_
_
_
_
_

Álvarez de Toledo afea a Feijóo que busque el apoyo de Abascal y evite hacerse una foto con él

La diputada popular critica la “hipocresía” del presidente de su partido en un acto con el portavoz parlamentario de Vox

Miguel González
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este miércoles en el club Siglo XXI, en Madrid, con la presidena de honor de dicho club (centro) y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, este miércoles en el club Siglo XXI, en Madrid, con la presidena de honor de dicho club (centro) y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.Fernando Villar (EFE)

La diputada del PP y exportavoz de su grupo Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado este miércoles por la noche al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, de “hipocresía” por huir de aparecer públicamente junto al líder de Vox, Santiago Abascal. “Hay quienes no quieren mostrarse con Vox, ni manifestarse con Vox, ni votar con Vox. En cambio, están encantados de gobernar gracias a Vox”, ha dicho, en alusión al Gobierno de coalición entre el PP y la formación ultra en Castilla y León, “Eso se llama hipocresía y la hipocresía es un feo vicio político”, ha apostillado. Por si quedara alguna duda de a quién se refería, Álvarez de Toledo ha calificado de “anomalía” la falta de “cordialidad” con Vox. “Resulta que hay que ser cordial con el desleal PNV, con la golpista Esquerra, con los viscosos restos del pujolismo y hasta con Bildu, pero está prohibido ser cordial con Vox. Si acaso, en secreto, solo de incógnito”, ha ironizado, en alusión a la reunión que Feijóo y Abascal mantuvieron el pasado jueves y que no se ha conocido hasta este miércoles.

La diputada del PP ha hecho estas declaraciones en el Club Siglo XXI, donde ha presentado una conferencia del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Este último también se ha referido a la entrevista entre el líder del PP y el de su partido asegurando que ambos no se conocían y que ha sido un encuentro introductorio y un “buen primer paso para el futuro”. Eso sí, la relación entre los dos partidos dependerá de “lo que hagan y propongan” los populares, ha añadido. Espinosa se ha quejado de que, nada más trascender el encuentro entre Feijóo y Abascal, el PP se haya apresurado a filtrar que el primero también se ha reunido con la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, “como si tuviera que justificarse”.

La prueba del algodón de la futura colaboración entre el PP y Vox serán las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha advertido. “¿Qué va a pasar en aquellos pueblos donde Vox quede por delante del PP? Tenemos mucho interés en ver qué va a pasar ahí”, ha subrayado Espinosa, sugiriendo que su partido no votará a los candidatos a alcaldes del PP, como sí sucedió en 2019, si el apoyo no es recíproco.

La presencia de Álvarez de Toledo como presentadora de Espinosa de los Monteros había despertado una gran expectación, más aún después de que la semana pasada se desmarcara de su partido apoyando en el Congreso una iniciativa de Vox que pedía que se aplique el artículo 155 de la Constitución para imponer la enseñanza en castellano en Cataluña. Ella mismo ha bromeado pidiendo al público —en el que había muchas caras conocidas de Vox y ninguna del PP— que “no pensara mal”, ya que ni ella piensa fichar por Vox ni tampoco a la inversa. Ha asegurado que mantiene diferencias ideológicas con el excesivo nacionalismo y el escaso liberalismo del partido de Abascal y ha atribuido su presencia en el acto a su “amistad” con Espinosa de los Monteros, a quien ha presentado como un parlamentario “serio, solvente, irónico, inteligencite y muy elegante”, alejado del populismo y la demagogia. No ha dicho si piensa igual de otros dirigentes de Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_