_
_
_
_
_

La Fiscalía prorroga seis meses una parte de la investigación a Juan Carlos I

El ministerio público pospone el archivo a la espera de una información reclamada a Suiza

Juan Carlos I, en una imagen de agosto de 2020.
Juan Carlos I, en una imagen de agosto de 2020.Víctor Sainz
Reyes Rincón

La fiscal general del Estado ha concedido otros seis meses de prórroga a los fiscales que investigan las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I antes de decidir si, finalmente, archivan todas las pesquisas. La última prórroga obtenida finalizaba el próximo 17 de diciembre y el ministerio público preveía dar por terminada la investigación al rey emérito antes de ese plazo y archivarla ante la imposibilidad de atribuirle ningún delito, pero el retraso en el envío de una información solicitada a Suiza ha llevado a los fiscales a solicitar la extensión en el plazo de investigación de una de las tres líneas de investigación abiertas, según han confirmado fuentes fiscales. Estas fuentes señalan que las diligencias prorrogadas son las relativas a dinero oculto en un trust financiero domiciliado en el paraíso fiscal de Jersey supuestamente vinculado a Juan Carlos I.

Estas eran las únicas diligencias cuyo plazo cumplía el 17 de diciembre. Tras la nueva prórroga, los investigadores tienen otros seis meses para presentar sus conclusiones, aunque las fuentes consultadas señalan que la preisión es no apurar ese plazo y, salvo que se encuentre alguna nueva información, cerrar las diligencias. Las otras dos líneas de investigación (el supuesto cobro de comisiones ilegales por la intermediación en el contrato de las obras del AVE a La Meca y el uso por parte de Juan Carlos I de fondos de un empresario mexicano) están en plazo para seguir investigando y no era necesario prorrogarlas ahora.

La decisión de archivar de forma conjunta la investigación iniciada por la Fiscalía del Supremo en junio de 2020 a Juan Carlos I estaba tomada desde hace semanas, pero el retraso en el envío de una información reclamada a Suiza ha cambiado los planes. Los investigadores consideran que en esa documentación, relativa a unos apuntes concretos de los años 2015 y 2016, no va a haber ningún dato que vaya a cambiar el rumbo del caso, pero prefieren esperar a estudiar toda la información antes de dar el paso de archivar, una decisión que pondría fin a dos años de investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la del Supremo, que buscaban indicios de delitos fiscales y otros relacionados con negocios internacionales en los que había participado supuestamente Juan Carlos I.

Las pesquisas se iniciaron para indagar el cobro de comisiones ilegales por la supuesta intermediación del rey emérito en el contrato de las obras del AVE a La Meca a favor de un consorcio empresarial español. Meses más tarde, la Fiscalía abrió otras dos líneas de investigación: el uso por parte de Juan Carlos I de fondos de un empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause; y la existencia de dinero oculto en un trust financiero domiciliado en un paraíso fiscal. A esta última, abierta tras recibir una alerta del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales del Banco de España (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía, se refiere la prórroga concedida este jueves por la fiscal general. Las fuentes consultadas señalan que, en un principio, las posibles irregularidades vinculadas a estos fondos ocultos están prescritas, pero los investigadores quieren cotejar los datos recibidos desde Suiza, que se refieren a los años posteriores a la abdicación de Juan Carlos I y que, por lo tanto, escapan a la inviolabilidad que la Constitución reconoce al jefe de Estado.

La prescripción de los posibles delitos y la inviolabilidad del Rey son dos de las razones que impiden al ministerio público perseguir penalmente las supuestas irregularidades cometidas por Juan Carlos I. La tercera serían las dos regularizaciones fiscales presentadas por el abogado del rey emérito ante la Agencia Tributaria en diciembre de 2020 (por el dinero no declarado que le donó el empresario mexicano) y en febrero de 2021 (por los regalos de su primo Álvaro de Orleans en forma de viajes en vuelos privados a través de la fundación Zagatka). Tras estudiar la información facilitada por la defensa de Juan Carlos I, los fiscales, según estas fuentes, consideran que cumple los requisitos legales para acogerse al artículo 305.4 del Código Penal, que establece que la regularización de la situación tributaria “impedirá” perseguir las irregularidades contables cometidas previamente. La ley exige que la regularización se haga antes de que Hacienda notifique “el inicio de actuaciones de comprobación o investigación” o de que la Administración o la justicia realicen actuaciones que permitan al contribuyente tener “conocimiento formal” de la apertura de diligencias. Aunque la Fiscalía informó al abogado del rey emérito de la apertura de cada una de las tres diligencias, el ministerio público considera que esas informaciones no implicaban el “conocimiento formal” que establece la norma, por lo que las regularizaciones pueden darse por buenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_