_
_
_
_
_

Así le hemos contado la segunda jornada del debate de la moción de censura, rechazada con el voto a favor de Vox y la abstención del PP

El bloque de la investidura tumba con 201 noes la candidatura del economista propuesto por la extrema derecha | Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos, también ha votado a favor | Tamames, a las críticas de Díaz: “¿Mujeres? Ahí tenemos a Isabel la Católica” | Sánchez: “La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años”

El líder de Vox, Santiago Abascal, se tapa la cara junto a Ramón Tamames candidato de la moción de censura, en la segunda jornada del debate en el Congreso de los Diputados.
El líder de Vox, Santiago Abascal, se tapa la cara junto a Ramón Tamames candidato de la moción de censura, en la segunda jornada del debate en el Congreso de los Diputados.Chema Moya (EFE)
El País

La segunda moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez ha sido rechazada este miércoles en el Congreso al obtener solo los 52 votos del partido de la ultraderecha y el de Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos. La mayoría de la Cámara, con 201 votos del PSOE, Unidas Podemos y los socios parlamentarios habituales del Gobierno, ha rechazado la candidatura de Ramón Tamames, el economista de 89 años propuesto por los ultras. Los 88 diputados del PP y los dos tránsfugas de UPN se han abstenido. Durante la segunda jornada, la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, ha justificado la abstención de su grupo: “No vamos a votar sí por respeto a los españoles y no votamos no por respeto al señor Tamames”. Tras Gamarra ha intervenido Patxi López (PSOE), que en su discurso ha señalado que “la abstención del PP legitima a Vox”. Tamames ha respondido al reproche que el martes le hizo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, por su falta de atención a las mujeres. “Tenemos ahí una que es Isabel la Católica, que tenía más poder que el propio rey”. Sánchez ha criticado la ausencia de un programa de Gobierno en la moción de censura: “La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años”.

Santiago Abascal (a la izquierda) ayuda a Ramón Tamames a abandonar el hemiciclo. A la izquierda, Iván Espinosa de los Monteros.Foto: Jaime Villanueva

8,86 millones de espectadores han visto por televisión al menos un minuto de la moción

8,86 millones de telespectadores vieron al menos un minuto de los programas que emitieron este martes la primera jornada del debate de la moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según los datos facilitados por Barlovento Comunicación. Estas cifras superan en 3,25 millones de personas los espectadores únicos acumulados que vieron por televisión la primera jornada de la anterior moción de censura, que tuvo lugar en octubre de 2020 también contra el Ejecutivo presidido por Sánchez e interpuesta por el partido de extrema derecha. En aquella primera jornada hubo 5,61 millones de espectadores, mientras que la segunda (del 22 de octubre) congregó 4,04 millones de espectadores.

La jornada de la moción de censura que más espectadores únicos acumulados ha logrado reunir hasta la fecha es la del 31 de mayo de 2018 contra el Gobierno de Mariano Rajoy, con 15,38 millones; seguida de la del 1 de junio de 2018 con 11,61. La moción de censura de 2017 con Pablo Iglesias al frente de Podemos como candidato y contra Rajoy congregó a 7,39 y 6,19 millones de espectadores. (Europa Press)

Tamames se funde con Vox ante la “oleada feminista”

El mejor resumen de la moción eran las caras de los socialistas, es decir, los miembros del partido del censurado, que salían del Congreso con cara de mañana de Reyes. Les habían traído todo lo que esperaban y algún regalo más, porque, según comentaron en los pasillos, el intento de derrocamiento fallido les había brindado la oportunidad de exponer “los logros del Ejecutivo”, evidenciar el “liderazgo insustancial de Alberto Núñez Feijóo” ―el líder del PP no acudió al Congreso y su partido se abstuvo en la votación― y reforzar a la coalición tras la bronca por la reforma de la ley del solo sí es sí ―que un ministro, de contento que estaba, definió como una natural “riña de pareja”―.

Lea el artículo completo.

 

El País
El País

Ayuso felicita a Vox por "sacar a hombros a Sánchez" del Congreso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este miércoles contra Vox por "sacar a hombros" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del Congreso de los Diputados, tras la fracasada moción de censura promovida por el partido de Santiago Abascal.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrado de forma extraordinaria en la localidad madrileña de Griñón, Ayuso ha dado la "enhorabuena" a Vox por "su gran trabajo", que ha permitido "una intervención sin límites" del presidente del Gobierno y "la puesta de largo de la nueva líder de la ultraizquierda", en alusión a Yolanda Díaz.

También ha criticado que Vox filtrara a los medios el discurso, permitiéndole a la "propaganda sanchista" trabajar y preparar los argumentos y "el rodillo".

"Ha servido para mostrar la fuerza que Sánchez no tiene en la calle, pero sí en el Congreso, con la arrolladora victoria de la mayoría Frankenstein", ha espetado Ayuso, que ha cargado contra Vox porque haya permitido que "el proyecto de destrucción de España de Sánchez salga a hombros de la Cámara de representación del pueblo español". (EFE)

El País
El País
Sánchez ataca “la indecente abstención” del PP de Feijóo a la moción de censura de Tamames

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha resistido a la posibilidad que le permite el Reglamento del Congreso de intervenir en cualquier momento y ha cerrado estos dos días de debate de la moción de censura de Vox con un ataque frontal contra el líder de la oposición. El popular Alberto Núñez Feijóo ha permanecido ausente del Parlamento durante el debate parlamentario. Y Sánchez ha comparado “el arranque de lucidez y decoro” que tuvo hace casi dos años y medio el anterior presidente del PP, Pablo Casado, cuando no se limitó solo a imponer el voto en contra otra moción de Vox contra Sánchez. Casado escenificó sus diferencias abismales con Abascal. Y Sánchez ha tildado de “indecente” el voto de abstención del PP de Feijóo. El Congreso ha terminado rechazando al candidato a la presidencia propuesto por la extrema derecha, Ramón Tamames, con 201 votos negativos que sumaba el bloque de la investidura. Los 89 diputados del PP y los dos tránsfugas de UPN se han abstenido. La iniciativa de Vox solo ha recibido el respaldo de los 52 votos del partido de la ultraderecha y el de Pablo Cambronero, exdiputado de Ciudadanos.

Puede leer la información completa aquí

El País
El País

Almeida acusa a Sánchez y a Díaz de hacer campaña con la moción de censura

El alcalde de Madrid y candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hayan utilizado para hacer política “partidista” y precampaña un “elemento constitucional” como la moción de censura planteada por Vox, que para el regidor era “obvio” iba a fracasar en términos aritméticos y políticos.

La moción de Vox ha fracasado, como era previsible, tras recibir 201 votos negativos, 91 abstenciones, entre ellas las del PP, y 53 votos positivos correspondientes a los 52 diputados del grupo parlamentario de Vox y al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antiguo parlamentario de Ciudadanos.

Para Almeida, que ha mostrado su “total y absoluto” respeto a Ramón Tamames tras un discurso en el que diagnosticó de forma “acertada” varios de los problemas “graves” del país, era obvio que la moción de censura del partido de Santiago Abascal iba a fracasar en términos numéricos, pero también era un fracaso anunciado en términos políticos porque también iba a errar en lo que “en teoría buscaba Vox”, que era “desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez y transmitir la imagen de que es un Gobierno acabado”.

Aunque “por supuesto sabemos que es un Gobierno acabado”, ha continuado Almeida, la moción “ha permitido que Pedro Sánchez hiciera ayer un discurso larguísimo” dando inicio a la precampaña electoral, y, además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hizo gala, a juicio del alcalde, de un “escaso respeto democrático” al “lanzar” su plataforma Sumar en el hemiciclo. (EFE)

Anabel Díez
Anabel DíezPeriodista especializada en política y Parlamento

Análisis exprés | En los corrillos del Congreso no hay euforia

Acaso los portavoces parlamentarios necesitan unas horas para alejarse de la jornada y media vivida en el Congreso. De nuevo, el cui prodest, a quién beneficia. Fue la pregunta de las vísperas de la moción de censura y del largo prolegómeno desde el anuncio hasta la presentación de esta  firmada por 52 diputados de Vox y defendida por el profesor Ramón Tamames. 

El primer termómetro del estado de ánimo se ha tomado en el patio del Congreso. El récord de permanencia en corrillos periodísticos lo ha alcanzado con creces el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Todo bien, nada de qué arrepentirse. Entre la intervención del presentador de la moción, Santiago Abascal, el primer día del debate y la suya de hoy, los problemas se han enmarcado. La de Tamames, difícil de catalogar, fue ejemplo de “dignidad”, según Espinosa de los Monteros, y otra suerte de atributos un tanto alejados de las previsiones de una moción de censura, como son la exposición de un programa de gobierno. 

Vox reprocha al PP su abstención y lo denunciará todos los días. El PP confía en retener a todos sus votantes convencidos y en que electores de Vox se hayan enojado por una sesión que consideran inútil. La izquierda quiere pasar página rápido, no sin remachar que el PP pactará con Vox. Todos con contención, sin euforia. A otra cosa.

Tamames abronca a los diputados pero les agradece su atención y no les pide el voto

Menos de media hora ha necesitado Ramón Tamames para contestar a los 20 portavoces que el martes por la tarde intervinieron en el debate de la moción de censura y a los dos, la popular Cuca Gamarra y el socialista Patxi López, que lo han hecho este miércoles. La intervención de este último ha sido la que más ha enojado al candidato, quien ha comenzado asegurando que lo que había hecho desde la tribuna no era un debate parlamentario, sino un mitin de cara a las elecciones del 28 de mayo. “Las dos Españas otra vez. Buscan ustedes la separación. La división”, ha regañado Tamames al político vasco, quien le había criticado por equiparar la Segunda República con la dictadura franquista.

López no ha sido el único diputado al que ha abroncado el veterano profesor. “Siento tener que expresarme así, yo no querría hablar en estos términos, pensaba que íbamos a tener más puntos de coincidencia. No es manera de recibir a nadie y menos a un candidato”, se ha quejado, tras asegurar que “venía con la idea de encontrar puntos de consenso” y buscar “soluciones a los verdaderos problemas de España”.

Lea aquí el artículo completo de Miguel González.

El País
El País

Asens, tras fracasar la moción de censura de Vox: “El Gobierno de coalición ha salido reforzado”

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, tras el fracaso este miércoles de la moción de censura presentada por Vox: “Esta moción, para nosotros, tenía tres objetivos: uno, erosionar las instituciones democráticas, y la democracia ha demostrado que es más fuerte; dos, erosionar al Gobierno de coalición, y creemos que el Gobierno de coalición ha salido reforzado de esta moción, de este envite de la extrema derecha; y tres, torcer el brazo, retratar al PP. Y lamentamos en ese sentido que el PP del señor Feijóo, a diferencia del PP del señor Casado, ha demostrado que es prisionero de Vox. Feijóo ha sellado su destino al de Vox. Hoy se ha visto una alianza de forma muy clara. Lo que vimos en Castilla y León hoy se ha confirmado. La ciudadanía ya sabe que Vox y PP van a ir de la mano, y que si va a haber un Gobierno de la derecha, va a ser un Gobierno de coalición entre el PP y Vox”.

Moción de censura por bloques

Una moción de censura en España tiene dos patas. La primera es la censura al Gobierno en sí misma. Sin límite de tiempo, un candidato puede volver este instrumento un debate de política general para contraponer su proyecto de país con el del Ejecutivo. Felipe González, Antonio Hernández Mancha, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, con éxito dispar, lo han usado en ese sentido. La segunda pata es la construcción de una mayoría alternativa de gobierno, lograr los apoyos parlamentarios para investir un nuevo presidente. Este es el culmen del Congreso pidiendo responsabilidades al Ejecutivo y hasta hoy solo Pedro Sánchez ha tenido éxito.

Es importante separar estas dos dimensiones porque, aunque un partido sepa de antemano que será derrotado, recurrir a este instrumento puede tener sentido político. La moción de Vox, anunciada en diciembre del año pasado, tenía dos objetivos. De un lado, recuperar la visibilidad perdida tras las elecciones de Andalucía y la llegada de un Feijóo más competitivo a la política nacional. Del otro, tentar a un independiente cercano a la derecha que pudiera hacer una crítica transversal al actual Gobierno y, de paso, incomodar a un PP que tuviera que votar con ellos, certificando así la política de alianzas que se viene.

Lea aquí el análisis completo de Pablo Simón.

El PP evita desmarcarse de Vox en la fallida moción de censura

No hubo sorpresas. El PP venía anticipando que el discurso de Cuca Gamarra en la moción de censura de Vox no se parecería en nada al que Pablo Casado defendió en la anterior iniciativa de los ultras. La opinión mayoritaria en el PP es que la vibrante intervención de su líder defenestrado, en la que rompió de forma contundente con la extrema derecha, perjudicó en realidad sus intereses al provocar un sentimiento de agravio en el electorado de Vox, que cerró filas con el partido. El PP de Alberto Núñez Feijóo evita en cambio enemistarse con los votantes de Vox, ya que percibe un flujo de votantes, según Génova, de un 20%; mientras tampoco se cierra puertas a futuros pactos con la formación de Santiago Abascal. La conclusión es un discurso de guante blanco de la portavoz parlamentaria popular con los ultras, a quienes ha reprochado la iniciativa de la moción, pero sin diferenciarse de sus ideas ni de su programa, frente a la fuerte censura que ha hecho del Gobierno de Pedro Sánchez.

A diferencia de Casado en la anterior moción de los ultras, en la que el Partido Popular votó en contra frente a la abstención que ha defendido ahora y Casado espetó a Vox “No es que no nos atrevamos, es que no queremos ser como ustedes”; Gamarra solo ha cuestionado la iniciativa parlamentaria de la extrema derecha, que ha calificado de “teatro” y de “mitin pagado por todos los españoles”, pero no a Vox. “Produce lástima el lugar en el que han dejado esta cámara”, ha incidido la portavoz. “Estamos ante el regalo a una victoria parlamentaria a Sánchez”. La secretaria general del PP se ha detenido incluso en mostrar respeto y “afecto personal” al candidato, Ramón Tamames, con quien la formación encuentra “elementos comunes en su relato”.

Lea aquí el artículo completo.

El País
El País

Videoanálisis | Anabel Díez: “La moción de censura sí ha tenido una parte de esperpento, de banalización”

Anabel Díaz, periodista de EL PAÍS especializada en información política y parlamentaria, en el programa de análisis de este diario: “Por parte de la izquierda, ¿cuál ha sido su objetivo en todo esto? Porque ya era hacer de la necesidad virtud. Aunque se ha dicho que era un balón de oxígeno para ellos, ese balón no lo ha inflado ni el PSOE ni el Gobierno de coalición, pero han querido lanzar el mensaje preelectoral de lo que puede ocurrir el 28 de mayo: están juntos, PP y Vox, y estarán juntos. Si no lo están ahora, naturalmente nadie duda de que tras esas elecciones habrá pactos donde puedan sumar. ¿Ha sido necesario todo esto? Es una figura constitucional la moción de censura, que sí ha tenido una parte de esperpento, de banalización y de una utilización, yo diría, que espuria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_