_
_
_
_
_

La coalición de izquierdas en Andalucía presenta su candidatura pidiendo disculpas por su atropellado arranque

La candidata de Por Andalucía desvincula el proyecto del contexto nacional y no desvela el contenido del acuerdo final alcanzado con Podemos

Representantes de las formaciones de la coalición Por Andalucía, en Sevilla. De izquierda a derecha, Mario Perea, concejal de Écija de Podemos; Ernesto Alba, de Izquierda Unida; Carmen Molina, de Alianza Verde; Mar González, de Verdes Equo Andalucía; Esperanza Gómez, de Más País Andalucía; Inmaculada Nieto, de IU;  Juan Antonio Delgado, de Podemos Andalucía; María José Torres, de Iniciativa del Pueblo Andaluz; y José Piña, de Podemos.
Representantes de las formaciones de la coalición Por Andalucía, en Sevilla. De izquierda a derecha, Mario Perea, concejal de Écija de Podemos; Ernesto Alba, de Izquierda Unida; Carmen Molina, de Alianza Verde; Mar González, de Verdes Equo Andalucía; Esperanza Gómez, de Más País Andalucía; Inmaculada Nieto, de IU; Juan Antonio Delgado, de Podemos Andalucía; María José Torres, de Iniciativa del Pueblo Andaluz; y José Piña, de Podemos.alejandro ruesga

Los dirigentes de Por Andalucía, la coalición de izquierdas creada a trompicones al límite del plazo legal de inscripción en el registro el pasado viernes, han presentado formalmente este miércoles su nueva marca con una petición de perdón. “Quiero pedir disculpas a los ciudadanos por la desazón de estos días, cuando no sabían si íbamos a ser capaces de conseguir esta coalición”, ha arrancado la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), en alusión al caos de los últimos días. En un acto en Sevilla, Nieto no ha explicado cómo se han resuelto los problemas técnicos y jurídicos o la fórmula para el reparto de subvenciones, el principal escollo entre los socios, una vez que la Junta Electoral de Andalucía excluyera a Podemos y Alianza Verde de la nueva formación.

Ha sido la primera vez que los dirigentes de los seis partidos coaligados y la candidata comparecen juntos y explican en qué consiste su oferta y cuáles son sus objetivos a falta de seis semanas para elecciones del 19 de junio. Hasta ahora, las únicas imágenes de los responsables de Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz fueron las que se tomaron en la pasada Feria de Sevilla, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al frente de un pelotón de dirigentes. La también ministra de Trabajo vino a bendecir a la candidata propuesta por IU y por Más País, creyendo que esa decisión, el mayor escollo, desenredaría nudos menos potentes. No fue así.

Una candidatura “netamente andaluza”

La candidata se ha esforzado por resaltar que su proyecto es eminentemente andalucista ―algo en lo que han hecho hincapié el resto de los líderes de las seis formaciones que integran Por Andalucía y que la han precedido en su intervención― desvinculándolo de la confluencia que quiere pilotar Yolanda Díaz. “Es una iniciativa inédita en el contexto de todo el país, netamente andaluza”, ha señalado Nieto, quien ha remarcado que nace “al margen del contexto estatal o de otras comunidades autónomas”. La dirigente de IU ha evitado pronunciarse por el enfrentamiento protagonizado estos días por la ministra de Trabajo y el antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Pedir disculpas es un ejemplo de nuestra nueva forma de hacer política frente a la soberbia ejercida estos años desde la Junta”, ha insistido Nieto. Ante la necesidad de pasar página —”lo pasado en los últimos tres días está resuelto”, ha asegurado― tanto ella, como el resto de dirigentes políticos, han restado importancia a las desavenencias.

“Esta no es una candidatura de unidad, sino un lugar de encuentro entre diferentes que buscan un objetivo común”, ha resumido la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, el contexto en el que se ha gestado la coalición. El acuerdo parece cerrado, pero en la coalición no han querido dar a conocer sus términos. Tampoco, ha asegurado Nieto, están decididos los nombres de los cabezas de lista en cada provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dirigentes de IU, Ernesto Alba; Más País Andalucía, Esperanza Gómez; Verdes Equo Andalucía, Mar González; Iniciativa del Pueblo Andaluz, María José Torres; Alianza Verde, Carmen Molino; y Podemos, José Antonio Delgado, han esbozado líneas comunes de acción: la defensa de las políticas públicas, los derechos sociales, el feminismo y un cambio de modelo productivo que prime las políticas medioambientales y de sostenibilidad frente a la economía basada en el turismo y la agricultura. Otras consignas como la necesidad de “recuperar la ilusión”, “reconectar con el electorado” y “ganarse el mérito para la ciudadanía” se han repetido en todas las intervenciones.

Los representantes de Podemos y Alianza Verde empezaron a descolgar teléfonos muy tarde y no llegaron a tiempo para que la documentación llegara en plazo a la Junta Electoral de Andalucía. Legalmente, no forman parte de la coalición correctamente registrada, formada por cuatro formaciones, y, lo que es más importante, no pueden recibir subvenciones electorales y parlamentarias porque sería un caso de financiación ilegal, según aseguran los juristas consultados. Ahora se buscan fórmulas políticas y jurídicas para arreglar un entuerto mayúsculo del que se avergüenzan algunos dirigentes de la nueva marca. Los candidatos de Podemos sí irán en las listas como independientes y no podrán usar su logotipo morado.

Inmaculada Nieto, de IU, y Juan Antonio Delgado, de Podemos Andalucía, durante la presentación de Por Andalucía en Sevilla.
Inmaculada Nieto, de IU, y Juan Antonio Delgado, de Podemos Andalucía, durante la presentación de Por Andalucía en Sevilla. alejandro ruesga (EL PAÍS)

Dudas sobre el futuro de la coalición

Por Andalucía nace con muchos interrogantes sobre su viabilidad futura, porque durante las negociaciones ha quedado claro que la relación entre los partidos es de desconfianza. La convivencia en el grupo parlamentario que se forme, si sacan diputados suficientes (al menos cinco) en la duodécima legislatura andaluza, se aventura llena de curvas minadas y peligrosas. La propia convocatoria de la presentación de hoy es un ejemplo de lo que se avecina: hasta tres convocatorias enviadas desde Podemos, IU y Más País para un solo acto verdadero.

Lo más detallado que ha trascendido hasta ahora del acuerdo han sido dos folios donde de manera nítida se establece un reparto estricto de poder. Podemos encabezará las listas en cuatro provincias, IU en tres y Más País, en una, Sevilla, un puesto asegurado salvo catástrofe que nadie contempla. En esas cuartillas queda fijado quiénes intervendrán en los debates de la comunidad y de presupuestos; a qué partido corresponderá proponer a los representantes al Senado, a la Mesa del Parlamento y a los órganos de extracción parlamentaria; y hasta cómo se distribuirán las presidencias de las futuras comisiones de la Cámara. Y el dinero: 60% para Podemos y 40% para IU.

Si en la anterior coalición de izquierdas para las elecciones de 2018 (con el nombre de Adelante Andalucía), las izquierdas terminaron implosionando cuando legalmente lo tenían todo ajustado, ¿qué puede pasar ahora con un proyecto armado al retortero? No hay respuesta aún, aunque durante la campaña, estiman dirigentes de la coalición, habrá tregua y cierre de filas. Unos malos resultados harán de espoleta, estiman algunos.

En cualquier caso, el embrollo andaluz es también una especie de laboratorio para el proyecto que pretende liderar Yolanda Díaz, del que se ha desentendido después de ver el final del primer capítulo de la película. “Estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos”, dijo el lunes. El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, criticó en los micrófonos de la Cadena SER el infausto comienzo del proyecto de Díaz, a la que él designó como sucesora. “No hay peor manera de arrancar”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_