_
_
_
_
_

Rescatado el cadáver de un montañista del pico más alto de Palencia en plena tempestad

El cuerpo estaba a 2.000 metros de altura, lo que obligó a un esfuerzo extremo a los rescatistas de la Guardia Civil

Juan Navarro

La Guardia Civil localizó el domingo por la noche el cadáver de un montañista que salió a recorrer la cara sur del pico Curavacas, el más alto de la provincia de Palencia en el entorno de la cordillera Cantábrica, en un momento de frío extremo. Las condiciones extremas de la zona en esta época del año, con mucha nieve, frío y viento, han complicado el rescate. Los primeros indicios apuntan a que el hombre, leonés y de 49 años, sufrió un grave golpe en la cabeza causado por la caída de algún bloque de piedra o hielo que rompieron el casco del experto montañero. Varios compañeros avisaron de que el varón había salido el domingo por la tarde pero sin retornar. La señal del móvil, que llevaba cinco horas en un mismo punto, facilitó su localización y el traslado del cuerpo entre dificultades por las complejas condiciones.

El grupo de especialistas de montaña de la Guardia Civil realizó este rescate, a unos 2.000 metros de altitud, tras ser requeridos hacia las siete y media de la tarde del domingo. El centro operativo de Palencia fue alertado de la desaparición del montañista, de 49 años y procedente de Carbajal de Rueda (León). Los tres especialistas que se desplazaron tuvieron que subir caminando hasta el punto exacto del hallazgo, apoyados por bastones y raquetas de nieve y con gruesos abrigos, para actuar con seguridad.

Dos agentes de rescate, ya con el cuerpo del montañero fallecido.
Dos agentes de rescate, ya con el cuerpo del montañero fallecido.GUARDIA CIVIL/EFE

Las coordenadas que se les facilitó apuntaban a la cara sur del Curavacas, una zona muy cotizada para los aficionados a la montaña y que en estas fases del año o con ventiscas se convierte en arriesgada. El cadáver fue localizado hacia la medianoche y los agentes, a quienes se incorporaron otros dos especialistas, lo trasladaron en una camilla para evacuarlo por las laderas, cubiertas de nieve y con peligro de caídas por lo escarpado y abrupto del terreno. El operativo llegó al vehículo oficial, estacionado a una distancia importante por la dificultad para ascender más, a las cinco menos cuarto de la mañana. Media hora más tarde se trasladaron a la cercana localidad palentina de Vidrieros. Allí aguardaban los servicios funerarios.

La Montaña Palentina es una zona muy popular en ciclistas, excursionistas y montañeros que, en función de su experiencia, se atreven con rutas de distinta complejidad. En el Curavacas y el Espigüete, los picos más elevados de este conjunto de la provincia, se producen con cierta frecuencia accidentes sufridos tanto por montañistas expertos como por aficionados que se aventuran sin la preparación suficiente ni equipación apropiada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_