_
_
_
_
_

La justicia suiza condena al hijo menor de Aznar por conducir con exceso de velocidad

Alonso Aznar está acusado de circular a 87 kilómetros por hora por las calles de Ginebra, donde el limite son 50

Óscar López-Fonseca
Alonso Aznar, a la izquierda, a su llegada el pasado 2 de abril a la boda entre Isabelle Junot y Álvaro Falcó.
Alonso Aznar, a la izquierda, a su llegada el pasado 2 de abril a la boda entre Isabelle Junot y Álvaro Falcó.Cordon Press

La justicia suiza ha condenado a Alonso Aznar Botella, hijo menor del expresidente José María Aznar y de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, como presunto autor de una “infracción grave” de las normas de circulación del país helvético por conducir a 87 kilómetros por hora en una zona urbana, en el que el límite es 50, según recoge un documento judicial al que ha tenido acceso EL PAÍS. La infracción de tráfico se cometió hace más de un año, el 2 de enero del año pasado, cerca del aeropuerto de Ginebra, aunque tanto esta como el fallo de la Fiscalía, que se produjo el pasado octubre, no habían transcendido.

“Llegaba tarde a un avión, tenía que devolver el coche de alquiler e iba más rápido de lo que debía [...]. Metí la pata”, reconoce Alonso Aznar en conversación telefónica con este diario. No obstante, el hijo del expresidente recalcaba que los abogados que ha contratado en Suiza han recurrido la decisión porque consideran que el radar pudo haber hecho una medición errónea de la velocidad. “Igual iba a 50 [kilómetros por hora] y la máquina está mal”, alega.

Sin embargo, la resolución de la Fiscalía helvética, que es la que ha impuesto en primera instancia la condena, recoge que Alonso Aznar firmó un formulario de reconocimiento de delito y que su abogado remitió una carta el pasado 8 de julio en el que volvía a admitir “los hechos que se le imputan”.

Alonso Aznar, de 34 años de edad y directivo en España de una compañía de la que su padre forma parte de la junta directiva, fue detectado por un radar de tráfico a las 12.15 horas de aquel día a la altura del número 48 de la avenida Louis Casaï, en Ginebra, según detallan los documentos judiciales. Conducía supuestamente con un exceso de velocidad superior a los 30 kilómetros por hora.

En Suiza, con uno de los sistemas de penalización por infracciones de tráfico más severos de Europa, superar en más de 15 kilómetros por hora el límite dentro del casco urbano, como era el caso, deja de ser una simple falta administrativa castigada con multa, a ser considerado una infracción penal que, en determinadas circunstancias (por ejemplo, superar en más de 40 kilómetros por hora el máximo permitido en el caso de núcleos habitados) puede llegar a acarrear penas de entre uno y cuatro años de prisión.

En el caso de Alonso Aznar la sanción se queda en económica, pero es doble. Por un lado, se le ha condenado a 60 días de multa, cuya cuantía se determina “en función de la situación personal y económica del infractor”. Al hijo de José María Aznar se le ha fijado en 13.800 francos suizos (aproximadamente 13.750 euros) que, como no tenía antecedentes penales en Suiza, su pago se ha dejado en suspenso con la condición de no vuelva a cometer otra infracción penal en este país en los próximos tres años. Si tendrá que pagar una segunda multa, esta de 2.760 francos (2.745 euros). Si no la paga, sería castigado con 12 días de prisión. Además, se le ha impuesto abonar 260 francos suizos (258 euros) en concepto de costas procesales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_