_
_
_
_
_

Anna Gabriel niega que el Constitucional le enviara ninguna advertencia durante el ‘procés’

La exdiputada de la CUP, que ha permanecido cuatro años fugada, declara ante el Supremo por un delito de desobediencia, arropada por representantes de todos los partidos independentistas

J. J. Gálvez
Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, llega al Tribunal Supremo este miércoles para declarar.
Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, llega al Tribunal Supremo este miércoles para declarar.KIKE PARA

Miembros de todos los partidos independentistas catalanes (así como de Unidas Podemos y EH Bildu) han acudido este miércoles a las puertas del Tribunal Supremo para respaldar en bloque a Anna Gabriel, la exdiputada de la CUP que permaneció huida en Suiza durante más de cuatro años y regresó a España el pasado julio. La exparlamentaria, procesada por desobediencia en la causa del procés, estaba citada para declarar ante el juez Pablo Llarena. Escoltada por representantes del movimiento independentista, encabezados por el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras, Gabriel ha calificado ante los periodistas la causa contra ella como “la judicialización de lo que es una aspiración legítima de un pueblo”.

Gabriel huyó a Suiza en febrero de 2018, después de que el juez la llamara a declarar como imputada por desobediencia en la investigación sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament. Permaneció cuatro años fugada, y cuando el pasado julio se entregó en el Supremo quedó en libertad, porque el delito que se le imputa no implica pena de prisión. Según fuentes jurídicas, la Fiscalía y la Abogacía del Estado le han preguntado este miércoles durante su declaración —que ha durado menos de una hora— si recibió durante el procés alguna advertencia explícita del Tribunal Constitucional relacionada con su labor parlamentaria, en la que se le alertara de que podía estar vulnerando la legalidad. Ella ha respondido que no, según las mismas fuentes presentes en el interrogatorio.

“Espero que esta causa se archive o se envíe a Barcelona”, ha añadido Gabriel en declaraciones a los periodistas, en referencia a la antigua aspiración del independentismo de que la investigación judicial sobre el procés se desarrolle en los tribunales de Cataluña. Visiblemente emocionada, la exdiputada ha afirmado que “la represión causa dolor” y ha insistido en que sus “principios siguen intactos”. “Muchas gracias a todas las personas solidarias que han estado durante todo este tiempo al lado, no solo mío, sino de todas las represaliadas. Hoy, más que nunca, un pensamiento para todas aquellas que siguen en el exilio... Para las multadas, amenazadas, perseguidas...”, ha dicho la exdirigente de la CUP, en referencia a los dirigentes que permanecen prófugos (como el expresident Carles Puigdemont) y los ex altos cargos pendientes de juicio.

Gabriel se encuentra procesada por desobediencia, que no implica prisión. Por ello, el Supremo nunca dictó una orden europea o internacional de detención contra ella. El delito que se le atribuye solo se condena con multa o pena de inhabilitación (de un máximo de dos años) para ejercer cargos o empleos públicos. Sin embargo, tras declararse en rebeldía y no comparecer ante Llarena en 2018, el juez sí emitió una orden nacional de arresto ante la imposibilidad de localizarla. Durante su estancia en Suiza cambió de abogado, y ahora lleva su defensa Iñigo Iruin, histórico cerebro jurídico de la izquierda abertzale y letrado de miembros de ETA.

La exparlamentaria se entregó el pasado julio. “Después de cuatro años y medio de exilio, se produce un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca tuve que haber perdido, ni yo ni nadie”, dijo Gabriel en un comunicado, donde subrayó que el movimiento respondía al cambio del “contexto político y judicial general”. El Gobierno indultó en verano de 2021 a los nueve líderes independentistas condenados a cárcel por el procés. Entre ellos, a Junqueras, que este miércoles ha acompañado a la exdiputada en las inmediaciones del Supremo.

Imagen de unidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En pleno cisma dentro del independentismo catalán, certificado este domingo durante la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, los partidos nacionalistas han tratado de ofrecer una imagen de unidad este miércoles en Madrid. Todos han acudido a apoyar a Gabriel ante el Supremo. Junqueras ha sido la voz más destacada: “Estamos aquí para acompañar a Anna Gabriel y también, a través de ella, a todas las personas represaliadas, tanto en el interior como en el exilio. Estamos aquí para reiterar que nadie debería comparecer delante de este tribunal [...] Estamos aquí para reiterar nuestro compromiso con la amnistía, en la lucha contra la represión y también en el ejercicio del derecho de autodeterminación. Estamos aquí para reiterar nuestro compromiso con la república catalana y con la independencia”, ha dicho el líder de ERC.

Anna Gabriel saluda este miércoles a Oriol Junqueras antes de declarar ante el Tribunal Supremo.
Anna Gabriel saluda este miércoles a Oriol Junqueras antes de declarar ante el Tribunal Supremo.KIKE PARA

En esa línea se ha manifestado también Josep Rius, vicepresidente y portavoz de Junts, que ha denunciado las “represalias del Estado español”: “Ninguna de las personas exiliadas ha cometido delito alguno. Entendemos que nadie debe comparecer ante el Supremo”, ha afirmado. “Que estemos a las puertas del Supremo demuestra que estamos en una situación de excepcionalidad política”, ha proseguido Maria Sirvent, dirigente y ex diputada autonómica de la CUP.

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, también ha acudido a apoyar a Gabriel, al igual que Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem. “Pensamos que la solidaridad antirrepresiva es patrimonio común de los demócratas y catalanistas”, ha dicho Asens. Entre los asistentes estaban también Jon Iñarritu y Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_