_
_
_
_
_

Equo Extremadura denuncia ante Europa que el PSOE pretenda legalizar el complejo urbanístico de Valdecañas

El parlamento extremeño declara 55 espacios de forma expresa como Zona de Especial Protección para las Aves

Vista de la isla de Valdecañas en El Gordo, Cáceres, desde el municipio de Berrocalejo, el 11 de febrero de 2022.
Vista de la isla de Valdecañas en El Gordo, Cáceres, desde el municipio de Berrocalejo, el 11 de febrero de 2022.Luis Sevillano
José Emiliano Barrena Marín
Cáceres -

Verdes Equo Extremadura ha denunciado ante el Parlamento Europeo la nueva propuesta de ley de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) que fue aprobaba en la Asamblea de Extremadura el pasado jueves 9 de marzo. La votación salió adelante con el apoyo de la mayoría absoluta del PSOE y en contra de la oposición (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura). Esta legislación declara 55 espacios de forma expresa como ZEPA y pretende legalizar el complejo urbanístico Marina Isla de Valdecañas.

La ley legaliza a través de un artículo “los usos del suelo y las transformaciones urbanísticas” que a su entrada en vigor se hayan aprobado en el ámbito territorial de esos 55 espacios. Y en su disposición final segunda establece que “las construcciones y edificaciones ejecutadas completamente” en el complejo de Valdecañas, en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, “evidenciado, según los informes ambientales existentes, que no causan perjuicio a la integridad ambiental del lugar, quedan legalizados, sin perjuicio de la ejecución de las medidas ambientales que sean procedentes”. Además, la ley declara el interés público de las construcciones, usos y servicios del Proyecto de Interés Regional de Valdecañas.

Esta organización ecologista considera que con esta normativa el Gobierno extremeño pretende modificar la Red Ecológica Europea Natura 2000 y con ello salvar el complejo de lujo, sobre el que pesa una orden de demolición del Tribunal Supremo. Consideran que “es un atropello legal inadmisible, ya que desprotege 55 Zonas de Especial Protección de Aves, de las 71 catalogados como parte de la Red Natura 2000 en esta región”. Advierten que la nueva ley también queda sin efecto las reclamaciones que puede haber por las sanciones que se impusieron en el pasado a las infracciones en esos espacios ZEPA, que ahora se regularizan.

La coportavoz de Equo Extremadura, Carmen Ibarlucea, ha explicado a EL PAÍS que su objetivo con este paso es que Europa sepa lo que está ocurriendo en Extremadura y que tomen alguna medida. “Teníamos que reaccionar ante este abuso de poder con la mayoría absoluta del PSOE. Están regulando lo que no se puede regular, ya que hay varias sentencias que determinan que este resort no se podía hacer en una zona ZEPA”. También inciden en que las leyes están para cumplirlas y los gobiernos no pueden cambiarlas a su antojo, según conviene, “lo que tenían que hacer desde la Junta de Extremadura es asumir sus errores y restablecer las cosas a su cauce natural”, apuntan desde esta plataforma.

Ibarlucea ha lamentado que este cambio llega un mes después de que la administración regional informara a la ciudadanía de que ha solicitado 480 millones de euros a la Unión Europea, para mantener los espacios de la Red Natura. “No se puede pedir dinero para el mantenimiento de los espacios de la Red Natura y después no cumplir las condiciones para lo que destinado ese dinero, como es salvaguardar el patrimonio natural que no es de unos pocos, sino de todos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_