_
_
_
_
_

Feijóo critica la permanencia de los ministros “más desgastados”

El PP, Ciudadanos y Vox responden al nombramiento de los nuevos titulares de Sanidad e Industria con ataques a Pedro Sánchez

Feijóo, este lunes durante la presentación del candidato del PP de Castilla-La Mancha para las elecciones autonómicas, Francisco Núñez.Foto: JAVIER LIZÓN (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
El País

La pequeña crisis de Gobierno anunciada por Pedro Sánchez este lunes ha sido recibida con frialdad y críticas por los partidos de la oposición. El nombramiento de los nuevos ministros de Sanidad e Industria, José Manuel Miñones y Héctor Gómez, para sustituir a Carolina Darias y Reyes Maroto, candidatas del PSOE en las elecciones municipales, ha servido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para cuestionar al presidente por dejar en el gabinete “a los ministros más desgastados”, en referencia a Irene Montero, titular de Igualdad, y a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Desde Unidas Podemos, la formación socia de Sánchez, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha aseverado que los nuevos ministros “van a hacer un gran trabajo”, mientras que Ciudadanos califica de “cortina de humo” unos cambios que, para Vox, son “irrelevantes”.

Feijóo ha agradecido a Darias y Maroto “los servicios prestados” y ha dado su “bienvenida a los nuevos ministros” durante un acto con el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez. Con todo, el líder popular ha afirmado: “Lo noticiable son los ministros que se quedan en el Gobierno, como la autora de la chapuza legal del solo sí es sí [en referencia a Irene Montero], como el ministro de la valla de Melilla [Grande-Marlaska]. Los dos siguen en el Gobierno porque Sánchez no tiene margen para hacer un cambio que un presidente del Gobierno con autoridad haría”.

El dirigente popular ha entrado luego en detalles al referirse a José Manuel Miñones, hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, a quien ha deseado “todo lo mejor” pero de quien ha dicho que “parece que lo han nombrado para buscar un candidato a la Xunta de Galicia que parece que no tienen [los socialistas]”. Más duro se ha mostrado con Héctor Gómez, nuevo ministro de Industria y que fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, de quien ha opinado: “Una vez cesado como portavoz parlamentario, [el ministerio] es un premio de consolación para lo que queda de legislatura”. “El presidente no ha podido traer un nuevo rumbo. Los ministros más desgastados permanecen en el Gobierno para llegar al final de legislatura, como pueda, y para balbucear hasta el final”, ha enfatizado Feijóo.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha mostrado seguro de que Gómez y Miñones “van a hacer un gran trabajo” y ha negado que la crisis de Gobierno responda a una necesidad de recuperar la iniciativa política por parte del Ejecutivo. Era, ha dicho Garzón, “un trámite que había que hacer” para cubrir las bajas de Maroto y Darias.

Ciudadanos considera una “cortina de humo” la remodelación del Gobierno y cree que se hace para no “cesar” a Ione Belarra, Irene Montero y José Luis Escrivá, según la portavoz nacional de la formación, Patricia Guasp. “Como está aprovechando a sus ministros para sus candidaturas electorales, volvemos a ver cómo una ministra de Sanidad se presenta a unos comicios”, ha dicho Guasp, en referencia a Salvador Illa, exministro de esa cartera que luego concurrió a las elecciones catalanas de 2021. “La Sanidad es una gran preocupación para los españoles y es una vergüenza que Sánchez no le dé la importancia que merece, con cinco ministros ya de Sanidad”, ha insistido. Y ha concluido: “Con una administración ineficiente, es el Gobierno más caro de la democracia”.

Tampoco desde el extremo más a la derecha del arco parlamentario han sido bien recibida la sustitución de las ministras. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha tachado de ”irrelevantes” los cambios en el Gobierno porque ”el jefe de la manada”, en alusión a Pedro Sánchez, va a seguir siendo el mismo. Para Vox, el “único cambio de Gobierno” esperable habría sido es el que defendió su partido la semana pasada en el Congreso con la moción de censura, y el resto son ”cambios cosméticos” pensando solo en “intereses electorales”. “El culpable sigue siendo el mismo. Pueden cambiar los ministros pero el señor Sánchez sigue siendo el presidente del Gobierno y es el principal enemigo para los españoles ahora mismo”, ha recalcado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha agradecido el trabajo de Darias y Maroto y ha asegurado que sus sustitutos se han elegido atendiendo a su trayectoria. Ambos, ha apuntado la también ministra de Educación, van a demostrar “gran capacidad de gestión y de trabajo”. No se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el gallego José Manuel Miñones sea en el futuro candidato a una Xunta de Galicia que no está en manos socialistas desde 2009. “No me hagan dobles lecturas, que no han tomado ni posesión (...) No adelanten pantallas tan rápido”, ha comentado Alegría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_