_
_
_
_
_

Restablecida la línea de AVE entre Madrid y Cataluña tras más de cinco horas cortada por el robo de cable

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven de 19 años relacionado con el acto vandálico, que ha afectado a más de 12.000 pasajeros

Varios pasajeros, en la estación de Sants de Barcelona afectados por los retrasos de los trenes.Foto: ALBERT GARCIA | Vídeo: EPV/EFE

El robo de un cable de 600 metros de fibra óptica ha provocado este lunes el caos ferroviario en la línea de alta velocidad de entre Madrid y Cataluña. El acto vandálico, ocurrido durante la madrugada, ha interrumpido por completo la circulación de trenes durante más de cinco horas, provocando multidud de retrasos y suspensiones en los convoyes de AVE, AVLO y Ouigo desde las 6.00, para cuando estaba programado el primer trayecto. Renfe ha informado a las 11.30 de que se restablecía el servicio “paulatinamente” pero “con fuertes demoras”.

El acto vandálico ha afectado a más de 12.000 viajeros, que han sufrido la cancelación o el retraso de sus viajes. En concreto, se han visto afectados 22 trenes de Renfe, con 7.200 viajeros y cinco trenes de Ouigo, con 5.000 viajeros, según fuentes de las compañías.

El incidente ha provocado un auténtico caos sobre todo en las estaciones de Barcelona-Sants y Madrid-Atocha con los viajeros acumulándose en las instalaciones durante toda la mañana a la espera de que saliera su tren. Además, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, se han sumado los efectos de la huelga de tripulantes de Ryanair, que también ha supuesto demoras y cancelaciones en el aeródromo barcelonés. Y para rematar, un accidente en Fogars de la Selva (Barcelona) ha generado colas de hasta 20 kilómetros en la autopista AP-7.

El incidente ocurrió de madrugada . Sobre las 2.30 de la madrugada, los técnicos del gestor ferroviario Adif han detectado varios problemas en el tramo de entre L’Arboç (Tarragona) y Figueres-Vilafant (Girona). En concreto, han percibido complicaciones en las comunicaciones, la señalización, los sistemas de telemando de energía, los detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad de ese tramo, según Adif. Un equipo de técnicos se ha desplazado hasta distintos puntos del trayecto y finalmente han detectado varios cortes de cable de fibra óptica en las dos vías en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L’Arboç y La Pobla de Montornès. En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Los Mossos d’Esquadra han detenido en el municipio de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo. El detenido, que ha sido sorprendido en una zona de vías, ha intentado resistirse a la detención.

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad. Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

La incidencia habría sido provocada por “individuos poco cualificados” que han cortado y sustraído cables de diferentes tipologías, ya que además de los de fibra óptica, que alcanzan un valor estimable en el mercado por el encarecimiento de este tipo de materiales, han cortado también cables de señalización sin apenas valor, según fuentes cercanas a la investigación.

Un grupo de pasajeros, en la estación de Atocha tras la suspensión de la línea de AVE Madrid-Barcelona.
Un grupo de pasajeros, en la estación de Atocha tras la suspensión de la línea de AVE Madrid-Barcelona.KIKE PARA

Mientras ha durado la incidencia, los trenes de la compañía Ouigo han cubierto el trayecto Puerta de Atocha-Camp de Tarragona. También AVLO y AVE han retomado a las 8.57 la circulación entre Madrid y Tarragona. Por su parte, los viajeros de Figueres y Girona hacia Barcelona han sido dirigidos hacia trenes de Cercanías, ya que no era posible el transporte por carretera “por la logística propia de las compañías de autocares”. Además, para los viajeros de trenes AVLO y AVE con destino Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida y Camp de Tarragona, Renfe habilitó un tren especial.

Aglomeraciones en las estaciones de Atocha y Sants

En la estación de Atocha de Madrid, los pasajeros hacían cola desde las siete de la mañana tratando de encontrar una solución. “Mi turno empezó a las 7.30, y ya había una cola de gente formada”, explica un trabajador de información de Renfe. “No es muy rápida, pero tampoco lenta. He visto cosas peores”. Hay quien no tiene prisa y está dispuesto a esperar hasta que se haya restaurado el servicio, y otros que abandonan la estación rumbo a Barajas, para llegar a Barcelona en avión.

“Nos han dicho que lo más probable hoy es que no vuelvan a circular trenes. No podemos quedarnos esperando”, explica Juan Martín, de 42 años, que viajaba a la capital catalana por trabajo. Cristóbal Rodríguez y Cristian García, de 26 años, llegaron con casi dos horas de antelación a la estación de Atocha y descubrieron que su tren había sido cancelado. “Nos enteramos a las ocho menos diez. Habíamos llegado antes para desayunar con calma y estar seguros de no perderlo”, explican mientras esperan en la cola para pedir el cambio o la cancelación del billete.

Alta Velocidad Cataluña
Varios pasajeros, en la estación de Sants de Barcelona afectados por los retrasos de sus trenes.Albert Garcia Gallego

En la estación de Sants, Sandra tenía que tomar un tren hacia Castellón de la Plana a las 10.15. “Me he levantado con cuatro emails de Renfe que decían que, por actos vandálicos, mi tren no saldría”, explica la usuaria, que lleva a sus espaldas una pesada mochila de viaje. Marta se encuentra en una situación similar, con la única diferencia de que ella viajaba para ir a trabajar, y no para marcharse de vacaciones. “Mi tren hacia Madrid salía a las 6.45, pero a las 6.20 he recibido un correo diciendo que saldría más tarde”, cuenta. Tenía que abrir la tienda en la que trabaja a las 10, y le ha pedido a una compañera que le cambiara el turno. “Todavía no me ha respondido. Llevo una semana trabajando, y solo espero que no me despidan”, se lamenta la joven.

“Nos han dicho que es imposible llegar por carretera. Hemos mirado autobuses y están llenos. Los aviones son carísimos, y BlaBlaCar ya no hay”, explican María y Alejandro, otros dos usuarios que se han visto afectados por las demoras de la estación de Sants. En las pantallas de información, todos los trenes, tanto los de llegada como los de salida, presentan demoras. Los viajeros que no hayan podido viajar en los trenes que tenían previstos serán reubicados. Finalmente, sobre las 11.30 se anunciaba por la megafonía de la estación que el servicio se había restablecido: “Queda restablecida la circulación de los trenes de alta velocidad. Progresivamente, se irá recuperando el servicio”.

Otro incidente en Ouigo

El corte de cables se produjo apenas unas horas antes de que una avería en un tren de Ouigo dejara tirados a unos 870 pasajeros durante más de tres horas en la localidad de Arcos de Jalón (Soria), entre las localidades de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria), en el trayecto Barcelona-Madrid. Adif ha confirmado que a las 00.10 horas de este lunes un tren de la compañía Ouigo se quedara parado entre Ariza y Medinaceli. El tren salió de Barcelona a las 20.38 horas y debía haber llegado a Madrid a las 23.30 horas de ayer, domingo.

Ouigo ha justificado debido a un fallo técnico de su tren relacionado con el suministro eléctrico. Cerca de la 01.00 horas la compañía ha desacoplado uno de los trenes para salir hacia Madrid. Más tarde, otro tren ha llegado para realizar el transbordo de los pasajeros que no habían podido salir. Los pasajeros del segundo de los trenes han podido continuar su viaje cerca de las 3.00 horas, cuando Ouigo ha fletado otro de sus vehículos, pasando a las personas de un tren a otro.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_