_
_
_
_
_

Mueren dos barranquistas en un río en Granada

La Guardia Civil rescata los cuerpos de un varón de unos 50 años y una mujer de unos 40 en el barranco de Trevélez, en la Alpujarra

Javier Arroyo
Barranquistas Trevelez Alpujarra
Rescate de la Guardia Civil en una imagen de archivo.Guardia Civil

Dos personas, un hombre de unos 50 años y una mujer de alrededor de 40, han sido hallados muertos en el río Trevélez, en la Alpujarra granadina, al mediodía de este lunes. Las dos personas practicaban barranquismo el domingo en ese cauce de agua. Al terminar la jornada y al no dar señales de vida, sus familiares avisaron de la desaparición a la Guardia Civil. Los agentes han iniciado la búsqueda a primera hora de este lunes y han hallado los cuerpos sin vida de los montañistas a las 11 de la mañana. La identidad de los fallecidos, así como las causas exactas del fallecimiento, no se han difundido a la hora de publicación de esta información.

El paraje donde se han encontrado a los dos barranquistas es, según algunas fuentes, el conocido como Puente Palo, en la vertiente sur de Sierra Nevada, una zona de acceso complicado. La orografía ha dificultado el rescate, que se ha extendido cuatro horas y ha requerido la intervención, además de los efectivos a pie, de un helicóptero del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Sereim) de Granada.

El río Trevélez es un entorno muy habitual para la práctica del barranquismo, aunque algunos de sus tramos están considerados como puntos negros por la cantidad de accidentes ocurridos en el pasado. Junio es un periodo en el que los ríos que nacen en Sierra Nevada, como es el caso del Trevélez, portan un mayor caudal de agua por el deshielo. Este año, además, este ha sido mucho más rápido y brusco de lo habitual y las aguas de esos ríos han crecido y se han revuelto.

Hace casi tres años, en un paraje cercano adonde han aparecido los fallecidos este lunes, murieron un padre de 43 años y su hijo de 17. El joven perdió el control en el agua por causas desconocidas y su padre se tiró al agua para intentar salvarlo, sin éxito. Desde aquel incidente, la Federación Andaluza de Montañismo explica en su página web los peligros de esta zona y sugiere algunos puntos que se deberían evitar. En aquel momento, según esta federación, se había producido cinco fallecimientos registrados en el lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_