_
_
_
_
_

Yolanda Díaz se desmarca del envío de tanques a Ucrania y pide “favorecer las vías diplomáticas”

La vicepresidenta evita criticar la decisión de Sánchez y celebra la visita del presidente a Kiev: “Es imprescindible”

Pedro Sánchez y un grupo de diputados ucranios aplauden, este jueves en el Parlamento de Ucrania, en Kiev. Foto: ANDRII NESTERENKO (EFE) | Vídeo: EFE
Paula Chouza

La vicepresidenta Yolanda Díaz ha pedido este jueves trabajar desde el Gobierno para “favorecer las vías diplomáticas” en Ucrania. Sutilmente, sin criticar su decisión, la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo se ha desmarcado así del anuncio del presidente Pedro Sánchez este mismo mediodía en Kiev sobre el envío de 10 tanques Leopard a Ucrania para combatir la invasión rusa, de la que este viernes se cumple un año. Díaz ha hecho alusión a ese primer aniversario al ser preguntada por la entrega de nuevo material militar el Gobierno de Volodímir Zelenski, un asunto sensible que ha dividido a la coalición en los últimos 12 meses y que causó en marzo una de las mayores crisis entre los socios.

“Mi apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano”, ha reiterado la titular de Trabajo en declaraciones a los medios en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). “Estamos a escasas horas del transcurso de un año de guerra, de una guerra que es ilegitima, un incumplimiento de la legalidad internacional, de la Carta de Naciones Unidas”, ha manifestado. A continuación, Díaz ha querido mostrar su “apoyo” también a Sánchez “con su visita” a Kiev. “Me parece que es imprescindible que lo hagamos”, ha valorado en línea con el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que esta misma mañana calificó el viaje como un “gesto valiente”. “En el resto de las cuestiones”, ha apuntado ya al final, “conocen nuestra posición, ya he opinado en su momento, y vamos a seguir trabajando en el Gobierno de España por favorecer las vías diplomáticas y que de una vez por todas esta guerra criminal acabe en Ucrania”.

Hace menos de un mes, cuando se conoció la decisión del Gobierno de enviar carros de combate a Ucrania, Díaz tuvo que hacer equilibrios para evitar una nueva crisis dentro de la coalición. En sus declaraciones entonces, la vicepresidenta condenó la invasión, pero a la vez, reconoció que la medida suponía un “salto cualitativo en la posición armamentística” que “preocupaba” a la ciudadanía y defendió una “posición estratégica autónoma” en Europa “a favor de la paz”. Esa misma mañana, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha encabezado el rechazo al envío de armas por parte del Ejecutivo, alertaba de las “consecuencias imprevisibles” de la nueva entrega. Hasta el momento, la ministra de Derechos Sociales no se ha pronunciado sobre el anuncio, aunque la posición de Podemos en este asunto no ha variado desde marzo (sí la intensidad del choque con el PSOE) y está previsto que este viernes atienda a los medios.

Precisamente el miércoles, la vicepresidenta llamaba en un amplio artículo publicado en la revista francesa Le Gran Continent a “abanderar un nuevo esfuerzo diplomático” para poner fin al conflicto y hacer una “lectura autónoma” de Estados Unidos en materia de seguridad. En el texto, Díaz descartaba que la solución pasase por una mayor inversión en armamento. “La ciudadanía europea no debe ni puede confiar ad aeternum en las garantías de seguridad estadounidenses”, explicaba. “No necesitamos gastar más en defensa, sino una mayor coordinación en el gasto, programas compartidos de compra e inversión”, añadía en otro fragmento.

El PP, por su parte, ha criticado este jueves el “ninguneo” que a su juicio supone que el presidente haya anunciado desde Kiev el envío de más tanques de combate sin haber informado antes al Parlamento. El portavoz de Defensa del PP en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha lamentado en redes que la Cámara baja tenga que “seguir enterándose por la prensa de lo que hace realmente nuestro Gobierno”.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el miércoles que España entregaría seis Leopard rehabilitados a Ucrania, tal como adelantó EL PAÍS, y dejó abierta la puerta a servir más “si fueran necesarios” y los aliados así “lo pidieran”. Robles no fijó fecha de entrega, pero ha dicho en otras ocasiones que el objetivo es tener los carros listos para finales de marzo o principios de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

BNG, ERC, EH Bildu y CUP han pedido la comparecencia de la ministra ante el Pleno del Congreso de los Diputados para que explique el envío de carros de combate Leopard 2A4 a Ucrania. Las fuerzas nacionalistas han formalizado su petición en un escrito registrado en la Cámara Baja “ante el anuncio del Gobierno de enviar seis carros de combate Leopard 2A4, abriendo la puerta en un futuro a la remisión de más armamento”. Para estas formaciones políticas se trata de “decisiones de enorme trascendencia por las implicaciones que pueden tener en la escalada del conflicto” bélico por la invasión de Rusia en Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_