_
_
_
_
_

Verano en primavera: llega un episodio de temperaturas atípicas, con 30° en el Mediterráneo

A partir del viernes, los termómetros estarán entre 5° y 10° por encima de lo normal, con unos valores más propios de mayo e incluso de junio en las regiones mediterráneas

Una persona pasaba el domingo junto a una escultura de arena en la playa de San Lorenzo, en Gijón.
Una persona pasaba el domingo junto a una escultura de arena en la playa de San Lorenzo, en Gijón.Eloy Alonso (EFE)
Victoria Torres Benayas

El frío de pleno invierno con el que se inauguró la primavera meteorológica en España quedará ”definitivamente atrás” esta semana con la llegada de vientos templados del oeste y suroeste, impulsados por borrascas atlánticas que circulan al norte de la Península, que borrarán las heladas y dispararán los termómetros, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas, que ya comenzaron a recuperarse el fin de semana, seguirán subiendo y subiendo, sobre todo el martes y el miércoles. De cara al viernes, un nuevo repunte térmico dará lugar a “un episodio de temperaturas inusualmente altas para la época, más propias de mayo o incluso de junio que de primeros de marzo”, que durará al menos hasta el lunes. Aunque aún es “pronto para confirmarlo”, es posible que el fin de semana se alcancen o superen los 30° en puntos del área mediterránea peninsular. También será una semana lluviosa, especialmente en la mitad occidental, gracias al paso de frentes asociados a las borrascas. Pero no habrá nevadas, ya que la cota estará muy alta.

Este lunes “ya se han reducido bastante las heladas en extensión e intensidad debido a los cielos cubiertos y a la llegada de vientos templados”, precisa Del Campo. Sin embargo, todavía se ha bajado de -8° en las cumbres de los Pirineos y de -6° en algunas localidades de los valles de esta cordillera, como Benasque (Huesca). Además de seguir subiendo las temperaturas, lloverá con persistencia en el entorno de la provincia de Cádiz. En el resto de la mitad occidental y en la zona centro podrá llover, pero de forma más débil y dispersa.

El martes, continuará el influjo de las borrascas atlánticas, que dejarán lluvias y chubascos, más probables en Galicia y Andalucía, pero que también se pueden producir en otros puntos de la mitad oeste y en zonas de montaña, con una cota de nieve por encima de los 1.400 o los 1.600 metros. Eso sí, el agua no llegará ni a las regiones mediterráneas ni a Baleares. “Continuarán subiendo las temperaturas: solo helará en los Pirineos y al mediodía se superarán los 18° o 20° en el valle del Ebro, regiones mediterráneas, buena parte de Andalucía y en Baleares”, pronostica el portavoz de Aemet.

El miércoles, un frente asociado a una nueva borrasca penetrará por Galicia, donde será un día lluvioso, especialmente en el oeste de la comunidad, donde las precipitaciones serán persistentes y abundantes. “Más débilmente lloverá en las comunidades cantábricas, Pirineos, Castilla y León, Extremadura y Andalucía y no se descartan precipitaciones en otras zonas de la mitad oeste y de la zona centro pero, de nuevo, no alcanzarán ni a las regiones mediterráneas ni a Baleares”, completa el experto, que advierte del viento. “Soplará con mucha fuerza en amplias zonas, pero especialmente en la costa gallega y del Cantábrico”, indica. Serán vientos templados del suroeste, por lo que la cota se disparará por encima de los 2.000 metros y volverán a subir las temperaturas de forma generalizada. Se superarán los 18° o 20° en el Cantábrico, valle del Ebro, regiones mediterráneas, Baleares y buen parte de la mitad sur, con incluso 25° en Valencia o Murcia.

El jueves, el panorama será similar. “Habrá lluvias en Galicia, abundantes en el oeste de esta comunidad, en el Cantábrico y en los Pirineos, y precipitaciones irregularmente repartidas en otros puntos de la mitad oeste y en la zona centro”, dibuja el día el portavoz de Aemet. Y seguirá soplando el viento con fuerza, sobre todo en las zonas costeras, y subiendo las temperaturas, sobre todo las mínimas. “Por la noche no se bajará de 5° en la mayoría de las capitales de provincia y al mediodía el ambiente será templado, con temperaturas similares a las del miércoles”, detalla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mapas con la evolución de las temperaturas máximas, de lunes a domingo.
Mapas con la evolución de las temperaturas máximas, de lunes a domingo.CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS (AEMET)

Y el viernes, anticiclón. “Se irán imponiendo las altas presiones, por lo que se estabilizará la atmósfera e irán cesando las precipitaciones. Las borrascas circularán más al norte y solo lloverá en el oeste de Galicia, puntos del extremo norte y, de forma muy aislada y ocasional, en zonas de montaña“, explica Del Campo. En el resto, cielos poco nubosos y nuevo ascenso térmico a causa de la entrada de una masa de aire muy cálida. “El anticiclón estará centrado en el norte de África y, desde su posición, favorecerá la llegada de aire no africano, sino prácticamente del Caribe. En origen es ya bastante cálido y va a circular cerca de los trópicos hasta llegar a España donde, debido al giro anticiclónico, descenderá, se comprimirá y se calentará aún más”, puntualiza. Además, como este viento soplará del oeste, sufrirá otro calentamiento adicional en su avance hacia la fachada mediterránea, al bajar de la meseta al litoral y prelitoral.

Las temperaturas serán muy altas: se superarán los 18° y los 20° en prácticamente todo el país, salvo en las montañas, y los 25° en las regiones mediterráneas, con localidades de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía que rondarán los 30°. Esta cota se puede superar el fin de semana, con 32° en puntos de Valencia y Murcia. De viernes a lunes, “los valores estarán entre 5° y 10° por encima de lo normal para esta época del año, especialmente las máximas, unos registros más propios de mayo e incluso de junio en las regiones mediterráneas. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia estarán el fin de semana entre 10° y 15° por encima de lo habitual”, detalla Del Campo. En Canarias, se espera tiempo estable y también altas temperaturas. De lunes a jueves, los cielos estarán pocos nubosos y habrá vientos suaves, con mínimas de 18° y máximas de 23° y 24°, aunque de cara al fin de semana “es probable que suban las temperaturas y se superen en algunos puntos los 30°, lo que también son entre 10° y 15° por encima del promedio”.

¿El tiempo cuasi veraniego ha venido para quedarse? ¿Es inédito?

El índice EFI del ECMWF  del miércoles y del domingo.
El índice EFI del ECMWF del miércoles y del domingo.AEMET

La predicción extendida, que se actualizará la noche de este lunes, indica que la semana que viene “será bastante más cálida de lo normal y hará todavía más calor que esta”. “Actualmente, esta predicción habla de temperaturas medidas de entre 3° y 6° por encima de lo normal en casi toda la Península, salvo en puntos del tercio occidental”, indica el portavoz de Aemet Rubén del Campo. Sin embargo, la cosa no está clara, ya que algunos modelos apuntan a que el anticiclón se desplazará más hacia el norte, por lo que enviará vientos más fríos del noroeste, que harán bajar las temperaturas, mientras que para otros persiste el anticiclón y un ambiente más templado.

Aunque el experto subraya que este episodio de calor es “tempranero” y que alcanzar la cota de los 30° en marzo resulta “atípico”, recuerda que "no es inédito". Incluso, otros años ha ocurrido antes ―por ejemplo, 34,2° el 27 de febrero de 2010 en Melilla, 30° el 7 de febrero de 1961 en Málaga, 33,2° el 10 de marzo de 2017 en Murcia y 29,8° el 29 de enero de 2021 en Alicante―. Según el índice EFI (siglas de Extreme Forecast Index, con el que se cuantifica la rareza de un fenómeno extremo), ya este miércoles la temperatura será de "inusual" a "muy inusualmente alta" en la Península y Baleares. El domingo, "muy inusualmente alta" en todo el país, especialmente en los tercios norte, oriental y sur, así como en Canarias y Baleares. 



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_