_
_
_
_
_

Pedro Sánchez: “Pedimos una dosis de responsabilidad a la patronal para desbloquear los convenios colectivos”

El presidente del Gobierno se ha mostrado confiado en que “en unos días” el Poder Judicial designe sus dos miembros para el Tribunal Constitucional

Pedro Sánchez, durante la entrevista en RTVE este martes.
Pedro Sánchez, durante la entrevista en RTVE este martes.RTVE (RTVE)

El presidente del Gobierno ha apelado la noche de este martes a la colaboración de los empresarios contra la crisis energética y la inflación galopante con una subida de salarios que están reclamando los sindicatos: “Pedimos una dosis de responsabilidad a la patronal para desbloquear los convenios colectivos”, ha señalado después de pedir a la patronal que “arrime el hombro”. Sánchez abundó en la creciente presión del Gobierno sobre la patronal para que suba los salarios. En agosto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, afirmó que esta “no está a la altura” del país. El presidente no ha sido tan duro, pero se ha colocado cerca de la posición de los sindicatos, y ha evitado criticar a Díaz, mientras que varios de sus ministros sí chocaron con la vicepresidenta cuando atacó a la patronal.

Sánchez ha inaugurado, televisivamente hablando, el nuevo curso político y ha mencionado el bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional. Se ha mostrado convencido que de “en unos días”, estará lista la “propuesta de dos candidatos del Poder Judicial”, en referencia al plazo legal para designar a los nuevos miembros del tribunal de garantías, que ha vencido este martes sin que el Consejo haya acordado los nombres de los dos nuevos miembros que le corresponde designar. Sánchez ha asegurado compartir la “indignación” del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que la semana pasada amenazó con dimitir si no se renueva el organismo.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha destinado varias críticas al principal partido de la oposición. “El PP hizo lobby para que el mecanismo ibérico no se pusiera en marcha”, ha acusado el presidente. “El PP hace una defensa desesperada de los intereses de las eléctricas”, ha llegado a decir.

Sánchez ha asegurado que la excepción ibérica ha permitido el ahorro de 2.000 millones de euros a españoles y portugueses. “El PP no es que haya votado en contra a los gravámenes y se ha negado incluso a debatirlo en el Parlamento”, ha censurado el presidente, que este martes ha visto respaldados en el Congreso los nuevos impuestos a la banca y las energéticas.

Pedro Sánchez, durante la entrevista en RTVE.
Pedro Sánchez, durante la entrevista en RTVE. RTVE (RTVE)

El presidente se ha centrado también en la lista con propuestas del PP para atajar las consecuencias económicas y energéticas de la invasión rusa de Ucrania de este lunes. “Estudiamos todas las propuestas, y por supuesto también las del principal partido de la oposición”, si bien, ha dicho, “tenemos que dar respuesta a dos crisis: y no pueden ser contradictorias”. “Tenemos que ser coherentes con el desafío de la guerra de Putin en el ámbito energético, pero también a la emergencia climática” y ha mencionado una apuesta “definitiva” por las energías renovables y aumentar el autoconsumo. “Las propuestas que se están conociendo del PP y singularmente su oposición al mecanismo ibérico representan, por un lado, una cierta insolvencia y una defensa desesperada de unos intereses de las eléctricas de nuestro país. El endurecimiento de la política monetaria beneficia a las entidades financieras y el alza de los precios de la energía beneficia a las compañías energéticas”, ha especificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No teníamos esta inflación desde hace décadas”, ha reconocido Sánchez, entrevistado por el periodista Xabier Fortes en La Noche en 24 Horas desde el Palacio de La Moncloa. “A partir de ahí, el Gobierno estudia todas las variables para defender a la gran mayoría de este país. Con todos los respetos a ese país, la reflexión que hago es que el poder del dinero es grande, pero en democracia no hay poder mayor que el de la mayoría”. El presidente está muy empeñado en señalar que el Gobierno de coalición progresista es el que está protegiendo a la clase media trabajadora y coloca al PP como un partido que defiende los intereses de las grandes energéticas y la banca y por eso vota en contra de los impuestos sobre los beneficios extraordinarios de estos sectores.

Y sobre la posibilidad de poner un tope a los precios de los alimentos, Sánchez ha asegurado: “Lo que tenemos que hacer es una apelación a la responsabilidad compartida, como está haciendo la vicepresidenta [segunda, Yolanda Díaz]”, a quien ha evitado criticar durante la entrevista. De nuevo aquí Sanchez se ha colocado con los ciudadanos frente a la gran industria, mientras otros ministros socialistas han sido más críticos con la propuesta de Díaz.

Sánchez ha mencionado tres incertidumbres frente al próximo otoño e invierno: la de la crisis energética —pendiente del cierre de la provisión de gas desde Rusia—, la del alza los precios —la inflación se situó en agosto en el 10,5%— y cómo afectará esa subida a la evolución de la economía y del empleo. “El Gobierno de España va a volcar todos los recursos y palancas de la Administración para defender a la clase media y trabajadora”, ha afirmado. El presidente ha subrayado que la Comisión Europea ha accedido a adoptar muchos de los planteamientos del Ejecutivo español.

“Es evidente que tenemos una certeza, que esta evolución de precios está afectando a toda Europa”, ha apuntado Sánchez, que ha descrito dos tareas por parte del Ejecutivo: “poner en marcha medidas que protejan a la clase media y trabajadora” (ha mencionado la gratuidad o reducción de los gastos de transportes) y que los costes de esta crisis sean repartidos entre sociedad y grandes compañías. .

“Hoy en materia energética no hay país más creíble que España”, ha señalado Sánchez, que ha sido preguntado por el conflicto diplomático con Argelia a cuenta de la postura sobre el Sáhara Occidental. “Tenemos una discordia con Argelia”, ha reconocido, para luego aseverar que “en la provisión de gas, el suministro “está garantizado”. “Espero que podamos convencer al Gobierno francés [sobre el gaseoducto del MidCat]”, ha añadido, porque, ha dicho, se trata de un asunto de interés europeo. Francia se ha opuesto a la construcción de la infraestructura.

Preguntado por los sondeos que dan mejores resultados al PP que al PSOE, Sánchez se ha mostrado confiado: “Las encuestas las tomo en serio, las analizo, pero trabajo para darles la vuelta”. Ha apuntado como propósito que los ciudadanos entiendan que el Gobierno defiende sus intereses, aunque ha asegurado entender “hasta el cabreo de los ciudadanos” tras una pandemia mundial y una guerra que sacude la economía. El líder del Ejecutivo se ha referido con una nota de humor a la época que le ha tocado presidir en La Moncloa. “Salvo una invasión zombi, este gobierno ha tenido que enfrentarse a situaciones tremendas”.

Sánchez cree que la oposición está intentando que los progresistas se vengan abajo por las críticas: “La derecha política y mediática quiere que los progresistas nos rindamos. Y no nos vamos a rendir”.

Sobre la sentencia de los ERE, aún no publicada, y la condena, conocida en julio, del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por malversación y prevaricación, Sánchez no se ha mostrado en contra: “No conocemos el contenido de la sentencia de los ERE, una sentencia que parece que ha sido discutida. El presidente del Gobierno va a respetar los trámites y la decisión que tomemos será acorde con la ley y con absoluta transparencia”. Y ha eludido pronunciarse sobre la presencia del rey emérito en el funeral de la reina Isabel de Inglaterra, que se celebrará el próximo lunes en Londres y al que acudirán los actuales Reyes, Felipe VI y Letizia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_