_
_
_
_
_

Tezanos pronostica que el PSOE “está por encima del 28-29%” de intención de voto “y va a estarlo”

El presidente del CIS afirma, en la presentación de su libro sobre el presidente del Gobierno, que sigue “comprometido” con Sánchez

Carolina Darias, Miquel Iceta, Félix Bolaños, José Félix Tezanos y Adriana Lastra, en la presentación del libro sobre Pedro Sánchez del presidente del CIS y ex miembro de la dirección del PSOE.Foto: SERGIO PÉREZ (EFE) | Vídeo: Europa Press
José Marcos

Dos días después del descalabro en Andalucía, donde los socialistas tocaban fondo mientras el PP se disparaba hasta la mayoría absoluta, el PSOE ha convertido la presentación del libro de José Félix Tezanos sobre Pedro Sánchez en un acto de reivindicación, sin la menor autocrítica, de la figura del presidente del Gobierno. El presidente del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y ex miembro de la dirección socialista, en la que Sánchez le incluyó tras su reelección en las primarias de 2017 frente a Susana Díaz, no ha disimulado la relación en la promoción de Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a La Moncloa (editorial Catarata), pese a los ataques que ha recibido desde su nombramiento en junio de 2018, al quedar en entredicho la independencia de la institución demoscópica. “Este libro está escrito con afán de objetividad, algunos antes de que se publique ya estaban diciendo que era un libro subjetivo y un elogio de una persona… Es por supuesto un elogio de una persona con la que algunos nos comprometimos en su momento y seguimos comprometidos”, ha afirmado ante los 200 asistentes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tezanos también ha asegurado que el PSOE “en este momento está por encima del 28-29% [de intención de voto] y va a estarlo”.

La fecha escogida para la presentación ha incomodado a algunos sectores del Gobierno y a cuadros socialistas, que consideran que no era la más idónea, tanto por la proximidad con las elecciones andaluzas como por la oportunidad que le da a la oposición para retomar las críticas a la autonomía del CIS. Tezanos ha contado con el respaldo de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que le han dedicado unas palabras en un evento al que también han acudido los ministros Miquel Iceta (Cultura y Deportes) y Carolina Darias (Sanidad), la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, y varios diputados. “Gracias por recoger y proteger la memoria del tiempo. Es un libro de razones y argumentos. Se equivoca quien piense que este es un relato de hechos pasados: es imprescindible para saber adónde vamos. Gracias por recordar lo que fue y por lo que hay un excelente Gobierno en este país”, ha aseverado la número dos del PSOE.

“Es un libro importante porque cuenta esa hazaña que protagonizó el PSOE de ser capaz de regenerarse y convertirse en una alternativa para poder tener un Gobierno que cada día se dedica a dignificar las condiciones de vida de la gente”, ha continuado Bolaños. El hombre fuerte del Ejecutivo ha destacado “el liderazgo” de Sánchez, que se opuso a dar la investidura en otoño de 2016 al PP, “un partido que necesitaba regeneración”. La crisis interna en el PSOE alcanzó su cénit en el comité federal del 1 de octubre de ese año, en el que Sánchez dimitió como secretario general. Poco después también renunció al acta de diputado, para no tener que enfrentarse al dilema de votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy o no respetar la disciplina de su partido. “Son ejemplos de integridad y de grandeza, de valentía, que hicieron que [Sánchez] recuperase el liderazgo en 2017 con gente normal y corriente, con las bases. Aquel mayo de 2017 no se votaba al líder del PSOE, se votaba si el PSOE era una alternativa viable”, ha remarcado el ministro de Presidencia.

“Acertamos, elegimos al mejor líder, es el que nos ha llevado a la presidencia del Gobierno y es el que está aplicando las medidas para transformar España”, ha apostillado Bolaños, antes de definir a Sánchez como “la misma persona valiente, determinada y audaz”. Frente al mal momento que atraviesa el Ejecutivo, por factores que abarcan desde las fricciones continuas con Unidas Podemos a una inflación en el 8,7%, el ministro ha querido transmitir calma. “No queda un año y medio para explicar todas y cada una de las medidas, como los ERTE en la pandemia, la subida del salario mínimo a 1.000 euros, la reforma laboral... El ruido ensordecedor se irá apagando, es una simple treta de la oposición para que no se habla de lo que interesa a los españoles”, ha concluido. Sánchez ha convocado el sábado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el nuevo decreto para hacer frente a la guerra de Ucrania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_