_
_
_
_
_

Guía para seguir la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

El debate parlamentario durará dos días, comienza este martes 21 a las nueve de la mañana, y la votación será previsiblemente el miércoles 22 al mediodía

El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, llegan a una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el pasado 16 de marzo. Foto: ANDREA COMAS | Vídeo: EPV
Eliona Rakipaj

La segunda moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez se celebra este martes 21 y el miércoles 22 de marzo. Será la sexta en la historia democrática de España, y la encabezará el catedrático y exmilitante del PCE Ramón Tamames. El debate parlamentario comienza este martes a las nueve de la mañana y terminará el mediodía del miércoles. La iniciativa, no obstante, no parece que vaya a prosperar, ya que no alcanza la mayoría absoluta requerida, de 176 votos. El candidato cuenta solo con los 52 votos afirmativos de los diputados del partido ultra. La abstención de los 88 diputados del PP no será suficiente para contrarrestar los sufragios del resto de la Cámara.

Presentación de la moción. El pleno comenzará con la intervención de uno de los diputados firmantes de la moción de censura, que en este caso será el presidente de Vox, Santiago Abascal. El diputado tendrá tiempo ilimitado para presentar al candidato que va a liderar la moción. El Gobierno tiene derecho a réplica, también sin límite de tiempo, pero no está obligado hacerlo. En la anterior moción de censura presentada por Vox, en octubre de 2020, el Ejecutivo apostó por no responder al diputado de Vox Ignacio Garriga, el encargado de presentarla entonces.

Turno para Tamames. Una vez presentada la moción de censura, tomará la palabra Ramón Tamames, la persona escogida por Vox para liderar su moción. El exdirigente del PCE también dispone de tiempo ilimitado para explicar su proyecto. Su discurso, según adelantó eldiario.es el pasado miércoles 15 de marzo, se centrará en justificar la moción y la necesidad de convocar elecciones anticipadas para el mes de mayo, junto con las autonómicas y las municipales. También buscará criticar algunas medidas adoptadas por el actual Gobierno, como la Ley de Memoria Democrática, o las alianzas parlamentarias de Sánchez con nacionalistas e independentistas vascos y catalanes. El exdiputado del PCE ha acordado con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, intervenir desde el escaño de Abascal en el Parlamento por sus problemas de movilidad.

La duración de su intervención será, aproximadamente, de dos horas. En la anterior moción de censura de Vox, Santiago Abascal pronunció un discurso de dos horas y nueve minutos. El de Pedro Sánchez, en la única moción de censura exitosa de la democracia, fue de 50 minutos, mientras que en la que presentó Podemos en junio de 2017, su exlíder, Pablo Iglesias, hizo una intervención de dos horas y 44 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Réplica del Gobierno. El Ejecutivo dispondrá de tiempo ilimitado para responder a Tamames. Según el reglamento, el presidente y cualquier miembro del Gobierno tienen derecho a intervenir en cualquier momento del debate. En sus intervenciones, el Ejecutivo intentará contraponer dos modelos de gobernar el país, el de la coalición progresista del PSOE y Unidas Podemos, con apoyo de varios grupos nacionalistas e independentistas y, enfrente, el del bloque de la derecha del PP y la extrema derecha de Vox.

Cuando termine el debate entre el candidato y el Gobierno, la presidenta del Parlamento, Meritxell Batet, anunciará al mediodía un receso de 35 minutos.

Tiempo para los grupos parlamentarios. Una vez reanudada la sesión, será el turno de los portavoces de los 10 grupos parlamentarios que actualmente conforman el Congreso. Cada uno tiene derecho a un turno de 30 minutos y a una réplica de 10, que es de carácter voluntario. Depende de la estrategia de cada grupo tomar o no la palabra. Por su parte, el candidato podrá responder a cada uno de los diputados que tomen la palabra por separado o de forma conjunta.

El orden de las intervenciones se hará de menor a mayor, y será el siguiente: Grupo Mixto (Coalición Canaria, Foro Asturias, la CUP, PRC, Teruel Existe y los diputados Pablo Cambronero, Carlos García Adanero, María del Carmen Pita y Sergio Sayas); EH Bildu; PNV; Ciudadanos, Grupo Plural (BNG, Compromís, JxCat, Más País y PDeCAT). ERC intervendrá justo antes de UP, pero no se sabe si será a última hora del martes o a primera del miércoles.

La sesión se dará por terminada y concluirá la primera parte del debate de la moción de censura.

Día dos. El segundo día, el miércoles 22, se retomará la sesión a las nueve de la mañana. A lo largo de la mañana, la presidenta debe informar a los congresistas la hora de la votación. En esta segunda parte, intervendrán los portavoces del resto de grupos parlamentarios por este orden: Unidas Podemos; Vox ; PP, y, finalmente, PSOE.

Votación. La votación se realizará, previsiblemente, al mediodía. Al igual que sucede en las investiduras de los presidentes del Gobierno, será pública, por llamamiento. Los diputados deberán expresar en voz alta desde su escaño el sentido de su voto. El candidato no cuenta públicamente con los apoyos necesarios para ser investido presidente. Los 52 diputados de Vox votarán a favor; el PP y sus 88 congresistas se abstendrán, mientras que el resto de la Cámara votará, salvo sorpresas, en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_