_
_
_
_
_

Cronología | El ‘caso ERE’, paso a paso: de la grabación de una extorsión a la sentencia del Supremo

Recorrido por 13 años de investigaciones y sentencias de una trama destapada por unas grabaciones que revelaban un intento de extorsión a dos empresarios

José Antonio Griñán salía de la Audiencia Provincial de Sevilla en 2019.
José Antonio Griñán salía de la Audiencia Provincial de Sevilla en 2019.Alejandro Ruesga
Javier Martín-Arroyo

Unas grabaciones ocultas que revelaban un intento de extorsión a dos empresarios sevillanos fue el hilo del que se tiró en 2009. Dos años después nació el caso de los ERE fraudulentos y 13 después, hoy las pesquisas se han convertido en un dinosaurio procesal con 140 piezas. La esencial se ha dilucidado ahora con una confirmación de las condenas por parte del Tribunal Supremo que marcará el destino del resto de piezas.

La investigación ha destapado una línea de ayudas directas para empresas afines al PSOE andaluz y otra mayoritaria para ERE de empresas en crisis, que la Junta andaluza pagará hasta 2025 con un coste de 1.300 millones. Pero más allá de los juzgados, la década larga de pesquisas supuso el fin de la carrera de políticos históricos socialistas, cuyo ocaso coincidió con la pérdida de la Junta tras 36 años de poder. El recorrido cronológico permite entender las claves de esta enrevesada macrocausa.

1 de abril de 2009

Una grabación destapa un intento de extorsión en Mercasevilla

El entonces gerente de la lonja sevillana, Fernando Mellet, y el director adjunto, Daniel Ponce, son grabados mientras exigían comisiones ilegales a dos empresarios. Ambos pedían 450.000 euros, pero los empresarios registran la conversación de manera oculta y llevan las cintas a la Fiscalía de Sevilla, que inicia así el caso Mercasevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

19 de noviembre de 2010

Las prejubilaciones falsas se multiplican

La jueza Mercedes Alaya investiga la empresa Mercasevilla y halla en un ERE de la firma a varias personas, denominadas intrusos, que nunca habían trabajado en la lonja. La magistrada ata cabos y averigua que la dinámica de incluir a personas ajenas a los ERE subvencionados por la Junta se reproducía en numerosas empresas, no solo en Mercasevilla. Dos meses después nace el caso de los ERE.

3 de febrero de 2011

Un ex director general menciona un “fondo de reptiles” de 647 millones

El ex director general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero destapa ante la policía un “fondo de reptiles” destinado a empresas sin el procedimiento establecido por la Intervención General. Guerrero, en una mítica declaración policial, asegura que se repartieron “de manera arbitraria” y sin “el procedimiento legal” 647 millones para empresas en crisis desde su departamento, con el conocimiento de sus superiores.

El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, en Sevilla tras prestar declaración ante la Guardia Civil, en enero de 2012.
El exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, en Sevilla tras prestar declaración ante la Guardia Civil, en enero de 2012.Paco Puentes

9 de enero de 2012

Subvenciones públicas para cocaína y fiestas

El chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, declaró ante los investigadores que su jefe le concedió dos subvenciones por 900.000 euros que dedicó “a comprar cocaína” y a otros gastos como “ir de fiestas y copas”. La confesión fue uno de los hitos del caso y su difusión estuvo a punto de darle la presidencia de la Junta a Javier Arenas (PP), que ganó las elecciones, pero no obtuvo más votos que la suma de PSOE e IU.

3 de junio de 2012

La Guardia Civil detalla 10 años de descontrol

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que habìa asumido la investigación tras sustituir a la Policía Nacional, entregó a la jueza Alaya su particular biblia sobre el caso de los ERE, un atestado de 300 páginas que un año y medio después del inicio de las pesquisas resumía los protagonistas y su modus operandi. El caso acumulaba entonces 52 imputados.

22 de noviembre de 2012

La comisión del Parlamento sobre los ERE se queda en espejismo

Tras cinco meses de comparecencias, la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre el fraude de los ERE acaba con un dictamen descafeinado que solo señala como responsable político a Guerrero y al interventor general de la Junta, Manuel Gómez, que más tarde resultaría absuelto por la Audiencia de Sevilla.

El entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparecía ante la comisión del Parlamento andaluz que investigaba el caso de los ERE fraudulentos, en setiembre de 2012.
El entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparecía ante la comisión del Parlamento andaluz que investigaba el caso de los ERE fraudulentos, en setiembre de 2012.García Cordero

22 de marzo de 2013

UGT y CC OO, implicados en los ERE

La jueza Mercedes Alaya acusa a UGT y CC OO de cobrar comisiones ilegales por su intermediación en los ERE, que cifra entre el 0,5 y el 1% de cada expediente. La magistrada señala a las agencias de corretaje de seguros de las dos centrales sindicales, que intermediaban en cada expediente de regulación de empleo que pagaba la Junta.

24 de julio de 2013

El ‘caso ERE’ provoca que Griñán tire la toalla

El entonces presidente de la Junta, José Antonio Griñán, admite que las críticas por parte de la jueza Alaya de su gestión, previas a su imputación en el Supremo, provocan su salida del Gobierno socialista. Griñán deja al frente a Susana Díaz en una transición muy rápida.

10 de septiembre de 2013

Griñán y Chaves, a un paso de ser imputados

A pesar de que no era competente como jueza instructora, Alaya señala a siete políticos aforados, entre ellos Chaves y Griñán, y les ofrece personarse en la investigación. Marca así el camino de los siguientes pasos de la parte política de la investigación. La magistrada pone en el punto de mira a dos expresidentes y cinco exconsejeros, todos aforados.

8 de abril de 2014

Viera concedió 32 millones a la empresa en la que trabajó su hija

La Guardia Civil señala al diputado socialista y exconsejero de Empleo José Antonio Viera por conceder ayudas públicas por 32 millones al grupo Matadero Sierra Morena, para el que trabajó su hija Sonia Viera. Los investigadores destacan que el político concentró el 61% de las subvenciones directas a empresas para toda Andalucía en la Sierra Norte de Sevilla, una pequeña comarca de 30.000 habitantes.

25 de junio de 2015

El Supremo cree que Chaves y Griñán prevaricaron con los ERE

Tras elevar Alaya las pesquisas que atañen a los aforados al Tribunal Supremo, el alto tribunal consideró tras siete meses de investigación que tanto Griñán como Chaves pudieron prevaricar al permitir que durante una década se dieran ayudas a empresas mediante un sistema “claramente ilegal”. Sin embargo, el Supremo excluyó la posibilidad de que ambos hubieran malversado fondos públicos.

25 de junio de 2015

Chaves renuncia a su escaño

Tras su imputación, tanto Chaves como su número dos Gaspar Zarrías abandonan sus actas como diputados, los dos primeros, y Griñán, el de senador. Días después se dieron de baja en el PSOE, partido en el que fueron figuras de referencia para generaciones de socialistas andaluces.

Manuel Chaves, en su escaño del Congreso de los Diputados, el día en el que el Tribunal Supremo anunció su imputación.
Manuel Chaves, en su escaño del Congreso de los Diputados, el día en el que el Tribunal Supremo anunció su imputación. samuel sánchez

8 de octubre de 2015

El Supremo traslada a Sevilla la investigación a Chaves y Griñán

Después de que los expresidentes y exconsejeros dejaran sus actas de diputados, el Supremo se declaró incompetente y devolvió el caso a Sevilla. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había apartado a la jueza Alaya del caso tras su ascenso a la Audiencia de Sevilla y la magistrada María Núñez la había sustituido al frente del Juzgado de Instrucción 6.

17 de marzo de 2016

Archivo masivo para 12 imputados por prescripción

La jueza Núñez anula las acusaciones contra 12 empresarios de la Sierra Norte al haber prescrito los delitos después de 10 años sin que la justicia hubiera actuado desde la concesión de las ayudas. Núñez destapa los retrasos en los que incurrió Alaya, que dirigió una instrucción con mil frentes abiertos y centenares de imputados.

30 de mayo de 2016

Chaves y Griñán, procesados a 25 días de las elecciones

Tras una investigación de cinco años, el magistrado Álvaro Martín, instructor de la rama política del caso, cierra la investigación y procesa a los expresidentes Chaves y Griñán, a seis exconsejeros y a otros 18 ex altos cargos por prolongar “la ilicitud” del fondo de 855 millones durante una década. El procesamiento de los referentes socialistas estalló a 25 días de las elecciones generales de 2016.

28 de julio de 2016

Anticorrupción pide seis años de cárcel para Griñán

La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, mientras que para su antecesor, Manuel Chaves, reclama 10 años de inhabilitación por prevaricación. El ministerio público reclama duras penas para 26 políticos y técnicos del Gobierno andaluz, la mitad de los 52 inculpados que había incluido Alaya en sus pesquisas.

17 de febrero de 2017

Chaves y Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados

La Audiencia de Sevilla confirma que los expresidentes Chaves y Griñán se sentarán en el banquillo de los acusados junto a otros 24 ex altos cargos. Ambos expresidentes lideraron la Junta durante 23 años (1990-2013) y su procesamiento supuso un terremoto moral para el socialismo andaluz. Chaves es acusado de prevaricación continuada, que conlleva penas de inhabiliración, pero Griñán lo está también por malversación continuada, castigada con penas de cárcel.

21 de junio de 2017

Absueltos los 10 acusados del ‘caso Mercasevilla’

En la pieza por la venta de suelos del mercado central de Sevilla, un juzgado de lo Penal tumbó la tesis de Alaya después de haber procesado a 10 cargos municipales y empresarios. Fue el primero de varios fracasos que acumulará Alaya en sus tesis incriminatorias.

5 de diciembre de 2017

Comienza el proceso histórico de los ERE

El primer juicio del caso ERE, su rama política, comienza sus sesiones en la Audiencia de Sevilla con los expresidentes Chaves y Griñán, seis exconsejeros y 14 ex altos cargos de la Junta por el fondo para empresas en crisis entre 2001 y 2010. El juicio duró poco más de un año.

Los ex presidentes andaluces Manuel Chaves (cuarto por la derecha) y José Antonio Griñán (tercero por la derecha) y los ex consejeros Gaspar Zarrías (segundo por la derecha) y José Antonio Viera (derecha), junto a los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, sentados en la sala de la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2017.
Los ex presidentes andaluces Manuel Chaves (cuarto por la derecha) y José Antonio Griñán (tercero por la derecha) y los ex consejeros Gaspar Zarrías (segundo por la derecha) y José Antonio Viera (derecha), junto a los 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, sentados en la sala de la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2017.Julio Muñoz (EFE)

11 de abril de 2018

Griñán: “Jamás fui alertado de las irregularidades”

El expresidente andaluz José Antonio Griñán aseguró en la Audiencia de Sevilla que nunca fue alertado de posibles irregularidades en las ayudas que el Gobierno andaluz concedió durante una década a empresas en crisis. Griñán dijo que, como consejero de Hacienda, no recibió informes solicitando su actuación directa ante posibles irregularidades, después de que le achacaran que la Intervención General emitiera 15 informes críticos con el procedimiento de pago de los ERE.

16 de abril de 2018

Chaves: “No sabía cómo se daban las ayudas”

El expresidente andaluz Manuel Chaves, que se enfrenta a 10 años de inhabilitación por prevaricación continuada, niega conocer el procedimiento de concesión de ayudas: “Cómo se daban esas ayudas, yo no lo sabía, ahí no entraba, pertenecía a otro ámbito político de decisión”. Ante el tribunal, Chaves rechaza conocer el procedimiento, los beneficiarios ni cómo se articulaban las ayudas. El mecanismo “estaba en la ley de Presupuestos y una ley no puede ser ilegal”, afirma.

17 de diciembre de 2018

El juicio, visto para sentencia tras un año

El juicio de la pieza política del caso ERE finaliza tras un año y 152 sesiones. Durante la vista oral resulta exculpado uno de los 22 ex altos cargos de la Junta acusados, y se ponen de manifiesto las tesis enfrentadas de Anticorrupción, que sostiene que la antigua cúpula del Ejecutivo orquestó un contubernio para eludir los controles de la Intervención, y las defensas, que alegan que no existe evidencia de tal complicidad.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán (izquierda) y Manuel Chaves tras finalizar el juicio en diciembre de 2018.
Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán (izquierda) y Manuel Chaves tras finalizar el juicio en diciembre de 2018.raúl Caro (Pool)

4 de julio de 2019

507 imputados desbordan la instrucción de los ERE

La jueza Núñez, denunciada por la Fiscalía Anticorrupción por dejadez de funciones, instruye 150 causas de corrupción, la mayoría de ellas en la macrocausa de los ERE. Tal número de piezas elevan el número de imputados hasta 507. Tras dividirse el caso en 187 piezas, se archivaron 36 y siguieron adelante 146. El caso ERE avanza a muy lentamente.

19 de noviembre de 2019

Griñán, condenado a seis años de cárcel y Chaves, inhabilitado

La Audiencia de Sevilla condena a Griñán a seis años de prisión y 15 de inhabilitación por malversación y prevaricación continuadas tras el juicio de la pieza política. Los jueces condenan también a Chaves a nueve años de inhabilitación por prevaricación y censuran a la excúpula del PSOE andaluz por urdir un “sistema fraudulento” dotado con 680 millones que, sin control, repartió fondos a empresas en crisis.

3 de diciembre de 2019

La Junta recupera 15 millones de los 680 del fondo de los ERE

El Gobierno andaluz recupera 15 millones del fondo tras revisar de oficio los expedientes tramitados entre 2001 y 2010. El Ejecutivo da por perdidos 71 millones por reclamaciones prescritas o insolvencia de las personas o empresas beneficiadas.

10 de diciembre de 2019

La Junta andaluza pagará 1.306 millones por el fondo de los ERE

Las prejubilaciones de 6.328 trabajadores, iniciadas en el año 2000, finalizarán en 2025 con un coste final de 1.306 millones. La Junta cambió el mecanismo de pago de los ERE en 2012 mediante un decreto ley que regularizó los abonos, sin votos en contra y con la abstención del PP en el Parlamento andaluz. La cantidad gastada por la Junta ofrece una media de 206.000 euros por trabajador y es la mitad de la invertida para financiar ERE que gastó el Ministerio de Trabajo junto a otros Gobiernos regionales, 2.400 millones entre 1995 y 2014.

3 de febrero de 2020

La inspección del Poder Judicial exculpa a la jueza del ‘caso ERE’ por los retrasos

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial exculpa a la jueza María Núñez de los retrasos en su juzgado. La Fiscalía Anticorrupción había denunciado a la magistrada por “parálisis, desatención y retrasos injustificados” en las causas que instruye. A continuación, Núñez cogió varias bajas médicas, pero finalmente volvió a su juzgado, del que sigue siendo titular hoy.

23 de junio de 2020

Chaves recurre su condena: “Prejuicios, sospechas y presunciones”

La defensa del expresidente Manuel Chaves recurre su condena en el caso ERE ante el Tribunal Supremo porque considera que el fallo vulnera su derecho a la presunción de inocencia. “Lo que el tribunal presenta como tal prueba de cargo no es más que un compendio de prejuicios, juicios de valor, elucubraciones, sospechas y presunciones contra reo”, alega en su recurso de casación.

11 de octubre de 2020

Fallece Javier Guerrero, principal condenado del ‘caso ERE’

El exdirector de Trabajo de la Junta Javier Guerrero, condenado a 13 años de prisión por dos causas, fallece en su domicilio de Sevilla por una neumonía. Guerrero, exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla), estuvo en prisión preventiva por el caso ERE. Otros imputados fallecidos son los empresarios José María Ruiz-Mateos y José Enrique Rosendo.

19 de octubre de 2020

Los jueces: visiones opuestas sobre mismos hechos

Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla mantiene en el banquillo a cinco ex altos cargos de la Junta por una pieza de la empresa Acyco. En una decisión anterior, la Sección Séptima había excluido a dos de ellos de ser investigados porque ya habían sido enjuiciados en la pieza política por la malversación de todas las ayudas, un argumento jurídico que no atendió la Sección Tercera, que abrió juicio oral sin esperar al criterio de la Séptima.

18 de enero de 2021

Una década después, solo 18 de las 132 piezas van a juicio

La macrocausa de los ERE cumple 10 años y solo 18 de las 132 piezas se han elevado para celebrar su juicio en la Audiencia de Sevilla. El atasco es considerable y solo hay dos juicios celebrados y ninguna sentencia firme, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie.

17 de marzo de 2021

La Fiscalía pide al Supremo que confirme las condenas contra Griñán y Chaves

La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que confirme la condena de seis años de cárcel impuesta a Griñán y los nueve años de inhabilitación a Chaves y los exconsejeros Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías. La sentencia de la Audiencia de Sevilla suscribió la tesis mantenida por Anticorrupción durante la instrucción, y las condenas rebajaron muy poco la petición del ministerio público.

2 de mayo de 2022

El caso de los ERE aterriza en la precampaña andaluza

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebra la vista pública sobre los recursos presentados por los 19 ex altos cargos a los que condenó la Audiencia de Sevilla en plena precampaña de las elecciones andaluzas del 19J. Los abogados expusieron sus argumentos ante los jueces, que deben ratificar o modificar la sentencia de la Audiencia sevillana, que dio por probado que la excúpula de la Junta urdió un “sistema fraudulento” para repartir fondos a empresas en crisis y así garantizar la “paz social”.

26 de julio de 2022

El Tribunal Supremo confirma las penas a Chaves y Griñán

El Tribunal Supremo ratifica las condenas impuestas a Manuel Chaves (por un delito de prevaricación) y José Antonio Griñán (prevaricación y malversación) por permitir, durante una década, un sistema fraudulento para distribuir ayudas sociolaborales. La decisión aboca a Griñán a entrar en prisión para cumplir una condena de seis años de cárcel. En el caso de Chaves, la condena implica su inhabilitación durante nueve años, aunque el histórico líder del socialismo andaluz lleva alejado de la política desde 2015, cuando dimitió tras ser imputado.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_