_
_
_
_
_

Un avión militar traerá mañana a 84 colaboradores afganos de España desde Pakistán

La segunda fase de la operación de evacuación se inicia con el traslado de 247 refugiados en dos vuelos a la base de Torrejón

Miguel González
Un grupo de afganos ante un avión procedente de Dubái con evacuados desde Afganistán a su llegada este miércoles a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), el 27 de agosto.
Un grupo de afganos ante un avión procedente de Dubái con evacuados desde Afganistán a su llegada este miércoles a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), el 27 de agosto.EFE

Dos aviones A400M del Ejército del Aire trasladarán en las próximas 48 horas a España a un total de 247 ciudadanos afganos que han colaborado con los militares y cooperantes españoles, según han confirmado fuentes gubernamentales. Está previsto que el primero de los vuelos llegue el lunes por la noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad (Pakistán) con 84 pasajeros y que el segundo lo haga el martes con el resto de refugiados.

La segunda fase de la operación de evacuación de colaboradores afganos y sus familias está resultando extraordinariamente compleja, ya que los incluidos en la lista deben llegar por sus propios medios a la frontera entre Afganistán y Pakistán y una vez allí reciben el apoyo del personal de la Embajada española en Islamabad, que les entrega los correspondientes visados.

El primero de los dos aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire que participa en la operación se encuentra desde hace varios días en Islamabad, a la espera de que los afganos pudieran cruzar la frontera, un proceso extraordinariamente laborioso que a veces se prolonga más de ocho horas. Pakistán tiene cerrada su frontera con Afganistán y no deja pasar a ningún afgano por temor a recibir una ola de refugiados. Sin embargo, ha accedido a dejar pasar a los incluidos en la lista española con el compromiso de que estos serán evacuados de inmediato y de que ninguno se quedará en Pakistán.

Las fuentes consultadas han agradecido la colaboración de las autoridades paquistaníes, sin la cual habría sido imposible desarrollar el operativo que ha estado rodeado hasta el último momento de gran incertidumbre. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a principios de septiembre a Pakistán y Qatar, los dos países con mayor influencia sobre el régimen talibán, que se comprometieron a apoyar la operación de evacuación que preparaba el Gobierno español. Por un lado, se trataba de asegurarse de que las nuevas autoridades ya en manos de los talibanes los dejasen salir del país y, por otro, de evitar el riesgo de un atentado del Estado Islámico, que ha intensificado su ofensiva terrorista tras la salida de las tropas de la OTAN.

Esta vez, a diferencia de agosto, los aviones Airbus 400 volarán directamente de Islamabad a Torrejón, en un trayecto de unas ocho horas. Las fuentes consultadas indicaron que la llegada de estos 247 afganos —la cifra ha aumentado en los últimos días desde los 200 previstos inicialmente— es solo el inicio de la segunda fase de la operación, que proseguirá más adelante cuando se completen los trámites para traer nuevos grupos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este domingo en Santa Cruz de La Palma, donde ha participado en una reunión del Comité de Dirección de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), que “España es un país serio y comprometido” y ha confirmado que “en este momento está en marcha una operación que están llevando a cabo los ministerios de Exteriores y Defensa para traer en las próximas horas o días a personas que han trabajado” con las tropas y cooperantes españoles en Afganistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_