_
_
_
_
_

Anticorrupción pide condenas por el “mecanismo perverso” que usó la trama Púnica en León

La Fiscalía considera que la Diputación provincial pagó trabajos de reputación personal para su presidenta, la asesinada Isabel Carrasco, y su sucesor en el cargo

Leon Martin Marcos Martinez
El expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez a su llegada el pasado 10 de noviembre de 2022 a la Audiencia Nacional para el juicio por la trama leonesa del ‘caso Púnica’.Gustavo Valiente / Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este jueves en el juicio de la pieza del caso Púnica relativa a León, que se sigue en la Audiencia Nacional, una sentencia condenatoria, al considerar que tras la vista oral ha quedado probado el “mecanismo perverso” que la trama instauró en la Diputación leonesa para pagar con dinero público trabajos de reputación on line para la presidenta del organismo Isabel Carrasco —asesinada en la capital leonesa en mayo de 2014— y su sucesor en el cargo, Marcos Martínez Barazón, ambos del PP. El ministerio público entiende que esta trama fue ideada por el considerado conseguidor del caso Púnica, el empresario Alejandro de Pedro, el político Martínez Barazón y el exjefe de gabinete de la fallecida Carrasco, Pedro Vicente Sánchez.

Durante la exposición de su informe durante dos horas, la Fiscalía ha puesto el foco en la llegada de la trama a la Diputación de León. “Ante las noticias negativas que se publicaban” sobre quien entonces era su presidenta, Isabel Carrasco, esta entró “en contacto con el tándem” formado por Alejandro de Pedro y José Antonio Conesa, con quienes, por mediación del entonces vicepresidente Martínez Barazón, se “concertó” una serie de trabajos para mejorar la reputación.

“Estos [trabajos] tenían como finalidad casi exclusiva que los buscadores de Google desplazasen las noticias negativas y que solo apareciesen noticias positivas o neutras relacionadas con su actividad”, ha detallado la fiscal, que ha sostenido que en aquel concierto no solo participaron Carrasco y Martínez, sino también otras personas que lograron que los servicios “no los abonase la presidenta, sino el erario público”.

El ministerio público considera que ha quedado “probado el mecanismo perverso” del que se valieron los acusados, que supuestamente validaron facturas y autorizaron distintos pagos para poner “a disposición de la presidenta un presupuesto que superó” el medio millón de euros en algunos casos. La trama, apunta la Fiscalía, continuó tras la muerte de la presidenta de la diputación y también líder del PP provincial, que fue asesinada en mayo de 2014, a los 59 años.

En este contexto, la Fiscalía ha afirmado que “fruto de esos trabajos del tándem se creó una confianza” con Carrasco y Marcos “que llevó a que una vez fallecida [Carrasco]” la trama siguiese realizando esos trabajos, para el segundo, que sucedió a la asesinada y que se enfrenta a la pena más alta de las que se solicitan en el juicio: ocho años de prisión.

Según la descripción de la fiscal, añadidos a los trabajos de reputación se fueron ofreciendo también nuevos servicios: la contratación de periodistas, trabajos de asesoramiento político y la licitación de contratos relacionados con la explotación del complejo de las pistas de esquí de San Isidro. La Fiscalía ha expuesto que la trama de De Pedro y Conesa se extendió más allá de León y actuó en “casi 40 entidades públicas y consejerías” repartidas por otras provincias. Todo ello quedó plasmado en algunas de las intervenciones telefónicas expuestas en el plenario, una muestra, según el ministerio público, del tipo de “picaresca del Siglo de Oro español”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_