_
_
_
_
_

Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA del gas del 21% al 5%

El presidente del Gobierno acusa a Feijóo de ser “dócil” con los intereses de quienes le auparon al frente del PP. Matiza a Yolanda Díaz y asegura que los agentes sociales “han estado a la altura”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana una rebaja del IVA del gas del 21% actual al 5%, que estará en vigor inicialmente desde octubre hasta final de año. Durante una entrevista con la periodista Àngels Barceló en el programa Hoy por hoy, de la Cadena SER, ha precisado que este recorte fiscal busca “bajar la factura de la calefacción de las familias españolas este otoño y en invierno”, en una política volcada, ha dicho, en “proteger siempre a la clase media trabajadora”, una frase que ha colocado como lema de las políticas que va a aplicar el Gobierno hasta el final de la legislatura. La bajada del IVA del gas es una de las medidas recientemente planteadas por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y va en la senda del Gobierno de coalición en Alemania, que bajará dicha tasa al 7% desde octubre próximo a marzo de 2024. El presidente ha pedido a los ciudadanos y a los partidos “no caer en el catastrofismo pese a la incertidumbre que crea la guerra en Ucrania”.

Hasta ahora, el Gobierno había rechazado la propuesta de Feijóo de bajar el IVA del gas. Es algo parecido a lo que sucedió con la bajada del IVA de la electricidad. El Ejecutivo la rechazó varias veces y finalmente fue el presidente el que la anunció y se puso en marcha. Sánchez argumenta que el Gobierno baja impuestos como este que afectan a todos, en especial a las clases trabajadoras, mientras sube otros a los que se están beneficiando de la crisis, en especial las grandes empresas energéticas o la banca. El PP, por el contrario, solo plantea bajadas de impuestos sin subidas que lo compensen. Fuentes del Gobierno señalan que además la situación ahora es diferente, porque se acerca el invierno y el gas se va a convertir en un gasto fundamental para los ciudadanos para calentarse, por eso es el momento para bajar ese impuesto de forma temporal a partir de octubre, cuando empieza a llegar el frío. Esta bajada de impuestos no es lo que estaba en la agenda del Gobierno y mucho menos en la de la vicepresidencia de Transición Ecológica, que siempre plantea fórmulas de bajada del consumo, y se resiste a medidas como esta, que van en el sentido contrario. Teresa Ribera ha rechazado varias veces en el Congreso y el Senado iniciativas como esta. Sin embargo, según el Gobierno, ahora que llega el invierno y el precio del gas sigue disparado no quedaba otro remedio. De hecho, según fuentes del Ejecutivo, Ribera está de acuerdo. El Ejecutivo explica que antes dio prioridad a la rebaja del IVA de la luz porque la factura de la electricidad triplica a la del gas. Pero ahora las cosas cambian con la llegada del frío. Desde el punto de vista político, Sánchez se adelanta al debate del martes, donde Feijóo pensaba llevar esta bajada como propuesta estrella, y así le quita esa baza, según fuentes del Ejecutivo.

Sánchez, en la primera entrevista del curso político, ha subrayado que la rebaja del IVA inicialmente se prologará hasta el 31 de diciembre, pero ha dicho que su gobierno está abierto “a extenderla el año que viene”. El Ejecutivo ya recortó el IVA de la luz del 10% al 5% en junio pasado, en lo que fue la segunda rebaja de este impuesto en un año para luchar contra la crisis de precios de la energía. “La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin”, ha explicado.

La medida es muy similar, pero más acotada en el tiempo, a la que el pasado día 18 puso sobre la mesa el Gobierno alemán, que anunció que el IVA del gas se reducirá del 19% actual al 7% entre octubre y marzo de 2024, con un coste de unos 14.000 millones de euros para las arcas públicas de Berlín, tal y como explicó el canciller Olaf Scholz, con quien Sánchez estuvo reunido el martes, analizando precisamente qué hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Estado dejará de ingresar unos 190 millones de euros entre octubre y diciembre de este año por la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. La rebaja en el IVA del gas natural, que pasará del 21% actual al tipo superreducido del 5%, supondrá un ahorro en la factura de entre unos cinco y nueve euros, según estimaciones de Facua-Consumidores en Acción.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha querido desvelar durante un acto en Galicia del inicio de su gira con el proyecto de su plataforma Sumar si conocía la medida anunciada por Sánchez. “No he hablado con el presidente esta mañana”, ha dicho Díaz al respecto. Y ha reconocido que “facilita” en este momento la vida de los consumidores, pero califica la medida de transitoria. “En este momento lo que la medida hace es atajar la inflación y facilitar la vida de los consumidores, pero igual que cuando se abordó la anterior bajada del IVA son medidas transitorias”, informa Paula Chouza.

Alberto Núñez Feijóo ha celebrado la bajada, aunque cree que el presidente ha tenido que adoptarla “a rastras” y después de “insultar y descalificar” al PP cuando este partido la propuso. Durante un acto en Zaragoza, Feijóo ha recordado que esta medida ya la propuso él en abril, a los pocos días de ser elegido presidente del partido, y que, por tanto, la decisión del Gobierno llega “cinco meses tarde”. “Hemos conseguido que haga caso a las propuestas del PP en beneficio de las familias, aunque sea con mucho retraso e inmensas dificultades”.

El presidente ha contado también que el tope al gas impuesto en la llamada excepción ibérica ha supuesto un ahorro medio en la factura del 15%, hasta los 1.300 millones de euros en lo que lleva de aplicación. También ha insistido en que el Gobierno “no contempla” recortes en España en el suministro de gas, frente a países, como el Reino Unido o Alemania, que auguran un invierno de casas frías: “No contemplamos restricciones de cara al gas para este invierno. El contexto es muy incierto, pero tenemos una situación más segura que otros países”, ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo ha sido duro con Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho que es “dócil” y que no quiere pactar nada con el Gobierno. “El señor Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le llevaron al frente del PP”, ha dicho durante la entrevista, al tiempo que ha remarcado que los populares han ido de la mano de las empresas energéticas que luchaban contra los topes a sus costes.

“El PP usa a ETA de forma espuria”

Además, ha criticado las reacciones del PP al último traslado de presos de ETA al País Vasco para seguir cumpliendo condena cerca de sus familias, que incluye a Javier García Gaztelu, Txapote, o Henri Parot, dos de los peores asesinos que ha tenido ETA. Sánchez ha incidido en el contraste entre los traslados que hacía el PP “cuando la banda mataba y tenía a personas secuestradas” y los de ahora, en los que la banda ni existe. “No recortamos condenas a presos, el Gobierno está cumpliendo con la legislación penitenciaria. No está habiendo acercamientos colectivos como sí hizo el PP; ahora son individuales. Cuando gobernaba, el PP acercó a cientos de presos a Euskadi mientras ETA tenía secuestradas a personas. Esto no lo ha hecho nunca el PSOE”, ha recordado.

“Lo que hemos visto estos años, incluso después de la desaparición de ETA, es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte del Partido Popular de la política antiterrorista”, ha acusado

Pedro Sánchez también ha insistido en la necesidad de ahondar en el diálogo social. “Yo creo que tenemos que animar a que el acuerdo que supuso la reforma laboral sea ejercido con rotundidad por las partes, los sindicatos y, sobre todo, por los empresarios. Las familias españolas lo necesitan, animo a los sindicatos, y especialmente a la patronal a firmar esos convenios”, ha dicho.

“La patronal tiene que poner de su parte para dar certidumbre”, ha añadido, sin refrendar las afirmaciones de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, quien había dicho que las organizaciones empresariales no estaban a la altura en la negociación salarial. “Los agentes sociales han estado a la altura en toda esta legislatura”, ha sentenciado, en contraste con la afirmación de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, quien esta misma semana dijo que la patronal “no está a la altura” en la negociación de los salarios. Díaz ha respondido horas más tarde al respecto desde Galicia: “Coincidimos el presidente y yo. Han estado a la altura, pero ahora no lo están haciendo”. Díaz ha pedido que “vuelvan a la mesa” de la que se levantaron el pasado 5 de mayo y ha defendido la posición de los sindicatos. “Los sindicatos tienen razón y están defendiendo el interés general”, ha señalado. “Tenemos 17 millones de asalariados y la salida que nos dan los sindicatos es la correcta. Cuando ha tenido razón la patronal se la he dado y cuando tienen razón los sindicatos se la vuelvo a dar. Siempre los agentes sociales han estado a la altura y por eso les vuelvo a pedir que lo vuelvan a hacer. Que en un momento crítico en el país vuelvan a dar ejemplo y se vuelvan a sentar en la mesa para subir los salarios en este país”.

Sánchez también ha asegurado que “sí habrá aumento del gasto de defensa”, una afirmación que también contrasta con lo afirmado por Yolanda Díaz, que esta misma semana dijo que el incremento del gasto en Defensa, comprometido con la OTAN y con Estados Unidos en la cumbre de Madrid, no estaba incluido en el techo de gasto para los próximos Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_