_
_
_
_
_

UPN rompe con PP y Ciudadanos y concurrirá en solitario a las elecciones de mayo

La decisión se ratificará en el Consejo Político; Esparza fundamenta que las encuestas dicen que esta vez suman “más apoyos yendo por separado que juntos”

El presidente de UPN, Javier Esparza, en rueda de prensa en la sede de UPN, este lunes.
El presidente de UPN, Javier Esparza, en rueda de prensa en la sede de UPN, este lunes.Iñaki Porto (EFE)

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado en conferencia de prensa que la Ejecutiva de la formación regionalista ha aprobado este lunes, por unanimidad, proponer al Consejo Político concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales de 2023. Según el dirigente navarro, la decisión se ha tomado porque “las encuestas dicen” que esta vez suman “más apoyos yendo por separado que juntos”. De ratificarse la iniciativa en el Consejo Político, que se celebrará este sábado, la coalición Navarra Suma, —integrada por UPN, PP y Cs—, no volverá a reeditarse.

Esparza ha estado acompañado en la rueda de prensa, en la sede del partido en Pamplona, por los miembros de la ejecutiva, entre los que se encontraban el alcalde de la ciudad Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, y el expresidente Miguel Sanz. Durante su alocución, el presidente de UPN ha sostenido que ir en solitario “da más apoyo social, más alternativas y opciones para gobernar Navarra y que EH Bildu no decida nada”. UPN se presentó a las elecciones del 26 de mayo de 2019 bajo la marca Navarra Suma. En los comicios forales se erigió como la fuerza más votada con el 36,52 % de los votos y un total de 19 escaños. El Parlamento regional está gobernado, sin embargo, por el PSOE (11 escaños), gracias al apoyo de los 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra, y la abstención de los 7 de EH Bildu.

“Las encuestas de las que disponemos nos dicen que esta vez sumamos más apoyos yendo por separado que yendo juntos; y nos dicen, por tanto, que ir separados es lo que más opciones nos da para conseguir nuestro objetivo, que es volver a liderar Navarra y que EH Bildu no mande en esta tierra, que no decida, que no tome decisiones y que no marque el futuro de los navarros”, ha subrayado Esparza durante su intervención, en la que ha aprovechado para pedir el voto de los simpatizantes del PSOE. Una estrategia también marcada en el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. “Ir solos nos permite facilitar el voto a miles de simpatizantes socialistas moderados que no quieren más aventuras con el independentismo vasco, que no quieren acuerdos con EH Bildu, que se avergüenzan de los acuerdos que están alcanzando tanto Pedro Sánchez como María Chivite con EH Bildu”, ha aseverado el presidente de UPN, para quien, por contra, volver a concurrir en coalición con PP y Cs supone favorecer al PSN y a EH Bildu.

En cualquier caso, el PP ya había decidido romper la coalición de Navarra, según anunciaron los populares en agosto. Esparza ha afeado, además, al Partido Popular, haberse enterado por los medios de comunicación de la decisión. “En aquel momento, el PP argumentó que la justificación tenía que ver con que sus siglas tenían que encontrarse en las papeletas, algo que se sigue manteniendo en la actualidad, y dijo también que iba a aglutinar el centro derecha en Navarra, cuando de todos es conocido que el centro derecha en Navarra se aglutina en torno a UPN”, ha indicado. Feijóo visitó precisamente Pamplona el pasado 4 de diciembre para asistir al Congreso regional del PP de Navarra, en el que se confirmó a Javier García Jiménez como presidente autonómico. El barón popular tenía que negociar con UPN si concurrir o no de manera conjunta. Pero el movimiento unilateral de UPN, este lunes, ha roto los puentes.

Esparza ha aseverado, por otra parte, que Ciudadanos “está atravesando un momento tremendamente complicado y todo apunta a que no va a ser capaz de recuperar la fuerza que tuvo en su momento”, en referencia al proceso de refundación de Cs y a sus nefastos resultados electorales. Como colofón a su argumentario, Esparza ha sentenciado que UPN “toma sus propias decisiones, sin que nadie le marque los tiempos ni le señale el camino” y siempre “pensando en lo mejor para Navarra”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_