_
_
_
_
_

Semana de vientos fuertes, lluvia, nieve y mala mar a causa de la borrasca mediterránea ‘Denise’ y frentes atlánticos

Esta área de bajas presiones, la cuarta con nombre de la temporada, generará rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en Baleares y el sur de Cataluña y olas de hasta siete metros en el archipiélago

Borrasca Fien
Cumbres nevadas en Alto Campoo, cerca de Reinosa (Cantabria), el pasado sábado.Celia Agüero (EFE)
Victoria Torres Benayas

Continúa el tiempo adverso en España por multitud de fenómenos meteorológicos, entre los que destaca el viento, que soplará con rachas muy fuertes en la Península y Baleares “a causa de la importante diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y una borrasca situada en las Islas Británicas”, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A estos ingredientes se suma Denise, una borrasca que se va a formar a lo largo de este lunes y que ha sido bautizada por la propia Aemet.

Se trata de la cuarta borrasca de gran impacto nombrada esta temporada por el grupo Suroeste, al que pertenece la agencia española, y tiene la particularidad de que es mediterránea y no atlántica, como suelen ser los temporales que alcanzan la potencia de viento necesaria para recibir un nombre. El nombramiento de borrascas mediterráneas empezó la temporada 2018-2019 y hasta ahora ha habido siete: Denise, Blas, Karine, Gloria, Bernardo, Flora y Adrián.

Denise generará rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en Baleares y en el sur de Cataluña y un importante temporal marítimo en el archipiélago, con olas de siete metros, desde la noche de este lunes, cuando se situará en el golfo de Génova. “Los próximos días se moverá hacia el este y afectará a Córcega, Cerdeña y la Italia continental”, avanza Del Campo.

Además del viento, las lluvias, las tormentas, la nieve, la mala mar y vaivenes en los termómetros completan el cóctel meteorológico de la semana en España. Según detalla el portavoz de Aemet, las precipitaciones “afectarán, sobre todo, hasta el jueves al norte y oeste de la Península”. A partir de ahí, aunque con incertidumbre, predominará la estabilidad. Las temperaturas subirán y bajará al albur de los distintos frentes atlánticos que irán alcanzando la Península, pero en general serán “valores normales para la época o algo más cálidos de lo normal en la mitad sur en la segunda parte de la semana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuertes vientos

Por días, este lunes lo peor será el viento. Tras el paso del frente frío del fin de semana, el viento se va a reforzar, con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora, en amplias zonas del país. En las zonas costeras hará que las olas se eleven por encima de los siete metros en los litorales cantábrico y gallego hasta los tres o cuatro en el Mediterráneo, mar que a última hora del lunes y ya el martes agitará aún más Denise. Este frente dejará lluvias en muchas zonas del país, con nieve en las montañas, especialmente en los Pirineos, donde la cota arrancará en 2.000 metros y terminara en 900. Además, “habrá chubascos tormentosos en Baleares, alguno de ellos fuerte”, continúa el meteorólogo.

En el mapa de avisos, 15 comunidades más Ceuta están en alerta por lluvia, tormentas, nieve, viento o mala mar ―Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma―, en muchos casos naranja, el segundo nivel de una escala de tres.

El martes pueden continuar los chubascos tormentosos intensos en Cataluña y Baleares, pero ya “con tendencia a remitir”. Además, un nuevo frente penetrará por el noroeste peninsular “e irá regando a su paso el Cantábrico y amplias zonas de la mitad norte y de la zona centro”.

Las precipitaciones serán especialmente abundantes en Galicia y de nieve, sobre todo en los Pirineos. La cota empezará en esta cordillera en 900 metros, pero subirá rápidamente por encima de los 2.000. Se espera que se acumulen más de 20 centímetros de nieve nueva en el Pirineo aragonés entre el lunes y el martes a más de 2.300 metros. Las temperaturas bajarán en la mitad oriental y Baleares y no variarán en el resto. En el interior peninsular, las máximas rondarán los 10°/15° y en las horas centrales del día hará entre 15° y 20° en el Cantábrico y Mediterráneo. Se esperan heladas débiles en puntos de la meseta y páramos de la mitad norte y de la zona centro. Trece comunidades más Melilla tendrán avisos por los mismos fenómenos que el día anterior.

La llegada de sucesivos frentes atlánticos el miércoles y el jueves dejará lluvias en el norte y oeste de la Península, las más abundantes en Galicia y en el entorno del sistema central ―sobre todo en el norte de Extremadura y en el suroeste de Castilla y León―. Estas precipitaciones alcanzarán, aunque débilmente, a la zona centro, pero no a las regiones mediterráneas, ni a Baleares. La cota estará en el norte en 1.600 metros y los vientos soplarán con intensidad, pero no tanta: habrá alguna racha fuerte en las costas cantábrica y mediterránea y en zonas altas de la mitad oriental.

Las temperaturas subirán notablemente el miércoles, sobre todo las mínimas, por lo que adiós a las heladas, y no variarán el jueves, aunque es posible que bajen en la mitad norte. En Valencia y Alicante hará 25° frente a los entre 13° y 18° en el interior. Las comunidades en alerta se reducen a 10, desaparecen los avisos por nieve y tormentas, pero se mantienen por viento, mala mar y lluvias, eso sí, ya todos de primer nivel o amarillos.

Aemet espera una tregua en el paso de sistemas frontales, con las lluvias restringidas a Galicia y al extremo norte, y temperaturas en ascenso. En Canarias, esta semana predominará su habitual régimen de alisos, con nubes en el norte de las islas más montañosas, donde puede llover débilmente. El tiempo estará más soleado en el sur de las islas y las temperaturas en zonas costeras irán de 18° a 20° de mínima a una horquilla entre 24° y 26° de máxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_