_
_
_
_
_

EL PAÍS y la SER muestran las tripas de sus encuestas

Los medios del Grupo PRISA inician este domingo un barómetro mensual. El lunes, con la segunda entrega de la encuesta, se permitirá el acceso libre y gratuito a todos los datos internos de los trabajos sociológicos

El País
Diputados en el hemiciclo del Congreso, tras un pleno en septiembre de 2019.
Diputados en el hemiciclo del Congreso, tras un pleno en septiembre de 2019.Julián Rojas Ocaña

EL PAÍS y la Cadena SER divulgarán este domingo y el lunes una encuesta sobre intención de voto y el estado de ánimo de los ciudadanos ante los principales problemas del momento, realizada por la empresa 40dB. y con una presentación muy novedosa. A diferencia de lo que ocurre con los estudios similares que divulgan periódicamente institutos privados de opinión, el periódico y la cadena de emisoras brindarán a partir de ahora, a través de sus páginas web, el acceso a las bases de datos sobre las que se fundamenta el trabajo sociológico. De ese modo, una vez publicada la encuesta completa el lunes, el público y los especialistas podrán cotejar sus conclusiones con las cifras en bruto a partir de las cuales 40dB. ha proyectado los resultados finales.

Los españoles han asistido durante el último año a una avalancha sin precedentes de encuestas. A lo largo de 2021 se han publicado más del doble de estudios sobre intención de voto que lo que venía siendo habitual en años sin elecciones generales, como apunta Belén Barreiro, directora de 40dB. A excepción del CIS, instituto público, prácticamente ninguno de los trabajos de empresas privadas muestra sus tripas, es decir los datos en bruto sobre los que luego opera la cocina para interpretarlos y deducir una conclusión a partir de ellos. Sin acceso a esas cifras, solo al resultado final, la lectura de una encuesta se convierte para el público “casi en un acto de fe”, resalta Barreiro.

El acceso abierto, libre y gratuito a los entresijos del trabajo de 40dB. a partir de este lunes facilitará que quien lo desee pueda evaluar la credibilidad de sus conclusiones. “Es una medida”, señala el instituto de opinión, “extraordinariamente positiva para el público en general, pues permite que cualquier persona con interés pueda trabajar con los datos, ya sea con los resultados que ofrecemos o llevando a cabo análisis adicionales que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad de nuestro país”.

La encuesta que EL PAÍS y la SER divulgarán en dos entregas, este domingo y el lunes, se ha realizado entre los días 23 y 30 de diciembre a partir de 2.000 entrevistas, una muestra que duplica a la habitual en los trabajos similares de institutos demoscópicos privados. Incluye una estimación de voto si se celebrasen ahora elecciones generales y la valoración ciudadana de algunas de las principales medidas del Gobierno y de su gestión de la pandemia. También ofrecerá datos sobre cómo ven los españoles los grandes problemas del futuro del país y la capacitación de cada uno de los partidos políticos para enfrentarlos.

A lo largo del año, 40dB. aportará a EL PAÍS y la SER diversas encuestas no solo sobre intención de voto sino también estudios que puedan hacer de altavoz de las preocupaciones de los ciudadanos, más allá de la política, ante cuestiones sociales de la más variada índole. Se trata, según el instituto de opinión, de “entender mejor cómo viven, piensan y sienten” los españoles a través de una “herramienta útil” para profundizar en la realidad política y social del país. La previsión es publicar una vez al mes una encuesta sobre cuestiones sociales y otra cada trimestre sobre intención de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_