_
_
_
_
_

Cae una banda que robó 17 toneladas de aceitunas en Madrid

La oliva sustraída en pueblos de la Comarca de las Vegas se prensaba para aceite en almazaras de Toledo y Guadalajara. Solo en este mes han sido robadas casi 50 toneladas por toda España

El País

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas acusadas de haber robado 17 toneladas de aceitunas en pueblos de la Comarca de las Vegas, en el sur de la Comunidad de Madrid, y de haberlas convertido en aceite en sendas almazaras de Toledo y Guadalajara. En total han sido aclarados seis robos perpetrados en Valdaracete, Fuentidueña del Tajo, Chinchón, Villaconejos, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja y Brea del Tajo. Los detenidos están acusados de hurto, fraude y receptación de objetos robados. La investigación comenzó con la denuncia de un agricultor de Brea de Tajo, a quien le habían sustraído 8.400 kilos de aceitunas, y se encarriló cuando fue detenido un vehículo con cinco personas que transportaban 140 kilos de olivas de dudosa procedencia.

El robo de aceitunas, con el precio del aceite de oliva disparado, se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Guardia Civil. Solo este mes se tiene constancia del saqueo de casi 50 toneladas de olivas en campos de Madrid, Andalucía y Extremadura. Los robos de producto en el campo no son nada nuevo, pero se han convertido en un dolor de cabeza al dispararse el precio de los alimentos, especialmente del aceite, cuyo precio en origen es hoy casi un 60% más caro que en la temporada anterior.

El aceite de oliva virgen extra —el de mayor calidad— supera los seis euros por kilo en origen, y la caída de la producción en esta temporada vaticina que aún seguirá aumentando el precio. El llamado oro líquido español es más oro que nunca. Hace solo unos días fueron detenidas cuatro vecinos de Andújar (Jaén) por la sustracción de 4.000 kilos de aceitunas; poco antes hubo 28 investigados en Osuna (Sevilla) por la sustracción de 28 toneladas; otras dos fueron localizadas en Espejo (Córdoba) por el mismo motivo, otros seis fueron detenidas en Montilla...

Guardias civiles, durante la inspección de una de las almazaras fraudulentas.
Guardias civiles, durante la inspección de una de las almazaras fraudulentas.GUARDIA CIVIL (GUARDIA CIVIL/EFE)

En enero, la Guardia Civil del cuartel de Estremera recibió la denuncia de un agricultor de Brea que aseguraba que en varias fincas de su propiedad habían sido robados 8,4 toneladas de aceitunas. “El análisis de esta denuncia permitió relacionar este hecho con otros de similares características en los que los propietarios de diferentes explotaciones agrícolas situados en la comarca de Las Vegas, estaban sufriendo robos y hurtos de importantes cantidades de aceitunas”, asegura el instituto armado en una nota de prensa hecha pública esta mañana.

La vigilancia en zonas sensibles de robo, casi todas ribereñas del Tajo o su afluente Jarama (y el subafluente Tajuña), llevó a dar el alto a un coche lleno de gente y aceitunas: cinco personas y 140 kilos de olivas. Así supieron los agentes del Seprona que en dos almazaras de las provincias de Toledo y Guadalajara, limítrofes con la comarca donde se perpetraban los robos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil entró a registrar los dos ingenios, acompañada de personal de la Inspección de Trabajo de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Los responsables de la explotación han sido detenidos y han quedado precitados 6.000 litros de aceite. También han sido denunciados por cuestiones relacionadas con la seguridad en el trabajo, sanitarias y de gestión de residuos. Los 16 detenidos tienen entre 20 y 57 años de edad. Otras cinco personas han sido investigadas durante la llamada Operación Kalabrea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_