_
_
_
_
_

Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife por irregularidades en obras de cuarteles

El ministerio esgrime también que la relación del alto mando con un constructor salpicado por el ‘caso Mediador’ genera “desconfianza” hacia su trabajo

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, en una imagen de archivo.
El teniente coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, en una imagen de archivo.CRISTOBAL GARCIA (EFE)

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado este miércoles el cese por “pérdida de confianza” del coronel José María Tienda Serrano, máximo responsable de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife desde 2017, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del instituto armado. El motivo esgrimido por el Ministerio del Interior es la sospecha sobre su implicación en las supuestas irregularidades en la adjudicación de decenas de obras de mantenimiento en cuarteles de la Guardia Civil que investiga, desde finales de 2021 un juzgado de Madrid. En esta causa hay ya dos mandos de la Guardia Civil imputados. Uno de ellos es el teniente general en la reserva Pedro González Jarava, que cuando se produjeron los hechos estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo del instituto armado.

En la fulminante decisión de Interior también ha pesado la estrecha relación del coronel Tienda con el constructor canario Ángel Tejera de León, alias Mon, implicado en este mismo sumario y que, además, aparece mencionado en varios informes policiales del caso Mediador por su relación con varios imputados, entre ellos el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, presunto cabecilla de esta trama de corrupción. Los audios incorporados a esta causa también han revelado la estrecha relación de amistad entre el coronel ahora cesado y el general Espinosa.

Según fuentes del instituto armado, la decisión de destituir al coronel se ha tomado a instancias del máximo responsable de la Guardia Civil en Canarias al considerar que las diferentes noticias que lo relacionaban con ambos casos de corrupción estaban provocando “el consiguiente descrédito” para la institución, además de que “perturba la operatividad de la comandancia y genera desconfianza hacia su labor, independientemente de la trascendencia penal o administrativa que pueda tener [la actuación del coronel]”.

Estas mismas fuentes destacan que, en la investigación que realiza el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de decenas de trabajos de pintura e impermeabilización en instalaciones del instituto armado de toda España entre los años 2008 a 2019, una de las comandancias que más licitaciones tiene bajo sospecha es la de Santa Cruz de Tenerife, que encabezaba el coronel ahora destituido. Los contratos eran de cuantías no muy elevadas, pero la importe total de todos ellos supera los 3 millones de euros. Buena parte de ellos, tanto en Canarias como en otras provincias, recayeron en dos empresas en las que Tejera de León figura como administrador único, Angrasurcor S.L y Solocorcho S.L.

Este constructor aparece también mencionado en cinco ocasiones en el sumario del caso Mediador, en el que los presuntos cabecillas son el general Espinosa y el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni. Todas estas menciones son en relación con una reunión que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2020 en el Hotel Escuela de Tenerife. A ese encuentro, además del Tejera de León y el general Espinosa, acudieron el intermediario confeso de la trama, Antonio Navarro Tacoronte; el ex director general de Ganadería del gobierno canario, Taishet Fuentes, que es sobrino de Fuentes Curbelo; y el empresario Antonio Bautista Prado. Los informes policiales relacionan al constructor directamente con el alto mando de la Guardia Civil, que es el único de los imputados en el caso Mediador que ha ingresado en prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Navarro Tacoronte grabó a escondidas sus encuentros de aquel día con su teléfono móvil, archivos de audio que están incorporados al sumario. En uno de ellos, registrado mientras el intermediario se dirigía a la reunión en el hotel junto Espinosa, se escucha como el alto mando de la Guardia Civil recibe una llamada del coronel Tienda, en la que el general comenta en un tono que denota una estrecha confianza entre ambos que está “medio borracho” y que más adelante hablarán con una tercera persona a la que identifican por su nombre de pila, Luis.

Según detallan los informes policiales incorporados al sumario, la grabación recoge más adelante las conversaciones que mantienen los cinco participantes en el encuentro en las que hablan de ganaderías e instalación de paneles fotovoltaicos, dos de los negocios en los que supuestamente actuaba la trama corrupta. En un momento de la charla, Tejera de León presume de tener 17 casas frente al mar y que supuestamente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se interesó por adquirir la “más grande”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_