_
_
_
_
_

Vox confirma a Macarena Olona como candidata a la Junta de Andalucía

El presidente de la formación, Santiago Abascal, anticipó la elección de la diputada alicantina para encabezar las listas a las elecciones andaluzas

Miguel González
Santiago Abascal, presidente de Vox, y Macarena Olona, portavoz parlamentaria y ahora candidata a la Junta de Andalucía por la formación, este jueves en el Congreso.
Santiago Abascal, presidente de Vox, y Macarena Olona, portavoz parlamentaria y ahora candidata a la Junta de Andalucía por la formación, este jueves en el Congreso.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

No ha habido sorpresa. Este miércoles el presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló a la secretaria general de su grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona (Alicante, 42 años), como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 19 de junio. “Usted me pregunta por Macarena Olona y cada vez le veo más cara de presidenta”, dijo a los periodistas. Este jueves, la formación ha comunicado que la diputada nacional por Granada encabezará las listas, según ha ratificado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox. En las andaluzas, concurrirá también por la provincia granadina, según el diario Ideal.

Olona es abogada del Estado. En el Parlamento, ha sido el azote del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante esta legislatura, con intervenciones durísimas y descalificaciones personales. Su actual pareja, con la que tiene un hijo, es oficial del Servicio de Información de la Guardia Civil. Es una de las pocas dirigentes de Vox que no pertenece al núcleo fundacional del partido, que la fichó a través de la red social LinkedIn.

En las anteriores elecciones autonómicas andaluzas, celebradas en diciembre de 2018, Vox volvió a presentar como candidato al juez Francisco Serrano, luego investigado por un juzgado por un presunto delito de fraude en subvenciones o de estafa en relación con un préstamo estatal de 2,5 millones de euros para poner en marcha una fábrica de pellets en Huelva, que nunca llegó a funcionar. Serrano dimitió como líder autonómico de la formación en julio de 2020, pero no abandonó su acta de diputado y pasó al grupo de no adscritos.

En 2018, la formación obtuvo el 10,96% de los votos, lo que la convirtió en la quinta más votada en Andalucía, y por primera vez logró escaños: 12, dos por provincia en Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, y uno por cada una de las cuatro circunscripciones restantes.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_