_
_
_
_
_

Una semana de tiempo inestable en España con lluvias y bajada de las temperaturas

Los chubascos serán más abundantes el miércoles y jueves en el sur, centro y este de la Península y Baleares y el fin de semana en el este y el norte mientras que comenzará un progresivo descenso en los termómetros

El tiempo en España
Un hombre circula en bicicleta bajo la lluvia, el domingo pasado en la ciudad de Valencia.Manuel Bruque (EFE)
Victoria Torres Benayas

El tiempo estará marcado esta semana en España por la inestabilidad, lo que dejará lluvias de cierta importancia y una bajada de las temperaturas, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “El miércoles y el jueves, los chubascos tormentosos serán más abundantes en el sur, el centro y este de la Península y Baleares, donde pueden ser intensos e ir acompañados de rachas de viento y de granizo”, advierte Del Campo. El fin de semana, las precipitaciones, de nuevo localmente fuertes, continuarán en el este y se desplazarán al norte. Las temperaturas, que llevan todo el mes muy altas, “iniciarán un progresivo descenso” y el otoño astronómico, que comenzará a las 3.04 hora peninsular del viernes, comenzará “con un ambiente más fresco de lo normal para la época en el norte peninsular”.

Para empezar, este martes crecerán nubes de evolución en el centro y sur de la Península, con chubascos localmente fuertes en sur de Extremadura y norte de Andalucía, aunque “también pueden alcanzar cierta intensidad” en otros puntos de esta última comunidad y en Castilla-La Mancha. En el mapa de avisos, este martes hay avisos amarillos, el nivel más bajo, por tormentas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y por lluvias, en Aragón y Comunidad Valenciana. Las temperaturas “no variarán demasiado” y aún hará calor para la época.

El miércoles, el área de bajas presiones ―no está claro si una vaguada o una dana―, provocará un aumento de la inestabilidad, que será más patente en el centro y sur y este, con chubascos tormentosos, rachas fuertes de viento y presencia de granizo. Ya por la tarde-noche, las lluvias llegarán al litoral mediterráneo peninsular y a Baleares, donde también se pueden registrar chubascos intensos. El miércoles, los avisos, también amarillos, serán por lluvias y tormentas en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana y solo por tormentas en Extremadura. En el tercio norte, “el día será más tranquilo y sin cambios en las temperaturas”, que sí bajarán en la mitad sur. “Será una jornada con temperaturas más propias para la época, algo más altas en el noroeste, con 32° en Ourense”, anota el experto.

El jueves la atención se concentrará en el área mediterránea, sobre todo a la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, donde “pueden producirse chubascos localmente fuertes, sobre todo en el entorno del golfo de Valencia y en el oeste del archipiélago”. En el resto de la mitad oriental, crecerán nubes de evolución y también se pueden registrar chubascos tormentosos, aunque en principio menos intensos, aunque en este tipo de situaciones no se pueden descartar. En el resto del país, cielos con algún intervalo nuboso que no dejará agua y unas temperaturas que bajarán “claramente” en el Mediterráneo peninsular y Baleares, aunque subirán en el Cantábrico y en Andalucía. “Las máximas estarán en general entre 24° y 28°, aunque en el valle del Guadalquivir y en el sur de Galicia se pueden superar los 30°/32°”, detalla el portavoz de Aemet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes, con la llegada del otoño astronómico, un frente atlántico atravesará la Península de noroeste a sudeste y dejará lluvias débiles en el Cantábrico. Además, contribuirá al crecimiento de nubes de evolución en toda la mitad norte, con chubascos tormentosos en buena parte de ella, especialmente en Navarra, La Rioja y norte de Aragón. Por la tarde, los chubascos se reactivarán en el área mediterránea peninsular y pueden alcanzar a Baleares. Las temperaturas bajarán en el noroeste y subirán en el Mediterráneo, con valores, de nuevo, propios para la época.

El fin de semana, el frente avanzará hacia el este, lo que dará lugar a chubascos generalizados en la Península, que el sábado serán más abundantes en el Cantábrico y noreste, sobre todo en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana, donde pueden ser fuertes. El domingo, el descuelgue de una baja en niveles altos de la Troposfera reforzará la inestabilidad. Los chubascos más intensos afectarán al norte y este de la Península y a Baleares. “En el archipiélago, Cataluña y Comunidad Valenciana es donde mayor fuerza podrán alcanzar estos chubascos, que irán acompañados de tormenta”, puntualiza Del Campo. En cambio, la menor probabilidad de lluvia estará durante el fin de semana en Extremadura y el sur de Andalucía.

Las temperaturas bajarán “notablemente”. El domingo, soplarán vientos del norte, lo que contribuirá a que el ambiente resulte desapacible. Aunque la “incertidumbre sobre las temperaturas es alta”, con constantes vuelcos en los modelos meteorológicos, es probable que en las comunidades cantábricas y en la meseta norte no se alcancen el domingo los 20°, mientras que en la zona centro y noreste se quedarán por debajo de 25°. Tan solo se superarán los 28° en puntos de Andalucía y Baleares.

Aunque en cuanto a las lluvias también hay “bastante incertidumbre”, los mayores acumulados de precipitación se producirán en Pirineos y litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana, con más de 50 litros por metro cuadrado de martes a domingo. En el resto de tercio norte, salvo Galicia, y en la mitad oriental se pueden recoger entre 15 y 30 litros según las zonas. “Estas cantidades vienen muy bien para mitigar la sequía en este año hidrológico tan seco” que está a 10 días de terminar, se felicita Del Campo. De momento, es el segundo más seco de la serie histórica.

Mientras tanto, en Canarias han caído lluvias intensas en las últimas horas, incluso torrenciales en algunos puntos como en Tías (Fuenteventura), con 17 litros por metro cuadrado en 10 minutos. Este martes pueden volver a producirse chubascos intensos en las islas más montañosas, aunque de cara al miércoles tenderán a remitir para volver al régimen de alisios hasta el viernes. Sin embargo, el sábado y domingo pueden volver las lluvias.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_