_
_
_
_
_

El PP asegura que Reyes Maroto es candidata “por descarte” porque “el PSOE está hundido” en Madrid

Más Madrid pide que no se desvíe la atención de la situación sanitaria y cree que la batalla por la capital se librará entre ellos y los populares

El País

El PP considera que el PSOE ha elegido a Reyes Maroto como candidata a la Alcaldía de Madrid “prácticamente por descarte”, porque otros tentados con mayor peso político dijeron no a Pedro Sánchez y porque este tiene claro que es imposible ganar la capital. El anuncio de que la todavía ministra de Industria encabezará la lista socialista para la capital de España en las elecciones municipales de mayo 2023 ha generado reacciones en todas los partidos, especialmente en los populares, que detentan la alcaldía, y en Más Madrid, el partido con más concejales. La portavoz de esta última formación, Rita Maestre, ha felicitado a la aspirante socialista, pero ha insistido en que la batalla de Madrid es entre su partido y los populares, y que lo importante ahora son las protestas por el deterioro de la sanidad pública madrileña bajo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esta, por su lado, cree que la designación responde a que los socialistas están “hundidos” y ponen a competir a Maroto para acabar entregando “el proyecto socialista a la ultraizquierda”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha opinado este lunes que el PSOE ha elegido a Reyes Maroto para disputarle la alcaldía de Madrid en mayo “prácticamente por descarte”, porque no ha podido elegir a otros candidatos de “más peso político y notoriedad”. “Ya han decidido nombrar definitivamente a Reyes Maroto, Pedro Sánchez ya tiene su candidata, pero conviene no olvidar que Reyes Maroto no era ni la primera, ni la segunda, ni la tercera, ni la cuarta, ni la quinta, que sepamos, candidata de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Madrid, pero todos los demás le dijeron que no”, ha valorado Almeida en una entrevista en La 1 de TVE.

La presidenta madrileña, por su lado, apenas se ha referido a Maroto al ser abordada tras dar una conferencia esta mañana en el Club Siglo XXI, donde ha dibujado una España apocalíptica, que dice ver en plena “deriva totalitaria” para “rendir la democracia” e “instaurar en España, al margen de los mecanismos constitucionales, una República Federal Laica de facto” solo para satisfacer, ha dicho, “la desmedida ambición de un mentiroso compulsivo devenido en títere político”, en referencia a Pedro Sánchez. Tras ello, ha afirmado que el PSOE elige a Maroto porque “está hundido” y ha decidido entregarse a “la ultraizquierda, a una escisión de Podemos”, en referencia a Más Madrid. Para Ayuso, la reforma de la sedición es mucho más importante que la manifestación de decenas de miles de personas en defensa de la sanidad y contra su gestión.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha dado la bienvenida a Maroto a la política municipal, pero ha apostillado que en su partido no hay “sorpresas” ni llegan candidatos “en el último momento”. “En Más Madrid no tenemos sorpresas, no llegamos en el último momento: llevamos tres años trabajando calle a calle, barrio a barrios, y en los últimos ocho ganando elecciones en la ciudad”, ha argumentado la edil. Por eso tiene claro que las elecciones del 28 de mayo serán “una batalla de alternativas y de modelos entre el PP y Más Madrid”. Espera que a Maroto “le vaya bien, que tenga suerte” y que consiga “formar una mayoría alternativa”. A su juicio, la batalla por la alcaldía de la capital se librará el 23 de mayo entre Más Madrid y el PP, no entre socialistas y populares.

En el lado de casa, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó este lunes la candidatura de “muy buena noticia”, y elogió la “vocación de servicio en favor del interés general”. “Es una mujer estupenda, que se implica a fondo” y “tiene la energía, la capacidad, el corazón y el talante para conquistarnos a todos en esas elecciones al Ayuntamiento de Madrid”, ha descrito a su compañera de Gabinete. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la ministra de Industria es una “excelente profesional” y una “magnífica persona”, por lo que cree que, con esos dos parámetros, “no se puede ser mal candidato o a una mala candidata” a la Alcaldía de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_