_
_
_
_
_

Hallado el cadáver del profesor desaparecido en Granada hace dos semanas

El cuerpo ha sido encontrado por un vecino que desbrozaba cerca de la orilla del río Dúrcal

El pueblo granadino de Nigüelas, con el Valle de Lecrín al fondo
El pueblo granadino de Nigüelas, con el Valle de Lecrín al fondoFermín Rodríguez
Javier Arroyo

El cuerpo sin vida de Iván Montiel Robles, un profesor universitario granadino que trabajaba desde hace años en Estados Unidos, ha sido hallado en la mañana del domingo en el río Dúrcal, cerca de la localidad granadina de Nigüelas, donde había desaparecido dos semanas antes. El cadáver, que fue encontrado por un vecino que estaba desbrozando en la zona cercana al río poco antes de las dos de la tarde, se encontraba medio sumergido en la corriente de agua. La Guardia Civil de Montaña acudió al lugar y rescató el cuerpo del agua, desde donde fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Granada. La confirmación de que el cadáver era de Iván Montiel ha llegado a media mañana del lunes por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Iván Montiel, de 42 años, había trabajado en distintas universidades californianas desde 2002 y, desde 2015, lo hacía en la City University of New York, en el Bernard M. Baruch College, donde investigaba en sostenibilidad corporativa. En el momento de su desaparición, el lunes 20 de febrero, Iván estaba en Nigüelas, donde había ido a visitar a su familia. La familia vivió en Rubí (Barcelona) donde nació Iván, que estudió Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó un máster en gestión empresarial y medioambiental en la Pompeu Fabra. Ahora, los padres se habían trasladado al pueblo granadino, a apenas media hora de la capital.

La última persona que se cruzó con Iván fue un vecino que lo vio en el pueblo aquella mañana de lunes cuando salió aparentemente a dar un paseo. Según la información conocida, el profesor salió de casa sin dinero, sin identificación y sin teléfono. Desde aquella mañana, la búsqueda de Montiel había sido incesante. Durante días, se organizaron batidas de voluntarios y agentes de la Guardia Civil por las inmediaciones del pueblo sin éxito. Se llegó a recurrir a la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Benemérita que inspeccionó una balsa cercana al pueblo y una alberca de ciertas dimensiones en un recinto dedicado a banquetes y reuniones sociales situado dentro de la localidad.

La hermana de Iván, Ruth, hizo público un vídeo cuatro días después animando a acudir a la búsqueda e, incluso, a estar atento por si estuviera en otro lugar de España, algo que la familia nunca ha querido descartar. Ruth Montiel dijo en ese vídeo que su hermano podía encontrarse “asustado y desorientado”. Finalmente, hace unos días y tras peinar sin éxito cientos de hectáreas del entorno de Nigüelas, en el entorno de Sierra Nevada, la búsqueda a pie se dio por concluida y se comenzaron otras líneas de investigación, buscándolo en otras partes de España.

La movilización por Iván no se ha reducido a los vecinos de Nigüelas o de su entorno. Compañeros y amigos de Iván pusieron en pie una operación de micromecenazgo para ayudar a la familia en la búsqueda de Iván que ha conseguido reunir 19.523 dólares en una semana. Iván Montiel era, además, según ha confirmado la institución, colaborador de la Universidad de Granada. También había dado clases como profesor invitado en la Universidad de Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_