_
_
_
_
_

Las inundaciones en Extremadura obligan a desalojar viviendas y cortar carreteras

Una veintena de personas han sido rescatadas por las lluvias de la borrasca Efraín, que han dejado precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en puntos de Badajoz

Daños producidos por las inundaciones en el interior de una vivienda de La Roca de la Sierra, en Badajoz.Foto: Isaac Cedillo

La borrasca Efraín, que ha provocado fuertes lluvias, rachas de viento y temporal, está causando estragos, en especial en Extremadura. Numerosas carreteras de la comunidad han quedado cortadas este martes por los aluviones provocados por las intensas precipitaciones. En Zarza de Granadilla (Cáceres) numerosas viviendas fueron desalojadas a consecuencia de las inundaciones y las autoridades han restringido el acceso al municipio a sus habitantes.

En Valdebótoa (Badajoz), los bomberos y fuerzas de seguridad han rescatado a un hombre que se había quedado atrapado en su coche por la crecida del río Guadia. Cuando se ha percatado de que el agua estaba entrando dentro del vehículo, el hombre ha logrado trepar saliendo por la ventana hasta el techo del vehículo, que ha acabado totalmente anegado, y finalmente ha sido rescatado por los bomberos, que han llegado al lugar a bordo de una pequeña embarcación.

Los bomberos informan que las localidades más afectadas por las inundaciones son Valdebótoa y Gévora, que se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de los ríos. En esas poblaciones, más de 20 personas han tenido que ser rescatadas por los bomberos. Fuentes del cuerpo aseguran que prevén realizar más intervenciones en lo que queda de día.

En el restaurante El Rincón de María, localizado en Gévora, “está empezando a cundir el pánico”, según comenta por teléfono una camarera que prefiere no dar su nombre. “Todo está cortado y las calles totalmente inundadas”, señala. “Algunas familias están muy nerviosas porque tienen niños y no se pueden reunir con ellos”, añade. Lucía Sánchez vive en Sagrajas, una pedanía cercana a Valdebótoa, y asegura que hacía años que no veían una situación así. La inundación ha afectado a su huerto y a sus animales, que ha tenido que trasladarlos a otra casa. “El huerto lo más seguro es que se haya echado a perder, voy a tener que empezar desde cero”, lamenta al teléfono.

Entre las carreteras cortadas, ha quedado interrumpido el tráfico en la que comunica las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz. Un punto de esa vía, la N-523, en La Roca de la Sierra (Cáceres), ha resultado destruido por el volumen de agua que pasaba bajo un puente y que se ha llevado por delante todo el firme. Precisamente en esa localidad, el 112 de Extremadura ha instalado el Puesto de Mando Avanzado en la localidad pacense, una de las más afectadas por inundaciones tras las intensas lluvias. También está cortada la N-430 en Puerto Peña, en el kilómetro 168, y está interrumpido el tránsito en las carreteras provinciales CC-62 en Brozas y la CC-13.1 en La Granja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta de Extremadura ha elevado este martes a nivel 1 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones (Inuncaex) ante las inundaciones registradas. Hasta el momento no ha habido daños personales relevantes, aunque el Ejecutivo regional ha recomendado precaución en las próximas horas.

Las lluvias más fuertes se han registrado en las comarcas limítrofes de las provincias de Badajoz y Cáceres. En Puebla de Obando (Badajoz) se han registrado hasta las cuatro de la tarde 109 litros por metro cuadrado de precipitaciones, seguida de Navalvillar de Ibor, Zorita y Guadalupe (con 108, 99 y 97, respectivamente). Además, en Jerez de los Caballeros (Badajoz) se han registrado fuertes rachas de viento de hasta 98 kilómetros por hora.

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias del 112 de Extremadura ha recibido un total de 1.608 llamadas desde las 00.00 horas de este martes y se han registrado un total de 95 incidentes, de los cuales 29 han sido relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, según ha detallado el gobierno regional.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que “las administraciones estarán para ayudar a todas las familias afectadas”. “Hoy está siendo un día complicado en Extremadura por las intensas lluvias de las últimas horas. Todo lo material es recuperable. Las administraciones estarán para ayudar a todas las familias afectadas. Nadie se puede quedar sin su espacio de convivencia, sin su vida, sin su casa”, ha publicado Fernández Vara en su cuenta oficial de Twitter.

Badajoz, Cáceres y Toledo están en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, así como en Murcia y, en Andalucía, comarcas del interior de Cádiz y toda la costa de Almería. El resto de Andalucía y Extremadura están en alerta amarilla, por riesgo de precipitaciones o de viento, así como el centro y el sur de la Comunidad de Madrid y la práctica totalidad de Castilla-La Mancha. En Baleares, comparten ese riesgo las islas de Ibiza y Formentera, y, en Mallorca, toda la costa, salvo el arco noroeste y el centro.

La previsión es que el temporal continuará el miércoles con vientos muy fuertes en el interior sur de la Península y lluvias fuertes, sobre todo en puntos del oeste de Galicia, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y de Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_