_
_
_
_
_

Los protagonistas del ‘caso ERE’

Quiénes son las 19 personas que recurrieron su sentencia ante el Tribunal Supremo

Javier Martín-Arroyo
De izquierda a derecha y de abajo a arriba: Agustín Barberá, Manuel Chaves, Antonio Fernández, Gaspar Zarrías, Carmen Martínez-Aguayo, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, José Antonio Griñán, José Salguero y Juan Márquez.
De izquierda a derecha y de abajo a arriba: Agustín Barberá, Manuel Chaves, Antonio Fernández, Gaspar Zarrías, Carmen Martínez-Aguayo, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, José Antonio Griñán, José Salguero y Juan Márquez.

Dos presidentes de la Junta de Andalucía, ocho consejeros y otros altos cargos de la administración autónoma andaluza recurrieron ante el Tribunal Supremo su condena por parte de la Audiencia Provincial de Sevilla, publicada en noviembre de 2019. Suman un total de 19 personas, encabezadas por los expresidentes José Antonio Griñán, finalmente sentenciado a seis años de prisión por malversación y 15 de inhabilitación por prevaricación; y Manuel Chaves, condenado por prevaricación a una pena de inhabilitación durante nueve años.

Manuel Chaves, declarara en el juicio del caso de los ERE de Andalucía

Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía

(Ceuta, 1945). Presidente del Gobierno andaluz entre 1990 y 2009, Manuel Chaves fue presidente del PSOE (2000 a 2012) y ministro de Trabajo y Política Territorial con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Dimitió como diputado del Congreso en junio de 2015, cuando el Tribunal Supremo confirmó la existencia de indicios de prevaricación en el 'caso ERE'. El alto tribunal ha confirmado ahora la pena de nueve años de inhabilitación que le impuso la Audiencia Provincial de Sevilla por prevaricación.
José Antonio Griñán sale de la Audiencia Provincial de Sevilla el día que fue notificado de sentencia de los ERE.

José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía

(Madrid, 1946). Exconsejero andaluz de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, y expresidente de la Junta desde 2009 hasta agosto de 2013, Griñán dimitió ese año como consecuencia de la investigación del ‘caso ERE’. En junio de 2015, renunció a su escaño como senador autonómico y se dio de baja del PSOE. Condenado a seis años de prisión por malversación y 15 años de inhabilitación por prevaricación, el Tribunal Supremo ha confirmado ahora la pena.
GASPAR ZARRIAS
FOTO: OSCAR CORRAL
05/08/10
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en Madrid.

Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia

(Madrid, 1955). Consejero de Presidencia de Manuel Chaves entre 1996 y 2009, dimitió de su escaño como diputado en el Congreso de los Diputados en 2015 y se dio de baja en el PSOE un año después. Zarrías fue el responsable de los llamados consejillos, las reuniones para preparar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de nueve años de inhabilitación que se le impuso en primera instancia la Audiencia Provincial de Sevilla.
SEvilla José Antonio Viera, llega a la Audiencia de SEvilla por el 'caso Ere'. © alejandro Ruesga

José Antonio Viera, exconsejero de Trabajo

(Villamanrique de la Condesa, Sevilla, 1946). José Antonio Viera fue consejero de Empleo del Gobierno de Manuel Chaves entre 2000 y 2004 y presidió la entidad IFA-IDEA en el ejercicio 2013-2014. Se dio de baja en el PSOE en 2015. Viera firmó en 2001 el convenio con el instituto IFA-IDEA para que este se encargara de entregar las ayudas de los ERE. Condenado a siete años de cárcel y 18 de inhabilitación, ha visto ahora confirmada la pena.
Sevilla, 21-04-12.El exconsejero de Empleo Antonio Fernández entrando a los juzgados de Sevilla. Foto: Julián Rojas.

Antonio Fernández, exviceconsejero y exconsejero de Empleo

(Jerez de la Frontera, Cádiz, 1956). ‘Número dos’ de Viera de 2000 a 2004 y consejero de Empleo de 2004 a 2010. Antes había sido presidente de IDEA de 2001 a 2003. Ya estuvo en prisión preventiva por este caso. Fernández firmó en 2001, como responsable de IFA-IDEA, el convenio con la Consejería de Empleo que estableció que el instituto se encargara de la entrega de las ayudas. Condenado en primera instancia a siete años y 11 meses de prisión, y 19 años y seis meses de inhabilitación, ahora ha sido confirmada.
25-03-2010.Foto Javier Barbancho.   El ex viceconsejero de empleo, Agustin Barbera, a la entrada de los juzgados donde ha sido citado por el caso ERE, por la jueza Mercedes Alaya.

Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo

(Cádiz, 1958). Segundo en la Consejería de Empleo cuando la dirigía Fernández, entre 2004 y 2010. Barberá firmó numerosas órdenes de pago sobre las ayudas de los ERE dirigidas a IDEA. Condenado a 7 años de cárcel por malversación y a 18 de inhabilitación, el Supremo confirma el fallo de la Audiencia Provincial de Sevilla.
JUSTICIA INVESTIGACION /SEVILLA/04/07/12/ FOTO: GARCIA CORDERO/ El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez (i), acompañado por su abogado, llega hoy, 3 de julio de 2012, a los juzgados sevillanos para declarar ante la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE irregulares.

Juan Márquez, exdirector general de Trabajo

(Lucena del Puerto, Huelva, 1965). Sustituyó en el cargo a Javier Guerrero en 2008 y estuvo al frente de la Dirección General de Trabajo hasta 2010. Márquez concedió numerosas ayudas a diferentes ERE y subvenciones directas a empresas con el mismo mecanismo que su antecesor en el cargo, sancionado por la Intervención de la Junta. Condenado en primera instancia a 7 años de prisión por malversación, el Supremo ha reducido este martes la misma a tres años tras aplicarle la atenuante analógica y muy cualificada de reparación del daño.
Sevilla/26-02-2018: Magdalena Álvarez a su llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla en la undécima jornada del juicio de los ERE.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda

(San Fernando, Cádiz, 1952). Ministra de Fomento de 2004 a 2009, fue antes consejera de Hacienda de la Junta, entre 1994 y 2004. Dimitió como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones tras confirmarse su imputación en este caso. Como consejera, intervino en la elaboración de los Presupuestos de 2002, 2003 y 2004, en los que se incluyeron la norma que fijó el mecanismo de los ERE. Condenada a 9 años de inhabilitación por prevaricación, el Supremo ha confirmado la pena.
Sevilla/03-10-2013: El exviceconsejero andaluz de Economía, José Salgueiro (c ), acompañado por su abogado, José Manuel García-Quíleza (d), a su salida hoy, de los juzgados de Sevilla para declarar como imputado ante la juez que investiga los ERE falsos, Mercedes Alaya.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

José Salgueiro, exviceconsejero y exconsejero de Hacienda

(Sevilla, 1941). Salgueiro fue el ‘número dos’ de Álvarez y ocupó el puesto de consejero entre febrero y mayo de 2004. Después, fue presidente de Renfe hasta 2005. Condenado a nueve años de inhabilitación, confirmados por el Supremo.
Sevilla, 02-05-13.-La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, se dispone a comparecer en comisión. Foto: Elisa Arroyo/Parlamento

Carmen Martínez-Aguayo, exviceconsejera y consejera de Hacienda

(Madrid, 1953). Viceconsejera de Economía y Hacienda con José Antonio Griñán entre 2004 y 2009, fecha en la que le sucedió en el cargo hasta 2013. Como número dos de Griñán, recibió informes de la Intervención de la Junta en el que se advertían sobre el posible uso irregular de los fondos destinados a los ERE. Condenada a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación, el Supremo ha confirmado la pena.
***EFE ANDALUCÍA***SEV04. SEVILLA, 03/03/09.- El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras la reunión que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado hoy en la Casa Rosa, sede provisional de la presidencia del Ejecutivo autonómico. EFE/Antonio Prado

Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación.

(Alcaudete, Jaén, 1957). Consejero de Innovación y presidente de IFA-IDEA, entre 2004 y 2009. En esos años, fue responsable directo de los fondos de subvenciones para los ERE que se enjuician en este caso. Condenado a siete años de prisión por malversación y a 18 años de inhabilitación por prevaricación, las penas se mantienen.
GRAF874. SEVILLA, 13/03/2018.- El exviceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román, responde a las preguntas de la fiscalía durante su declaración hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia de Sevilla por la pieza política del caso ERE. EFE/ Raul Caro Cadenas ***POOL***

Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación

(Estepa, Sevilla, 1954). Viceconsejero de Innovación entre 2005 y 2010 y vicepresidente de IDEA entre 2005 y 2008. Como subordinado directo de Vallejo, tanto en la Consejería de Innovación como en IDEA, también era responsable directo de la gestión de los fondos de los ERE. Licenciado en Filosofía y Letras, fue alcalde de Estepona por el PSOE entre 1994 y 2000. El Tribunal Supremo mantiene la condena de seis años por malversación y 15 de inhabilitación por prevaricación.
PARLAMENTO ANDALUCIA Sevilla /21/09/12/ FOTO: GARCIA CORDERO.-  Comision de investigacion sobre el caso  de las irregularidades  en los expedientes de regulaion de empleo  ERE con la comparecencia de exdirector general de la agencia IDEA Miguel Angel Serrano Aguilar

Miguel Ángel Serrano, exdirector general de la agencia IDEA

(Huelva, 1958). Ocupó el cargo de director general de la agencia IDEA entre 2004 y 2008. Los fondos de los ERE se pagaban a través de esta empresa pública. Fue condenado a seis años y seis meses por malversación y a 17 de inhabilitación, que el Supremo ha confirmado.
Sevilla:17-12-2013:  Jacinto Cañete, exdirector general de la agencia andaluza IDEA, a su llegada hoy a los juzgados de Sevilla, donde la Juez Mercedes Alaya le ha tomado declaración como imputado por el caso de los falsos ERE.
FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA

(Madrid, 1967). Sustituyó a Miguel Ángel Serrano en el cargo de director general de la agencia pública Idea en 2008 y permaneció en él hasta 2009. Durante ese tiempo, la empresa pública de la Junta siguió pagando los ERE gracias a las transferencias de financiación. Condenado por prevaricación a ocho años y seis meses de inhabilitación especial, el Supremo confirma la pena.
GRAF5585. SEVILLA, 17/04/2018.- El exsecretario de Empleo Juan Francisco Sánchez declara en el juicio de la pieza política del caso ERE que tiene lugar hoy en la Audiencia de Sevilla. EFE/Raúl Caro ***POOL***

Juan Francisco Sánchez, exsecretario técnico de Empleo.

(Granada, 1954). Secretario técnico de Empleo de 2000 a 2004, de Innovación de 2004 a 2010 y director de Administración y Finanzas de IDEA de 2010 a 2012, cargos vinculados a la tramitación y procedimiento de pago de los ERE. Condenado en primera instancia a nueve años de inhabilitación, el Tribunal Supremo lo ha absuelto.
GRAF872. SEVILLA, 13/03/2018.- El ex secretario general de Trabajo, Javier Aguado (d), que declara hoy, atiende la declaración del exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, que responde a las preguntas de la fiscalía durante su declaración hoy en el juicio que se sigue en la Audiencia de Sevilla por la pieza política del caso ERE. EFE/ Raul Caro Cadenas ***POOL***

Javier Aguado, exsecretario de Trabajo y Empleo

(Cádiz, 1954). Diplomado en Magisterio y funcionario de la Administración Andaluza desde 1985, Aguado fue secretario general de Trabajo entre 1994 y 2000 y secretario general técnico de Empleo entre 2004 y 2008. Condenado en primera instancia a nueve años de inhabilitación por prevaricación, ahora el Supremo lo ha absuelto.
GRAF782. SEVILLA (ESPAÑA), 14/12/2017.- La ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía Lourdes Medina, a su llegada a la Audiencia de Sevilla que acoge la pieza política del juicio de los ERE fraudulentos de Andalucía, que sienta en el banquillo a los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves, y José Antonio Griñán, junto a otros 20 responsables públicos durante sus respectivos gobiernos, entre ellos seis exconsejeros.. EFE/José Manuel Vidal

Lourdes Medina, exsecretaria general técnica de Empleo

(Sevilla, 1962). Licenciada en Derecho, Medina ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la Consejería de Trabajo. Entre 2008 y 2012, fue secretaria general técnica, posición desde la que participó en la gestión de las ayudas. El Supremo la ha absuelto del delito de prevaricación por el que inicialmente había sido condenado a ocho años y seis meses.
GRAF604. SEVILLA, 27/02/2018.- El ex director general de Presupuestos, Antonio Vicente Lozano responde a las preguntas de la fiscalía en la sala del juicio de la pieza política de los ERE contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía que se ha reanudado hoy en la Audiencia de Sevilla. EFE/Raúl Caro ***POOL***

Antonio Vicente Lozano, exdirector general de Presupuestos

(Marmolejo, Jaén, 1961). Profesor de Economía de la Universidad de Málaga, fue director general de Presupuestos entre 2002 y 2009, con Álvarez y Griñán como consejeros. Condenado a nueve años de inhabilitación en primera instancia, el Supremo ha confirmado la pena.
GRAF8753. SEVILLA, 28/11/2019.- El ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, a su llegada este jueves a la Audiencia Provincial de Sevilla. Este tribunal, que acoge la vista tras la cual el tribunal que juzgó el caso ERE, decidirá si envía a la cárcel a los exconsejeros andaluces Antonio Fernández y José Antonio Viera y los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Francisco Javier Guerrero. EFE/Raúl Caro

Javier Guerrero (fallecido), director general de Trabajo

Nacido en El Pedroso (Sevilla) en 1956 y fallecido en 2020. Su mujer y una hija se presentan como parte recurrente en el proceso, tras la condena a Guerrero en la Audiencia de Sevilla. Guerrero fue director general de Trabajo entre 1999 y 2008 y responsable de la mayoría de las ayudas concedidas por el fondo de los ERE. Fue condenado a siete años y 11 meses de cárcel por malversación y a 19 años y seis meses de inhabilitación.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_