_
_
_
_
_

Podemos pide que se rechace a los peritos que se han ofrecido para elaborar el informe final del ‘caso Neurona’

El partido insta al juez a investigar si detrás de la propuesta se encuentra Vox

J. J. Gálvez
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, candidato de Podemos en las elecciones de 2019, el pasado verano en Montevideo (Uruguay).RAUL MARTINEZ (EFE)

Podemos pide que se rechace el ofrecimiento que hicieron dos peritos al juez Juan José Escalonilla para asumir el informe final del caso Neurona, donde el partido se encuentra imputado por contratar a la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de abril de 2019. En un escrito remitido al magistrado, la formación muestra sus sospechas sobre la propuesta, que se presentó a través de la empresa IP Peritos Informáticos, e insta al instructor a investigar si detrás de esta oferta se encuentra Vox, personado como acusación popular en el sumario.

El juez Escalonilla lleva casi 11 meses buscando un perito que confeccione un informe sobre el valor de los servicios prestados por Neurona a Podemos, para así compararlo con los 363.000 euros que pagó el partido. Como avanzó EL PAÍS, cerca de media docena de profesionales han rechazado ya el encargo y, ante tal situación, IP Peritos Informáticos envió un correo a principios de septiembre al juez para ofrecerse. Desde entonces, el magistrado aún no ha informado a las partes si acepta la propuesta de esta compañía con sede en Madrid, creada hace 16 meses y encabezada por los técnicos Luis Navas y Eduardo García.

Pero Podemos no ha querido esperar y ha pasado al ataque. El partido pide al juez que rechace la iniciativa e investigue si Vox se encuentra detrás del ofrecimiento, ya que el técnico Luis Navas trabajó en el pasado con un perito (Ángel Bahamontes) al que la fuerza ultra ha recurrido para presentar en esta misma causa un informe contra la formación actualmente encabezada por Ione Belarra. Contactado por este periódico, Navas asegura que envió su oferta porque se enteró por la prensa de que el magistrado no encontraba quién le confeccionara la valoración; que desconocía que Bahamontes había hecho un peritaje para Vox en este caso; que nadie le “motivó” o “coaccionó” para remitir su propuesta; que no tiene “ninguna afiliación política”; y que se le expulsó hace dos años de la asociación que preside Bahamontes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_