_
_
_
_
_

La presidenta de La Rioja releva en plena pandemia a la consejera de Salud por “falta de confianza”

Sara Alba será sustituida el próximo miércoles por la directora de Dependencia, María Somalo

La consejera de Salud, Sara Alba, en una imagen de archivo.
La consejera de Salud, Sara Alba, en una imagen de archivo.RAQUEL MANZANARES (EFE)
Mikel Ormazabal

La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha decidido destituir este miércoles a la consejera de Salud, Sara Alba, por “falta de confianza” en la gestión de la sanidad riojana. Una decisión que, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional, está desligada de la actuación de Alba al frente de la crisis del coronavirus. El relevo de la consejera se hará oficial el próximo 12 de enero en la reunión del Consejo de Gobierno y el cargo será asumido por María Somalo, directora general de Dependencia.

La salida de Alba supone el sexto cambio en el Gobierno de La Rioja desde que Andreu tomó posesión como presidenta en septiembre de 2019 con el apoyo del PSOE, IU y Podemos. Solo tres de los nueve consejeros nombrados al inicio del mandato continúan en el cargo. Fuentes oficiales han explicado que esta última destitución se debe a diferencias de criterio entre ambas dirigentes sobre el modo de entender la sanidad riojana, así como además aclaran que su marcha no tiene que ver con la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Entre esos desencuentros figura la planificación de la Atención Primaria y la Atención Continuada en la comunidad autónoma —que ha dado lugar a numerosas protestas durante los últimos meses por parte del personal sanitario y de varios municipios en los que se planteó una reorganización de los servicios de Urgencias—, entre otras medidas. Este pasado martes por la tarde le fue comunicada la decisión.

Alba (Logroño, 1968), una de las consejeras que sí permanecía en el cargo desde el inicio de la legislatura, es graduada social por la Universidad de La Rioja, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales —con la especialidad en ergonomía y psicosociología aplicada—, y ostenta el título de directora de Centros de Servicios Sociales. La consejera saliente ha sido hasta ahora uno de los puntales del primer Gobierno socialista en 25 años en esta comunidad autónoma. Como muestra de la confianza que Andreu había depositado en ella, en agosto de 2020 le otorgó la responsabilidad de la portavocía del Gobierno, cargo en el que se mantuvo algo más de un año, hasta septiembre de 2021, cuando fue sustituida por Álex Dorado.

El despido de la titular de Salud se produce en pleno ascenso de contagios en La Rioja, con 5.863 nuevos infectados este martes, y una incidencia que se sitúa en los 3.259 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Datos que se han traducido en una congestión hospitalaria alta. Fuentes del Gobierno aseguran que la gestión que Alba ha realizado durante la pandemia ha sido “impecable”. Su relevo se debe, añaden desde el Ejecutivo, a diferencias entre Sara y la presidenta sobre cómo debe abordarse el futuro de la sanidad pública riojana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_