_
_
_
_
_

Juan Marín se queda sin sustituto para liderar Ciudadanos en Andalucía

El partido de Arrimadas configura una gestora que pilotará la formación en la comunidad, donde se quedó sin representación parlamentaria tras las urnas del 19-J

Virginia Martínez
Juan Marin Ciudadanos
El exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el pasado 19 de junio, durante la noche electoral, en la que anunció su dimisión.CIUDADANOS (Europa Press)

Cincuenta días se han cumplido este lunes desde que el exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, anunciase entre lágrimas que dimitía como coordinador de Ciudadanos en la comunidad autónoma. Cincuenta días en los que se han barajado varios nombres como su sustituto. Cincuenta días en los que la dirección nacional ha dado la callada por respuesta. Y cincuenta días en los que Ciudadanos ha lanzado la refundación del partido. Ahora, la cúpula prepara una gestora para pilotar una formación que en Andalucía ya no tiene representación en el Parlamento autonómico.

Entre los nombres que sonaron después del desastre del 19-J para tomar el relevo de Marín estaba el de Rocío Ruiz, exconsejera de Igualdad y una de las caras más visibles de Cs durante la campaña. Pero la exdiputada andaluza, cabeza de lista por Cádiz, abandonó sorpresivamente la formación días después. Una marcha que suscitó las críticas del exvicepresidente de la Junta, quien desde un principio apuntó la necesidad de nombrar a una cara nueva como su reemplazo. Un reemplazo que de momento no se materializará. La dirección nacional ha decidido conformar una gestora que pilote al partido en Andalucía a partir de ahora, por un período máximo de seis meses, según establecen los estatutos. Un plazo el que la gestora tendrá que elaborar las listas de las elecciones municipales, constituir el nuevo comité autonómico y, por ende, nombrar al sustituto de Marín. La composición de esa gestora, aún por determinar, se anunciará antes de que termine esta semana, “previsiblemente el miércoles”.

Asumir el timón de Ciudadanos en Andalucía implica liderar una formación que en la comunidad autónoma lleva desangrándose meses. El goteo de salidas del partido se acentuó en los días previos a la cita en las urnas, con marchas significativas como la de la portavoz del grupo parlamentario de Cs, Teresa Pardo, que no quiso hacer pública su marcha hasta después de la campaña. Pero la gota que colmó el vaso llegó el día de las elecciones, cuando el partido se quedó sin representación en el Parlamento autonómico.

Desde la dirección de Cs alegan, no obstante, que la decisión de no nombrar, por ahora, a un coordinador autonómico se ha tomado para centrar el foco en los líderes locales que concurrirán a las elecciones municipales de 2023. “El protagonismo tienen que tenerlo ahora los concejales”, sentencia un alto cargo. La dirección nacional pretende, tanto en Andalucía como en el resto de comunidades, tener para mediados o finales de septiembre los nombres de los cabeza de lista, a los que además se encomendará la tarea de acercar a los electores el resultado del proyecto de refundación del partido, que pretende ser “una revolución” de los postulados de Ciudadanos y en cuyos esfuerzos está centrado el partido desde hace un mes.

Además, la mismas fuentes arguyen que la demora en el nombramiento se debe a la necesidad de estudiar con calma los posibles candidatos a sustituir a Marín. De momento ni siquiera se barajan nombres. Pero lo cierto es que el año pasado, tras los comicios del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid, en los que Ciudadanos también se quedó fuera de la Cámara autonómica, la situación fue distinta: la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, asumió el liderazgo tras la marcha del excoordinador Ignacio Aguado sin que hubiera una gestora de por medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Moreno, alcalde de Porcuna (Jaén) —uno de los dos únicos municipios en los que Ciudadanos fue la fuerza más votada el pasado 19 de junio— y coordinador provincial en Jaén, se desliza como posible miembro de la gestora andaluza. “La idea es constituir una gestora para arreglar los problemas sin que haya un liderazgo que pueda confundir lo que se pretende hacer cuando esté lista la refundación del partido. A mí me han preguntado que si quiero entrar en la gestora y les he dicho que cuenten conmigo”, afirma Moreno, que se descartó a sí mismo como coordinador autonómico porque quiere estar “centrado” en sus funciones como alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_