_
_
_
_
_

Ciudadanos quiere elegir a su nuevo líder entre el 9 y 10 de enero con la duda de si Arrimadas concurrirá

La campaña de los candidatos será en plena Navidad, según el reglamento para la refundación, que se presenta este lunes a la Ejecutiva ampliada del partido

Virginia Martínez
Campaña elecciones Cs
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, visita el taller del artista fallero Ximo Esteve, en Valencia, este domingo.Jorge Gil (Europa Press)

Una de las fechas más importantes para la refundación de Ciudadanos ya está marcada en el calendario. La dirección del partido pretende que las bases voten a su nuevo líder —o reelijan a su presidenta, Inés Arrimadas—, en unas primarias celebradas entre el 9 y 10 de enero. El nombre de la persona encargada de pilotar al Ciudadanos que salga del proceso de renovación, que arrancó a finales de junio, se haría público el día 11 del mismo mes y confirmado definitivamente el 12 de enero por la comisión de garantías. Así se desprende del reglamento elaborado por el equipo que prepara la asamblea de refundación, al que ha accedido EL PAÍS. Un documento que la cúpula ha presentado este lunes a la Ejecutiva ampliada en una reunión telemática. “Vamos a seguir cumpliendo escrupulosamente todos los trámites y los plazos. Lo que se ha aprobado es un borrador, que tendrá que ser aprobado por el Consejo General”, ha afirmado Arrimadas en conferencia de prensa tras el encuentro. Según la agenda marcada por la organización, las principales citas del proceso de elección del futuro presidente de Cs —como certificar la idoneidad de las candidaturas y la campaña que protagonicen los contrincantes—, tendrán lugar en medio de las fiestas de Navidad. La incógnita sobre si Arrimadas concurrirá de nuevo se mantiene hasta el momento.

El reglamento ha sido elaborado por el equipo que trabaja en la refundación del partido, junto al secretario de Organización de Cs, Carlos Pérez-Nievas, y el eurodiputado Jordi Cañas. Tras ser examinado por la Ejecutiva ampliada, el documento tiene que ser revisado y ratificado por el Consejo General, el máximo órgano entre asambleas. El centenar de consejeros pueden incluir enmiendas. “No es un reglamento radicalmente diferente a los que se hayan aprobado antes para la celebración de asambleas”, ha añadido Arrimadas sobre el borrador del cónclave, el VI que celebra Ciudadanos de estas características.

El documento, de 32 páginas, trata las cuestiones organizativas que marcarán las reglas del juego de la asamblea de refundación. Entre ellas, el procedimiento de elección de los compromisarios o cómo se configura el censo electoral. “Los liberales no tiramos la toalla, hemos sido decisivos en muchos lugares y lo vamos a seguir siendo”, afirmó Arrimadas este domingo en Valencia, donde acudió a un acto de Cs para presentar a los candidatos a las elecciones municipales de la comunidad autónoma. “El espacio liberal sigue siendo imprescindible. Va a seguir siendo decisivo en muchos lugares de España”, ha remachado la líder de Ciudadanos este lunes.

Arrimadas ha evitado pronunciarse hasta el momento —también preguntada este lunes al respecto—, sobre si concurrirá o no a la reelección. Fuentes de la Ejecutiva ampliada asumen que la presidenta volverá a presentarse “teniendo en cuenta su forma de actuar” en las últimas semanas. Otros altos cargos consideran que dará un paso al lado. El problema es que, se presente quien se presente, asumirá llevar un partido que tiene “todas las de perder”, coinciden varios dirigentes. “Nadie quiere quemarse así”, añade uno de ellos. Esta circunstancia podría disuadir al resto de potenciales contrincantes.

Campaña en plena Navidad

Según establece el reglamento, las candidaturas para presidir el partido podrán presentarse entre los días 26 y 29 de diciembre, en plenas Navidades. Y la proclamación definitiva de los nombres que aspiren a la presidencia —esto es, los candidatos en plena capacidad de concurrir— se hará el día de Nochevieja, el 31 de diciembre. La campaña se desarrollará entre el 2 y el 8 de enero. Finalmente, la asamblea de refundación se celebrará poco después de las primarias, entre el 13 y 15 de enero. Allí tendrán que refrendarse las ponencias que aúnen el trabajo de refundación realizado durante estos meses, en el que han participado unos 2.000 afiliados y simpatizantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cadena de debacles electorales ―la última, el desastre en las elecciones andaluzas en las que la formación pasó de 21 escaños a ninguno― desembocó a finales de junio en un proceso de refundación que pretende mantener una “herramienta” que canalice el “espacio liberal”. La encuesta elaborada por 40dB. para EL PAÍS, y publicada este lunes, otorga a Ciudadanos un diputado en unas hipotéticas elecciones generales con una intención de voto del 2,3%, lo que supone un leve ascenso del 0,1% respecto a octubre. El estudio también señala que solo el 4% de los encuestados prefiere a Arrimadas para presidir el Gobierno, según el sondeo, que indica, además, que la mayoría de su antiguo electorado prefiere al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (en el centro), este domingo en Valencia, junto a la diputada nacional, María Muñoz, y la diputada autonómica y coordinadora autonómica, Ruth Merino, ambas a su izquierda. A su derecha, el parlamentario nacional, Juan Ignacio López-Bas, y el portavoz municipal, Fernando Giner.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (en el centro), este domingo en Valencia, junto a la diputada nacional, María Muñoz, y la diputada autonómica y coordinadora autonómica, Ruth Merino, ambas a su izquierda. A su derecha, el parlamentario nacional, Juan Ignacio López-Bas, y el portavoz municipal, Fernando Giner. Ana Escobar (EFE)

Arrimadas está inmersa en una gira por España para poner de manifiesto que “no existen problemas en la configuración de las listas municipales” de Ciudadanos ante las voces internas que advierten de que “falta gente” para completar las papeletas. La gira empezó el 22 de octubre en Lugo junto a la coordinadora autonómica gallega, Olga Louzao, una de las comunidades con peores resultados para Cs. “Es una muestra de que estamos preparados y sin miedo”, sentencian desde la dirección. Y este domingo ha recalado en Valencia, junto al cabeza de lista a la capital, Fernando Giner, también miembro de la Ejecutiva. El próximo sábado se replicará un evento similar en Sevilla con los números uno andaluces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_