_
_
_
_
_

Así le hemos contado la investidura de Mañueco como presidente de Castilla y León

El PP y el partido de extrema derecha han puesto de largo su primer acuerdo de Gobierno en España que eleva a la vicepresidencia al ultraderechista Juan García-Gallardo

Mañueco, aplaudido por los suyos al concluir su discurso de investidura de esta mañana en las Cortes regionales, en Valladolid.
Mañueco, aplaudido por los suyos al concluir su discurso de investidura de esta mañana en las Cortes regionales, en Valladolid.Nacho Gallego (EFE)
El País

Momentos clave

El PP y Vox han puesto de largo este lunes su alianza política en Castilla y León. El popular Alfonso Fernández Mañueco ha sido investido la noche de este lunes presidente regional con 44 votos a favor (PP y Vox) y 37 en contra, tras un largo debate en las Cortes regionales en Valladolid. Los 13 parlamentarios de Vox han unido sus votos a los 31 del PP en este primer ensayo de Gobierno conjunto, que dará al partido ultra una vicepresidencia para Juan García-Gallardo y tres consejerías (Industria y Empleo, Agricultura, y Cultura y Turismo). Mañueco se ha comprometido a que “la coalición sin complejos” que ha forjado con Vox “trabaje como una piña”. El aspirante ha confirmado que los aliados van a presentar en junio una normativa “en materia de concordia”, es decir, que acata la exigencia de Vox de eliminar el decreto de memoria histórica vigente hasta ahora, pese a que el PP dijo al anunciar el pacto que dicho texto “no se va a tocar”. Luis Tudanca, dirigente regional del PSOE, ha abierto la sesión de la tarde acusando a Mañueco de ser el caballo de Troya de Vox y de haber dejado que su líder, Santiago Abascal, le hiciera el Gobierno desde un despacho de Madrid. Así le hemos contado en directo el debate de investidura.

Despedimos aquí la narración en directo del debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco. 

Buenas noches. 

Mañueco, investido presidente con el apoyo de Abascal y la ausencia de Feijóo

El presidente de Castilla y León celebra “sin complejos” su acuerdo con la ultraderecha, mientras que el nuevo presidente del PP, ausente este lunes, no ha anunciado si asistirá a la investidura. Crónica de Juan Navarro.

Presidente de nuevo.

Alfonso Fernández Mañueco saluda a compañeros de partido y allegados que lo esperan a la salida del hemiciclo. El presidente declina hacer declaraciones sobre su confirmación en el cargo. (Foto: Juan Navarro).  

Mañueco, investido con 81 votos emitidos: 44 votos a favor (PP y Vox) y 37 en contra (PSOE, Unión del Pueblo Leonés, Soria ¡Ya!, Podemos-IU, Ciudadanos y Por Ávila.

Llega la hora de votar

Es el turno de la votación. Votarán de viva voz todos los procuradores y los de la Mesa serán los últimos. 

Mañueco replica al portavoz de su grupo y cierra las intervenciones. 

"Dentro de unos días llevaré 39 años afiliado al PP y no concibo otro partido que no sea el PP. Es mi otra familia. Mi madre fue la que me afilió y me llevó a los primeros mítines. Y yo afilié a mis hijas y los llevé a los mítines de Aznar y Rajoy", ha reconocido el presidente en funciones de la comunidad. Tirando de ironía ha asegurado: "El PP fue quien ganó las elecciones; a veces esta tarde he llegado a dudarlo". "Hoy es 11 de abril, el aniversario de León Felipe que estuvo exiliado en México: 'porque no es lo que importa solo ni pronto sino llegar con todos y a tiempo", ha citado Mañueco antes de terminar su intervención, la última antes de la votación.

Se acerca el momento de la votación. 

Mañueco agradece el apoyo de Vox y niega haber recibido "presiones" en contra del pacto.

Mañueco responde a su futuro vicepresidente de Vox. "Quiero agradecerle el buen tono personal que siempre ha presidido nuestras negociaciones". "Vamos a discrepar a lo largo de la legislatura en cuestiones importantes, pero me quedo con el acuerdo de legislatura, que permitirá un Gobierno fuerte y sólido, que era lo que nos reclamaban las personas de Castilla y León", ha especificado. "Usted quiere una Constitución sin comunidades autónomas y yo creo en el Estado de las Autonomías", ha dicho, señalando que para una reforma amplia del Estatuto de Autonomía, es necesaria una mayoría de dos tercios y la ratificación en las Cortes. 

"Más economía, más crecimiento, menos ideología", asegura Mañueco que es el mensaje salido de las urnas el 13 de febrero. "Esperan que seamos un Gobierno responsable y serio, buenos gestores", afirma que esperan los ciudadanos de Castilla y León. "Las dos fuerzas políticas apostamos por la libertad, no puede haber libertad sin igualdad, sin solidaridad", ha añadido, para caracterizar su Ejecutivo como "un Gobierno entregado a la cohesión territorial y al equilibrio e integridad de Castilla y León y de nuestra patria, España".

"El empleo fija población", ha añadido Mañueco en referencia a la despoblación, uno de los principales problemas que acucia a la comunidad. "No haga caso a la música de viento que a veces suena por estos lares. Saldremos adelante", ha dicho a Juan García-Gallardo. "Es imposible progresar sin cambios".  Y le replica: "No soy consciente de haber recibido presiones, sí he sentido la responsabilidad de la gente a la que tenemos que servir".  El representante del Grupo Popular, el último en intervenir, ha defendido el Gobierno de su partido con Vox. "Nos vimos obligados a convocar elecciones, las ganamos y hemos querido dar estabilidad a Castilla y León", ha justificado Raúl de la Hoz, que ha rechazado las acusaciones de Tudanca de racistas.

Vox pide devolver competencias al Estado central, pero reconoce que no tiene potestad para hacerlo

El futuro vicepresidente de la comunidad, el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, a Mañueco: "Quiero agradecer al señor Fernández Mañueco la presentación del acuerdo entre Vox y PP, que es una prueba de la madurez de ambas formaciones". "Cuenta con un socio leal", ha dicho García-Gallardo. 

El grupo de extrema derecha se ha asegurado, además de la vicepresidencia, tres consejerías. El departamento de Cultura y Turismo recae en Gonzalo Santonja, filólogo e investigador sobre la tauromaquia; Gerardo Dueñas será consejero de Agricultura, de orígenes en el entorno del sindicalismo agrario; y Mariano Veganzones, licenciado en Geografía en Historia, se responsabilizará de Industria y Empleo tras ocupar diversos cargos en la Junta de Castilla y León cuando pertenecía al PP.

"Estoy particularmente orgulloso de formar un Gobierno que ha dado un paso para proteger por igual a las víctimas de la violencia intrafamiliar, independientemente del sexo del agresor", ha señalado García-Gallardo, que habla de "manipulaciones de la izquierda". "La historia debe ser analizada por los historiadores", ha apuntado, para presumir del "decreto de concordia" que su formación ha acordado con el PP. 

García-Gallardo, cuyo grupo cuenta con 13 procuradores, ataca a Igea (Cs): "Es usted un fantasma político" y a Luis Tudanca (PSOE), de quien dice: "Su partido está condenado a la desaparición". "Toda España mira a Castilla y León. Vuelven sus ojos hacia nosotros para ver qué vamos a hacer en este Gobierno de coalición. No podemos fallarles", ha dicho García-Gallardo, leyendo su discurso, con una duración máxima de 30 minutos. El futuro vicepresidente de Castilla y León apunta: "Nuestro objetivo es, en primer lugar, la devolución de competencias en educación, sanidad y justicia", y ha asegurado que no hay contradicción entre esa medida, para cuya ejecución ha reconocido que no tiene potestad, y el hecho de que ostente el segundo cargo en importancia del Ejecutivo autonómico.

Se refiere a las tres consejerías que estarán en sus manos, agradeciendo a sus titulares que hayan aceptado el cargo. Menciona una nueva ley de desarrollo rural, pero no especifica sus contenidos. 

Mañueco ataca al Gobierno de Sánchez.

"El principal problema que tienen las personas en España y en Castilla y León es que ven la absoluta incapacidad del Gobierno de Sánchez para aportar una salida a la situación económica que estamos afrontando", ha dicho Mañueco a Pablo Fernández, de Podemos.

El futuro presidente del Ejecutivo castellano y leonés ha sido especialmente duro contra Igea. "La mentira y la traición han sido su seña de identidad y también en su acción de Gobierno como vicepresidente. Usted va a ser recordado como el hombre de las tres traiciones: con el plan de desmantelamiento de los consultorios en su medio rural; en segundo lugar, a nosotros, queriendo pactar un presupuesto basado en prebendas; y en tercero, quiso dinaminar un pacto de gobierno, negociando en la sombra una moción de censura".   

Con el representante de Por Ávila, formación provincialista que cuenta con un diputado, Mañueco se ha mostrado colaborador. 

Podemos, Ciudadanos y Por Ávila replican a Mañueco

Pablo Fernández Santos, portavoz y único procurador de Unidas Podemos. "Señor Mañueco, ¿qué voy a hacer con usted?", ironiza el procurador. "De verdad, por respeto a la cámara de representación parlamentaria de Castilla y León, un presidente no debería venir con las réplicas escritas desde casa", ha afeado el diputado, en referencia a las respuestas del presidente en funciones de Castilla y León, a él y al portavoz socialista, Luis Tudanca. "¿En qué somos líderes, además de en la automoción? ¿En echar a la gente de Castilla y León?". Da cifras de empleo, número de autónomos, despoblación para argumentar que la comunidad está peor que la media española.

Francisco Igea, de Cs a Mañueco. "Hemos asumido nuestra responsabilidad desde el primer momento: dijimos que los resultados eran malísimos y puse mi cargo en mi partido. Usted no ha hecho lo mismo: ha sacado dos veces el peor resultado del PP y no ha dimitido. No me acuse usted de lo que ha hecho usted". "¿Qué va a ocurrir con sus derechos y libertades, con la despoblación, con la sanidad?", ha preguntado el portavoz, que culpa a Mañueco de no darle urgencia a estas cuestiones, que son las que, ha dicho, preocupan a los ciudadanos castellanos y leoneses. Y ha atacado el pacto con Vox y acusado a Mañueco de equipararse "a los peores pactos" y "abrir una sima entre dos bloque irreconciliables. Hacen lo peor que se podía hacer en la política española: meterse en una trinchera, cargar con la intolerancia". Pablo Muñoz, Por Ávila, antiguo miembro del PP, afea a Mañueco que no se apoye la llegada del AVE a su provincia. "¿Cómo voy a confiar en las promesas del PP de Ávila si no la cumplieron?".

Mañueco replica al Grupo Mixto

Sigue con Unidas Podemos: "Usted falsea sin pudor el diagnóstico de los problemas, cuando habla de privatización, de desmantelamiento... claro, que su mejor faceta es la despoblación; su presencia menguante en este hemiciclo es la misma que refleja en la política española, que va camino de la más absoluta irrelevancia. La guerra de Ucrania les ha situado a ustedes fuera de la realidad. Ustedes quieren un hachazo a los bolsillos de los castellanos y leoneses y de los españoles. Le invito a volver a la realidad, que es que vamos a tener un Gobierno sólido, que va a trabajar con eficacia, para la gente".

Continúa con Igea, su antiguo vicepresidente: "Acepte su soledad, su irrelevancia política; la realidad no va a cambiar. Usted está en esta situación porque usted dinamitó un pacto de gobierno que funcionaba perfectamente. Usted solo se preocupa de usted. Podía haber hecho como Aguado en Madrid, pero usted es de los que saltan al precipicio, donde han acabado usted y sus compañeros. Castilla y León ha castigado la mentira y la deshonestidad y por eso está usted solo. Asuma los resultados electorales, ¿los conoce? Ha hecho historia en las elecciones: será recordado por el mayor batacazo electoral de la comunidad, ha perdido el 73% de sus votos. Nos da lecciones de pactos... su partido en 2019 aceptó los votos de Vox para gobernar ayuntamientos y comunidades". "Usted representa la traición (...) y el bisagrismo". Y se refiere a su acuerdo con Vox: "Estamos cumpliendo la voluntad de la gente. Un Gobierno con grandes acuerdos va a afrontar esta legislatura: fuerte y sólido. No sé qué les molesta a ustedes".

Mañueco replica al Grupo Mixto

Empieza por Podemos: "Me hubiera gustado felicitarle por el tono, pero con usted es imposible. Serénese, que viene pasado de revoluciones, no se desmoralice, va a seguir siendo el procurador que más intransigencia trae a esta Cámara, con permiso del señor Tudanca. Va a ser el que más va a insultar. Pero sus cosas no las queremos en Castilla y León. Aquí no se viene a hacer numeritos, porque que nos hable de Putin es un numerito de tomo y lomo. Ya le dije que con esas formas se iba a dar un batacazo electoral. Podría haber reflexionado, pero sigue en su discurso faltón y desfasado"

 

Francisco Igea (Ciudadanos) contesta a Mañueco: "Usted no es digno de confianza porque miente; ni para el presidente del PP"

Usted no quería socios sino cómplices. Ahora ocultan la violencia de género. Mujeres del PP, ¿qué les han dado a ustedes para que apoyen esto? No vamos a hablar de la ley de memoria ni de lo terrible que es decir a los ciudadanos que no hubo abuelos buenos o abuelos malos... que los que traían en camiones a más de 20 personas y las mataban de un tiro en la nuca no eran malos. Esto es para ustedes la concordia que nos espera. No han planteado ni medidas fiscales, ni contra la despoblación, ni de la industria ganadera, solo estas cosas. Usted no es digno de confianza porque miente, ni para el presidente del PP".

Francisco Igea (Ciudadanos) contesta a Mañueco: "Sus socios son negacionistas y usted ya parece un convertido"

"Usted parece convertido ya. Sus socios son negacionistas, y los han metido en el Gobierno para protegernos. Y usted se ha convertido al proteccionismo esta misma mañana, para una comunidad con un balance exportador positivo... ¿Va a entrar en una guerra comercial? Y mire el Brexit, promovido por otro amigo de Vox. Y quieren acabar con las ayudas a las asociaciones que ayudan al inmigrante. A ustedes los apellidos extranjeros que le gustan son los de Tertsch. La urgencia de estos señores es tener lo mismo que Ciudadanos, pero vicepresidente sin trabajar, y consejerías de repartir dinero". 

Francisco Igea (Ciudadanos) contesta a Mañueco: "Ustedes introducen la 'peste verde' en las instituciones"

Igea contesta a quien fue su socio y de quien fue vicepresidente del Ejecutivo regional. "Le voy a juzgar por sus hechos; prometió acabar la legislatura, no cumplió; prometió lealtad eterna a Pablo Casado y gobernar en solitario, y aquí estamos. El PSOE buscaba trásfugas en la pandemia y encontró a uno: usted. El primero que explora con la ultraderecha. Le va a sonar exagerado, pero ya se blanquea el discurso de Vox. Vox ha negado la presencia de periodistas en sus actos, como ha hecho hoy aquí en la puerta. La semana pasada señaló al peligroso izquierdista Vicente Vallés. Vox es un partido que milita abiertamente en la destrucción de la Unión Europea, y usted manda al señor Gallardo a Europa. Este grupo es amigo del único presidente que ha felicitado a Putin. Ustedes introducen la peste verde en las instituciones".

Interviene Pablo Fernández (Unidas Podemos): "Su política fiscal solo beneficia a los más ricos"

"Su política fiscal solo beneficia a los más ricos. A pesar de la tropelía que se va a cometer aquí con la entrada de la ultraderecha, no vamos a dejar de luchar. Creemos en otra Castilla y León". 

Interviene Pablo Fernández (Unidas Podemos): "Mañueco se ha bajado los pantalones ante la ultraderecha"

"Se han bajado los pantalones ante la ultraderecha. No esperamos nada de su mandato", ha dicho el único representante de Unidas Podemos. "No vamos a dar un paso atrás, nos van a tener enfrente, escudriñando todas sus actuaciones, denunciando las trapacerías que seguro va a perpetrar su Gobierno". 

Interviene Pablo Fernández (Unidas Podemos): "Señor Mañueco, usted es a la moderación lo que Putin al pacifismo"

"Hoy, en la sede de la soberanía de los castellanos y leoneses, se firma el pacto de la infamia, el acuerdo con la encarnación del nazismo, para consagrar el recorte de derechos sin inmutarse y sin vergüenza. Hoy se hacen cómplices del odio. Y ahí está usted en su poltrona, sabiendo que van a tapar los casos de corrupción del PP. Este pacto les hace indistinguibles de Vox, para vergüenza del PP de Europa, donde se abochornan de ustedes, de usted y de Feijóo. Usted es a la moderación lo que Putin al pacifismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_