_
_
_
_
_

Robles dice que los tanques Leopard se enviarán a Ucrania en primavera

La ministra de Defensa acepta la petición de su homólogo ucranio para instruir a los militares de su país en el manejo del carro alemán

Miguel González
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al contingente español en la base de Adazi (Letonia), el viernes 27 de enero.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al contingente español en la base de Adazi (Letonia), el viernes 27 de enero.MINISTERIO DE DEFENSA (MINISTERIO DE DEFENSA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha situado en primavera el envío de los carros de combate Leopard a Ucrania, alegando que antes de que llegue esa estación “no sería necesaria” la presencia de los tanques de diseño alemán sobre el terreno y que este tiempo debe aprovecharse para instruir a los militares ucranios en su uso. Robles también ha revelado que ya ha contestado positivamente a la petición de su homólogo ucranio, Oleksiy Reznikov, para que los soldados de su país se instruyan con el Ejército español en el manejo de los Leopard. Defensa ha diseñado un módulo de entre dos meses y dos meses y medio para formar a los efectivos de una compañía de carros.

La ministra ha hecho estas declaraciones en la base de Adazi (Letonia), donde ha viajado este viernes acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, para visitar a los más de 600 militares españoles destacados en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés), que puso en macha la OTAN en 2017 para reforzar su frontera este ante el creciente expansionismo ruso.

En su alocución a los militares, Robles les ha dicho que su presencia a 120 kilómetros de la frontera rusa “pone de relieve el compromiso de España con la defensa de las libertades y la paz, que es por lo que ustedes están aquí”; mientras que el jefe de la cúpula militar les ha recordado que “es importante que lo que está pasando en Ucrania no se extienda a otras partes de Europa y eso se consigue con lo que hacéis aquí todos los días”.

La titular de Defensa no ha querido concretar cuántos Leopard suministrará España a Ucrania, alegando que se decidirá “en función de las necesidades” y “en coordinación con los aliados”. Sí ha ratificado que serán del modelo Leopard 2A4, más antiguos, una vez que estén “en adecuado estado de funcionamiento”, para lo que serán revisados por la industria. Lo que ha descartado implícitamente es enviar los más modernos Leopard 2E, de los que el contingente español en Letonia cuenta con seis unidades, además de 14 Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, 15 Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, piezas de artillería autopropulsada M-109 o una batería de misiles antiaéreos NASAMS, entre otro material.

Robles participó el jueves por la tarde en una videoconferencia convocada por el nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, con los países dispuesto a suministrar tanques Leopard a Ucrania para coordinar la operación: España, Canadá, Holanda, Portugal y Finlandia. Sorprendentemente, en la reunión no estuvo Polonia, que es el país que más ha presionado a Alemania para suministrar los Leopard al Gobierno de Kiev y que anunció su intención de facilitarle 14 de estos carros de combate de diseño germano incluso sin el visto bueno de Berlín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha rechazado someter a votación del Congreso el envío de carros de combate Leopard a Ucrania y ha pedido “responsabilidad” al PP. “España está en el lado correcto de la historia”, ha añadido Rodríguez, recordando que en esta guerra “hay un agresor y un agredido” y pidiendo que se evite dar “al adversario más información de la necesaria”. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, había pedido someter a votación del Congreso el envío de los tanques para que se puedan evaluar “los pros y contra” de la decisión; a pesar de que su partido asegura apoyarla, según informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_