_
_
_
_
_

Sexto día de ola de calor tras una noche tórrida con mínimas de hasta 26,4°

En 17 observatorios de la Aemet, los termómetros no han bajado de 25° y en otros 283, de 20°

Ola calor junio 2022 España
Turistas y vecinos de Barcelona, en el centro de la ciudad, este miércoles.Massimiliano Minocri
Victoria Torres Benayas

Dos pueblos de Jaén y otro de Lleida ocuparon anoche el podio del calor nocturno, con mínimas de 26,4° en Cazorla, de 26,3° en La Pobla de Cérvoles y de 25,9° en Linares. La noche ha sido tórrida, con los termómetros por encima de 25°, en un total de 17 observatorios repartidos por Jaén, Sevilla, Lleida, Guadalajara, Ciudad Real, Murcia y Madrid ―en la propia capital no se ha bajado de 25,5° en Retiro, por lo que, si se confirma este dato provisional, igualaría su récord de junio, que es de 25,5°―. Y, en 283 estaciones más, la noche ha sido tropical: no se ha bajado de 20º. Sin descanso posible, España encara el sexto día de durísima ola de calor, con, de nuevo, 15 comunidades en alerta por altas temperaturas.

Ocho de estas comunidades tienen aviso naranja ―riesgo importante, el segundo nivel los de tres que contempla el sistema de Meteoalerta―: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja. En amarillo ―el primer nivel― están Asturias ―por primera vez desde que se inició el episodio, con lo que ya solo se salvan Canarias y Galicia―, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El miércoles, las máximas volvieron a alcanzar la cota de los 43°, que se ha rozado todos los días tras los 43,2° en Almadén (Ciudad Real) del domingo. Así, en Talavera de la Reina (Toledo) los termómetros marcaron 43°, a los que siguieron los 42,4° de Sevilla y los 42° de Hijar (Teruel). Tras una noche en la que se habrán producido muchos récords, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) validará dentro de 24 horas, este jueves se producirá un ligero alivio de las temperaturas diurnas en la mitad sur y en el área mediterránea, mientras que el descenso será notable en el Cantábrico, indica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

A pesar de la pequeña bajada en los termómetros, ciudades del valle del Guadalquivir como Andújar (Jaén) vivirán hoy su séptima jornada por encima de los 40°, con una máxima de 43,4° el día 12. En Córdoba serán 41° y en Sevilla, 39°. Se esperan así mismo 35° en Badajoz, 38° en Pamplona, Logroño y Bilbao y también 40° en Huesca y Zaragoza. Las temperaturas nocturnas subirán en la meseta Norte, con noches tropicales ampliamente repartidas por todo el país, incluso tórridas de nuevo en puntos del centro como en Toledo o Madrid capital, y también del sur como Jaén. Además, seguirán la calima y los chubascos tormentosos vespertinos aislados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y para el viernes, un nuevo pico de la ola, “con ligeras subidas en los termómetros, pero que se añaden a los valores tan elevados de los que venimos”, avanza Del Campo. Las temperaturas diurnas y nocturnas estarán en casi todo el país entre 5° y 10° por encima de lo normal y, en el caso de las máximas en el tercio norte, la anomalía será mayor, de entre 10 y 15°. Se repetirán las noches tropicales en muchas zonas y las tórridas, en el centro y en el sur.

Este día, serán 14 las comunidades en alerta, con Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja en naranja. En amarillo, estarán Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana.

Se pueden superar los 40° en más de la cuarta parte de las capitales de provincia, como Bilbao, Ciudad Real, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Madrid, Murcia, Pamplona, Toledo o Zaragoza, e incluso los 43° en Córdoba y Lleida. Además, continuarán la calima, la posibilidad de tormentas vespertinas en zonas de montaña y las noches tropicales y tórridas.

Según la Aemet, esta ola tan intensa y temprana terminará probablemente el domingo, aunque todo depende de la evolución de una depresión aislada en niveles altos (DANA) —un embolsamiento de aire en capas altas—. En principio, para el sábado se anuncia un “marcado descenso de las temperaturas” en la mitad occidental peninsular y ya Badajoz o Sevilla no superarán los 35°, mientras que seguirá el calor extremo en la mitad oriental, con 43° en Zaragoza, más de 40° en Pamplona, Logroño y Jaén, También se esperan posibles chubascos localmente intensos en Galicia y el Cantábrico. Ya entre el domingo y el lunes, por fin, bajarán las temperaturas en la mayor parte de España, aunque el ambiente todavía será bastante cálido, con más de 35° en el Ebro, regiones mediterráneas y Baleares.

Los valores que se están alcanzando durante esta ola de calor serían incluso anómalos en plena canícula, destaca la Aemet. En mayo, ya se habían registrado cinco días de récord de calor, con lo que España ya había alcanzado el número de récords de días cálidos esperable para todo el año en un clima no alterado por el cambio climático. Esta ola ha añadido un día más a la cuenta del calor, mientras que la del frío se mantiene en apenas dos ―lo esperable serían cinco récords de frío y cinco de calor―, y todavía queda todo el verano por delante. Aunque que haga mucho calor ahora no determina que el verano vaya a ser especialmente cálido, las predicciones estacionales ya apuntaban que lo sería.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_