_
_
_
_
_

La gestora oficialista del PP gana las primarias contra el sector crítico

Los afines al candidato cercano a Mañueco vencen un proceso marcado por la división interna

PP Salamanca
La precandidata a la presidencia del PP de Salamanca, Chabela de la Torre, este jueves en la sede provincial del partido.EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)
Juan Navarro

Las primarias celebradas en el PP de Salamanca, tras orden judicial, han dado el liderazgo provincial del partido al mando actual, que se enfrentó a una facción alternativa crítica con la gestión actual. Los ganadores, encabezados por el alcalde salmantino, Carlos García Carbayo, han superado en votos a la candidatura de Chabela de la Torre. Los triunfadores han logrado 1.309 sufragios de los 1.808 totales, pues su rival se ha quedado en 499. El porcentaje asciende a un 72,4%, un margen que le permite no necesitar votaciones posteriores de compromisarios.

Carlos García Carbayo “queda programado como único candidato a la presidencia del PP de Salamanca”, indica el comunicado enviado por la formación conservadora. A las urnas ha acudido el 85,7% de los inscritos, 2.112, una cifra que el partido no había dado a conocer antes de estas primarias.

El PP ha llegado a esta situación de división interna a raíz de una denuncia del ala crítica, que exigía la convocatoria del congreso porque llevaba casi dos años de retraso no justificado. Este grupo llevó el caso a la justicia y la resolución supuso la celebración de esta cita. Los vencedores pertenecen al sector oficialista, afín al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

El proceso interno ha supuesto graves polémicas y acusaciones entre los bandos enfrentados. El sector de De la Torre ha expuesto en las últimas semanas que sus adversarios habían presionado en persona y telefónicamente a afiliados susceptibles de decantarse por la vía alternativa. Asimismo, llevaron a instancias judiciales unas afiliaciones realizadas poco antes del congreso provincial, al entender que no eran precisas y podrían suponer una irregularidad. La sentencia observó que no había “indicios claros” de tácticas inapropiadas por parte del sector de la gestora, que también ha desmentido esas presiones que les achacan sus oponentes. La victoria de los actuales dirigentes del partido conservador, que ha sido por más de 15 puntos, conlleva que no sea necesaria la votación de los compromisarios, prevista para el próximo 11 de marzo si el resultado hubiese sido más ajustado.

El PP de Salamanca queda en manos del alcalde local, Carbayo, después de que poco antes del proceso judicial que dictaminó la convocatoria del congreso dimitiera el anterior presidente provincial, Francisco Javier Iglesias. Este se encuentra implicados en el caso Primarias como imputado, pues el juez investiga una pregunta financiación irregular en las primarias de 2017, que ganó Mañueco como antesala a su salto a la Junta, pues hay unos 24.000 euros cuyo origen no ha quedado esclarecido. La suma total, en torno a 60.000 euros, se recaudó para poner al día las deudas de afiliados deudores para que recuperaran su derecho al sufragio y dieran su apoyo a Mañueco.

La causa judicial que propició que el PP se viera obligado a convocar ese congreso postergado salpicó también al líder nacional, Alberto Núñez Feijóo. El expresidente de Galicia fue citado por la jueza en calidad de máximo representante de la formación, aunque no llegó a personarse y en su lugar acudieron juristas enviados por el PP. La magistrada reprochó la ausencia de Feijóo y finalmente aceptó la medida cautelar propuesta por los demandantes, pertenecientes al ala crítica, que exigían la convocatoria cautelar de ese congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_