_
_
_
_
_

Margarita Robles califica de “pura continuidad” el relevo al frente del CNI

Ningún representante de La Moncloa ni del Ministerio del Interior asiste a la toma de posesión de la nueva jefa de los espías españoles, Esperanza Casteleiro, que elogia a su antecesora

Paz Esteban, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro, en la toma de posesión de la última como nueva directora del CNI.
Paz Esteban, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro, en la toma de posesión de la última como nueva directora del CNI.claudio Álvarez (EL PAÍS)
Miguel González

“Un acto de pura continuidad”. Así ha calificado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el relevo al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la toma de posesión de la nueva directora general, Esperanza Casteleiro este jueves. “Este es un acto de pura continuidad, nada va a cambiar”, ha insistido, “[pero] va a cambiar mucho, porque vamos a seguir trabajando”.

Robles no ha mencionado en su discurso a la anterior directora, Paz Esteban, que ha asistido en primera fila a la toma de posesión de su sucesora. La ministra ha justificado implícitamente ese silencio alegando que todos los que trabajan en su departamento son “piezas de un engranaje, que no conoce nombres y apellidos” y que no funcionaría “sin el esfuerzo de todos y cada uno”.

Quién sí se ha referido a la directora cesada ha sido la nueva jefa de los espías, quien le ha agradecido su “esfuerzo y dedicación” y se ha referido a ella como a una “compañera de muchos años” de trabajo en el servicio secreto. Al encontrarse, se han saludado con un largo abrazo. Casteleiro y Esteban entraron en el entonces llamado Centro Superior de Información para La Defensa (Cesid) a la vez, en 1983, con las primeras promociones que incluían mujeres, y compartieron carrera en el centro durante 35 años, hasta que la primera se fue al Ministerio de Defensa como jefa del Gabinete de Robles.

Paz Esteban, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro, en la toma de posesión de Casteleiro como nueva directora del CNI.
Paz Esteban, Margarita Robles y Esperanza Casteleiro, en la toma de posesión de Casteleiro como nueva directora del CNI.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

A la toma de posesión de Casteleiro no ha asistido ningún alto cargo de La Moncloa ni del Ministerio del Interior, como era habitual, ya que el CNI depende funcionalmente del presidente del Gobierno.

En su discurso, Casteleiro ha expresado su confianza en que, tras estas semanas convulsas, el CNI pueda desarrollar su trabajo “con la menor exposición posible” y los distintos organismos del Estado colaboren para “garantizar la seguridad de nuestras comunicaciones”. Nadie ha mencionado el motivo por el que, supuestamente, ha sido destituida Esteban —la infección del móvil del presidente del Gobierno y de varios ministros con el virus espía Pegasus— pero Robles ha advertido de que quienes “quieran atacar a España de manera sofisticada, con hackeos, se van a encontrar enfrente con el CNI”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abordada por los periodistas, Paz Esteban no ha querido hacer declaraciones y se ha limitado a comentar que “el pasado es el pasado” y lo importante ahora es la nueva dirección. Fuentes de su entorno aseguran que deja el cargo “con la cabeza alta” y “la conciencia tranquila”. La hasta ahora secretaria de Estado no quiso presentar la dimisión porque eso suponía reconocer que el CNI había actuado incorrectamente.

En el mismo acto han tomado posesión la nueva secretaria de Estado, Amparo Valcarce, hasta ahora subsecretaria: y la nueva subsecretaria, Adoración Mateos, hasta ahora directora de Personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_