anticipar, prevenir o responder ante emergencias y que sirvan para preservar la seguridad pública de toda la ciudadanía, aunque se hace una mención especial a los municipios de menos de 5.000 habitantes, “los más vulnerables ante estas circunstancias” por norma general.

Urbes seguras para las mujeres y ordenanzas para multar el acoso callejero. Otra iniciativa es que las ciudades sean “urbanísticamente seguras” para las mujeres con medidas como una mejor iluminación. El PSOE considera prioritario dar respuesta a estudios según los que al menos el 80% de las españolas siente miedo al volver a casa de noche. También se propone la creación de ordenanzas para multar el acoso callejero como prevención a la violencia de género.

Callejero, bibliotecas y centros deportivos con nombres de mujer. El programa destaca que “solo el 12,7% de las calles referidas a personas tienen nombre de mujer” y que se suelen concentrar en la periferia. Para revertir este sesgo de género del callejero, al menos el 66% de las nuevas calles y las que sean renombradas recibirán el nombre de una mujer. Lo mismo sucederá con bibliotecas y centros deportivos.

Creación de líneas de consulta sobre salud mental. La propuesta contempla la creación de un teléfono atendido por profesionales de la psicología y otros canales para que quien esté en una situación mental compleja sepa dónde acudir. Se integrará, según el programa, en la creación de unidades específicas de salud mental en los ayuntamientos en la que se programen actividades, encuentros y charlas de bienestar emocional para jóvenes, habilidades para la gestión emocional, bienestar emocional para mujeres, afrontar el duelo, prevención del suicidio o soledad no deseada, entre otras.

Guerra al fomento y publicidad de la prostitución. Otra promesa es la “tolerancia cero con el fomento de la prostitución” mediante multas para y la prohibición de publicidad que incite a su consumo. “Sancionaremos la conducta de quienes atentan contra los Derechos Humanos de las mujeres en situación de prostitución, trata y explotación sexual considerándolas como meros objetos de consumo”, reza el programa del PSOE. “A través de ordenanzas municipales, prohibiremos también la colocación, reparto, divulgación y/o difusión de publicidad que promueva, favorezca o fomente el consumo de prostitución y la explotación sexual de las mujeres, el mercado de la prostitución al y el turismo sexual”, subraya para combatir “esta grave manifestación de violencia hacia las mujeres”.

Aulas abiertas en verano. El programa se compromete a promover la apertura y uso de instalaciones escolares fuera del horario lectivo, así como en los periodos vacacionales y en verano, ofertando actividades deportivas, culturales y de ocio, accesibles para toda la población, especialmente para las familias con menos recursos. La iniciativa busca la conciliación laboral y garantizar una oferta de actividades que garanticen la igualdad de oportunidades, la equidad y la calidad.

Consulte 23 de las propuestas hechas públicas en el acto de política municipal del PSOE que se celebra este sábado en Valencia. Si no puede leerlo, pruebe aquí.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_