_
_
_
_
_

Nuevo repunte de las temperaturas con avisos rojos en Cádiz y Córdoba y naranja en otras 27 provincias

No se trata de una nueva ola de calor, aunque la situación está “muy al límite”, destacan los portavoces de Aemet

Calor España
Un turista se refresca en una de las fuentes del Patio de Los Naranjos en Córdoba, este sábado.Salas (EFE)
Victoria Torres Benayas

El alivio térmico tras la peor ola de calor desde que hay registros ha durado nada y menos. Los termómetros han vuelto este el sábado por los derroteros de los 40° en amplias zonas del sur y el centro del país y de los 42°-44° en Andalucía, Extremadura y los valles del Tajo y del Ebro, mientras que las noches tropicales, por encima de los 20°-22°, dificultan otra vez el descanso en numerosas capitales. La situación de calor intenso se recrudece este domingo y el lunes, con hasta 45° en puntos de Andalucía y de Murcia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado aviso rojo ―riesgo extremo, el nivel máximo de una escala de tres― en Andalucía, en concreto en la campiña cordobesa por 44°, además de naranjas ―el segundo nivel― en otras zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid. El podio del calor lo han ocupado tres localidades cordobesas: Fuente Palmera con 44,5°, La Rambla con 44,4° y Montoro con 43,7°.

Este domingo, hay dos avisos rojos ―riesgo extremo, el nivel máximo de una escala de tres―, de nuevo en la campiña cordobesa pero por 45° y otro, muy excepcional, en la campiña gaditana por 44°. Además, tienen avisos naranjas en 27 provincias de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana; y amarillo ―el nivel más bajo― en Cantabria.

El calor, explica el portavoz de Aemet Ricardo Torrijo, seguirá apretando con fuerza este domingo en Andalucía, Cataluña y Aragón con los termómetros por encima de los 40°, sobre todo en las provincias de Córdoba, donde se llegará a 45°, Sevilla, Huelva y Jaén. En las Canarias, continuará el tiempo estable, con vientos alisios, en general moderados, y algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin precipitación y temperaturas altas, alrededor de 35° grados en las islas orientales.

Varias personas en el río Ebro a su paso por Zaragoza, este sábado.
Varias personas en el río Ebro a su paso por Zaragoza, este sábado.JAVIER BELVER (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque hace mucho calor, no se trata, en principio, de una nueva ola de calor. Tras un intenso análisis de la situación, la Aemet decidió el viernes no emitir un aviso especial por ola de calor porque, a priori, no se vayan a sobrepasar los umbrales de intensidad, extensión y duración que la determinan, aunque es posible que un análisis posterior de los valores alcanzados durante el episodio revele que sí los sobrepasaron por la mínima. “Está muy al límite”, indica Beatriz Hervella, portavoz de Aemet, “en la frontera”, señala Torrijo.

En todo caso, este episodio, explica Hervella, no tiene nada que ver con el calor extremo que sufrió España del 9 al 18 de julio porque no se dan los dos factores que convirtieron al anterior en extraordinario: ni hay una potente y robusta dorsal de récord ni tampoco una dana como la insufló una masa de aire muy cálida directamente del Sáhara. Se trata de un cuadro típico de los veranos españoles, un calor autóctono propiciado por la suma del anticiclón de las Azores, que estabiliza la atmósfera y borra el viento y las nubes, y de la alta insolación propia de estas fechas, que recalienta la masa de aire sobre la Península.

Para la próxima semana, apunta Torrijo, se espera un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, con excepción de Galicia y el área Cantábrica, donde estará nuboso, y con alguna precipitación, en general débil, acompañadas de chubascos o tormentas en los Pirineos y en el sur del sistema Ibérico. El lunes continuará este episodio de altas temperaturas, con de nuevo dos avisos rojos, en este caso en el litoral de Huelva por máximas de 42° y mínimas de 25°, en la campiña sevillana por máximas de 44° y mínimas de entre 26° y 29° y en la vega del Segura en Murcia por 45° de máxima y 25° de mínima. Además, habrá avisos naranjas en Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, y amarillos en Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid.

Tras este lunes de nuevo tórrido, las temperaturas tenderán en general a bajar, sobre todo durante la primera mitad de la semana, para normalizarse progresivamente con valores más propios de la época. En las Canarias continuarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin probabilidad de precipitaciones en general y con máximas que se mantendrán elevadas los primeros días de la semana, para descender a partir del miércoles, y situarse ya con valores más suaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_