Robles responde a Belarra sobre Ucrania que no hable de las áreas de Gobierno de las que no conoce “nada”
Podemos recela de las intenciones del ala socialista del Ejecutivo sobre la colaboración militar española: “Se afirmó con rotundidad que nunca se iban a enviar tanques y se acabaron enviando”
La guerra en Ucrania sigue dividiendo a la coalición un año después del estallido del conflicto. El envío de armas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez soliviantó en su día a Podemos y el reciente anuncio sobre la entrega de hasta 10 tanques Leopard ha reabierto las heridas justo en el aniversario de la invasión rusa. Las recientes palabras de la líder de Podemos, Ione Belarra, al poner en duda el que España no vaya a enviar soldados españoles a Ucrania, han molestado enormemente al PSOE. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido esta mañana a la titular de Derechos Sociales “prudencia” sobre áreas de Gobierno de las que, ha dicho, esta “no conocerá nada”. Su declaración llega un día después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, señalase indirectamente que las afirmaciones de Belarra eran “un auténtico bulo”. Uno de los portavoces de Podemos, Pablo Fernández, ha avalado este lunes el mensaje de la secretaria general del partido. “La parte socialista del Gobierno dijo en su día que no se iban a enviar tanques y al final se han enviado tanques”, ha defendido en rueda de prensa.
Las insinuaciones de Belarra no son nuevas. “Hoy nos dicen que nunca habrá soldados españoles combatiendo en Ucrania o soldados americanos pilotando aviones de combate. No tenemos ninguna garantía de que no van a volver a incumplir su palabra”, aseguró ya la ministra en la Conferencia por la Paz organizada por su partido el pasado día 17 en Madrid. La dirigente de Podemos volvió sobre este asunto el viernes pasado, justo al cumplirse el primer aniversario de la invasión. “Primero nos dijeron que no íbamos a mandar material ofensivo. Después nos dijeron que sí, que había que mandar misiles antiaéreos. Después, que íbamos a mandar tanques. Y ahora, que tenemos que mandar cazas. ¿Qué es lo siguiente, soldados españoles en Ucrania?”, se preguntó.
“Cualquier persona que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación de envío de tropas españolas, de la Unión Europea o la OTAN a Ucrania, está lanzando un auténtico bulo”, respondió el domingo Albares. Las críticas se han sucedido este lunes de la mano de la titular de Defensa, con quien Belarra ha protagonizado varios choques a lo largo de la legislatura. “Esa miembro del Gobierno tiene unas competencias que no tienen nada que ver con el ámbito de la seguridad, con el ámbito de la defensa y de la política internacional”, ha rechazado Robles durante una entrevista en La Sexta, evitando citar por el nombre a la ministra. “Por tanto, estoy segura de que esa miembro del Gobierno”, ha insistido, “de su área conocerá mucho, pero de otras áreas no conocerá nada, como yo hay áreas del Gobierno de las que tampoco conozco”, ha desairado. “Siempre cuando no conozco una materia suelo tener la prudencia de no hacer ningún tipo de consideraciones”, ha recomendado.
“Craso error”
“En su día, por la parte socialista del Gobierno, se afirmó con rotundidad que nunca se iban a enviar tanques y se acabaron enviando. Esperamos que no se envíen tropas, porque sería un craso error”, ha respondido Pablo Fernández en rueda de prensa. “No sé a quién se refiere el señor Albares cuando habla de bulos. Desde Podemos siempre hemos dicho lo mismo. Hemos mantenido la coherencia. Conminamos al PSOE a que acepte la propuesta de Podemos que es buscar un alto el fuego que derive en una negociación para lograr un acuerdo de paz justo y duradero en Ucrania en aras de aliviar la situación dramática por la que está pasando el pueblo ucraniano, pero también el conjunto de Europa y el mundo entero”, ha repetido el portavoz, que ha hecho hincapié en que su formación “ni cree ni deja de creer” las palabras de los socialistas, pero ha alertado de que ha habido un “precedente” con los tanques.
El escenario, no obstante, no es comparable. “Los soldados españoles solo intervendrían si hubiera una agresión a un país de la OTAN”, aseguró la titular de Defensa en una entrevista publicada en La Vanguardia el domingo. “Lo quiero decir muy claro, muy claro. Antes de hablar, hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro solo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda [invocando el artículo 5 del tratado fundacional]”, señaló Robles.
La vicesecretaria general del PSOE también ha sido tajante negando el hipotético envío de soldados españoles a combatir junto al Ejército del país invadido. “Apoyar a Ucrania es ayudarla a defenderse de esa agresión. En ninguna agenda hay previsto el envío de tropas a Ucrania, pero defender la paz es apoyarlos en la defensa frente al ataque de Rusia”, ha enfatizado María Jesús Montero. La número dos del PSOE ha respondido a Podemos que su partido “se ha caracterizado siempre por la defensa de la paz” así como por el respeto del orden internacional y de las reglas del juego fruto de la II Guerra Mundial. “Es una invasión injusta y sin pretextos que está durando más de lo que debería. Todos deseamos la paz, lo que implica nuestro apoyo, que es precisamente no ser equidistantes, sino estar del lado de quienes más nos necesitan”, ha zanjado Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.