_
_
_
_
_

La Junta Electoral Central pide al consejero de Presidencia andaluz que evite hacer “declaraciones con incidencia electoral”

El organismo admite parcialmente el recurso del PSOE-A por unas palabras que Elías Bendodo expresó en sede oficial tras la convocatoria de los comicios del 19-J

Elias Bendodo
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo, el 10 de mayo de 2022 en Sevilla.Joaquin Corchero (Europa Press)
Eva Saiz

El pasado 27 de abril, dos días después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, convocara las elecciones regionales para el 19-J, el consejero de Presidencia y número tres del PP nacional, Elías Bendodo, inició la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno diciendo que “Andalucía ha pasado de ser el vagón de cola de España a ser líderes en la creación de empleo, el desarrollo empresarial, en crecimiento de empleo autónomo…”. La Junta Electoral Central (JEC) considera ahora que esas declaraciones “quebrantan el deber de neutralidad que quienes ostentan cargos públicos han de mantener en el curso de sus intervenciones institucionales” e insta al portavoz de la Junta a que “en lo sucesivo, extreme su deber de cuidado para evitar la realización de declaraciones o manifestaciones con incidencia electoral que, al ser efectuadas en el curso de actos institucionales, puedan vulnerar los principios recogidos en el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de régimen Electoral General”.

Con esta resolución, emitida por la JEC este jueves, la institución admite parcialmente la denuncia que el PSOE andaluz presentó la semana pasada ante la Junta Electoral de Andalucía y que fue desestimado. La JEC no considera que las declaraciones de Bendodo merezcan la adopción de ninguna otra medida adicional.

El PSOE no solo denunció esa intervención. También cuestionó la oportunidad de Bendodo de utilizar el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, como “púlpito electoral” cuando en esa misma rueda de prensa el portavoz de la Junta se refirió a la denuncia del PSOE-A ante la Fiscalía de los contratos exprés de material sanitario como “la estrategia de los socialistas de enfangar y mentir... que eso es lo que puede ofrecer el socialismo rancio y antiguo al conjunto de los andaluces”; o cuando insistió en que el “copyright de la corrupción en Andalucía lo tiene el PSOE” o que “hay una gran diferencia entre el Gobierno socialista y este, el socialista era partícipe de los delitos y este gobierno los denuncia”; o al hacer un llamamiento al candidato socialista, Juan Espadas, a “hacer una campaña de propuestas en vez de enfangarla”.

En estas intervenciones, la JEC también considera que Bendodo vulneró “la obligación de mantener una estricta imparcialidad y neutralidad”, pese a que fueran realizadas como “una reacción espontánea de respuesta” a preguntas formuladas por los periodistas. “Eso no lo justifica ni lo exime de su deber de neutralidad esencial e inherente a todo cargo público en el ejercicio de sus funciones institucionales”, señala el fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_