_
_
_
_
_

Tres jóvenes mueren en un incendio en un piso de estudiantes en Huelva

En la vivienda había otras siete personas que consiguieron salir por su propio pie

Edificio incendiado en Huelva en el que han fallecido tres jóvenes. Foto: A. PÉREZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EFE
E. S.

“¡Ayuda, ayuda, por favor! ¡No podemos salir!”. Los gritos desesperados de tres jóvenes atrapados en un piso en llamas de la calle Villanueva de los Castillejos, en la barriada de Isla Chica de Huelva, aún retumban en los oídos de sus vecinos que se despertaron con el olor a humo y llamaron al 112. Los chavales, dos chicas y un chico de entre 20 y 22 años, habían pasado la noche junto con otros siete compañeros de universidad para celebrar el fin de los exámenes, pero el fuego provocado por una estufa en el salón tornó la fiesta en tragedia. Los amigos consiguieron huir por su propio pie, pero los otros tres fallecieron en el hospital por la inhalación del humo, al quedar atrapados en las habitaciones.

Los jóvenes se habían quedado en la vivienda “a dormir después de celebrar una fiesta”, precisan las fuentes policiales consultadas. En el piso, de cuatro habitaciones, los bomberos encontraron varios colchones distribuidos por el suelo. El fuego se originó en el salón y de ahí se propagó al resto del piso, explican los investigadores. “Hemos escuchado gritos y las llamas subían hacia arriba y ya no pudieron salir”, relata en conversación telefónica Josefa García, una vecina del barrio.

El alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, ha explicado a los medios de comunicación que en la casa vivían cuatro estudiantes, pero que habían estado celebrando una fiesta con motivo del final de los exámenes del primer cuatrimestre. Todos eran estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Una de las fallecidas era de Huelva, otra de Badajoz y el chico, Daniel Romero, de Lebrija (Sevilla). El joven jugaba en el equipo Sénior B de la Balompédica Lebrijana, que ha lamentado su fallecimiento a través de sus redes sociales.

A las 7.45 de este martes, varias personas llamaron al 112 para alertar de que el primer piso de un bloque de tres viviendas estaba ardiendo y de que había personas atrapadas en la casa. Siete de los estudiantes consiguieron salir por el patio trasero. Los bomberos localizaron a tres víctimas inconscientes, una de ellas en una habitación y dos en una salita pegada al salón. Las rejas con las que estaban protegidas las ventanas y la puerta que daban al balcón de la calle impidieron que pudieran salir por allí. “El humo, los gases, el calor, el estrés, las rejas... en un incendio hay muchos factores que dificultan que puedas huir”, explica César Sánchez, portavoz de los Bomberos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres jóvenes fueron evacuados inmediatamente y atendidas por el 061, pero sin suerte. Las dos mujeres han fallecido al llegar al hospital Juan Ramón Jiménez y el hombre, en el hospital Infanta Elena. Además, han resultado afectadas varias personas más, al menos ocho, por inhalación de humo, según fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Los bomberos han desalojado el edificio y han solicitado la revisión del todo el inmueble. Los técnicos municipales han descartado que la estructura corra peligro. Los bomberos han informado de que el fuego había afectado al salón y la cocina, con daños “muy importantes”, y que el resto de las habitaciones presentaban “daños por humo”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha mostrado sus condolencias a familiares y compañeros. “La pérdida de tres jóvenes en Huelva de forma tan terrible nos sobrecoge a todos”, ha escrito en un mensaje de Twitter. El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido “cautela y precaución” en el uso de braseros, estufas y otros aparatos eléctricos para evitar sucesos como el de Huelva.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. S.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_