_
_
_
_
_

Ciudadanos recela del apoyo del PSOE a los Presupuestos andaluces

Marín dice que no se fía de Espadas y que su único interés es hacerse una foto con el presidente de la Junta

secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Fernando Valdés en el centro, con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El secretario de Estado de Turismo y presidente de Turespaña, Fernando Valdés en el centro, con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.Raul Caro (EFE)
E. S.

Aunque el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, ha insistido esta mañana en que ve “posibilidad” en el acuerdo sobre los presupuestos con el PSOE andaluz que lidera Juan Espadas y ha reclamado a todos los grupos parlamentarios que abandonen “las trincheras ideológicas”, su socio de Gobierno no ha perdido el recelo sobre esa negociación que ya evidenció la semana pasada.

El vicepresidente la Junta y coordinador de Ciudadanos en Andalucía ha vuelto a manifestar este lunes su desconfianza hacia la voluntad real detrás del ofrecimiento de Espadas. “No me lo puedo creer”; “No me fío”, ha insistido

Marín fue el primer miembro del Gobierno andaluz que se mostró favorable a una eventual prórroga de los presupuestos. “No sería una mala idea cuando en 2022 va a haber elecciones”, sostuvo en agosto. Semanas más tarde, el líder regional de Cs responsabilizaba al Gobierno central de esa eventual prórroga, alegando que la merma de ingresos podría determinar una disminución en el gasto público que su partido no apoyaría.

El vicepresidente de la Junta ha vuelto esta mañana sobre esa misma idea y tras asegurar que están “en disposición de escuchar” las propuestas del PSOE andaluz, ha advertido de que la voluntad de los socialistas es “asfixiar al Gobierno de Andalucía” apoyando unas cuentas con “menos disponibilidad de recursos propios para hacer políticas sociales y que desarrollemos las políticas de Sánchez que son las que les interesan a ellos”.

Marín sigue la estrategia del Ejecutivo andaluz y de los partidos que lo sustentan de identificar a Espadas con el presidente de España, Pedro Sánchez. “Si Sánchez y Espadas hacen lo mismo no me fío”, ha reiterado.

“Lo razonable es que diga cuál es su propuesta, si la tiene”, ha insistido Marín, que ha acusado a Espadas de que lo único que buscaba con la reunión del pasado viernes con Moreno para sondear su posición ante los Presupuestos de 2022 era hacerse “la foto con el presidente de la Junta”. En ese encuentro, los líderes del PP y el PSOE, sí evidenciaron sintonía en el blindaje de la sanidad, educación y servicios sociales y en la equiparación salariar de sanitarios y docentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marín no es el único dirigente regional que duda de las intenciones de Espadas. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha cuestionado esa estrategia esta mañana durante una entrevista en Canal Sur por suponer la eliminación del PSOE como partido de oposición en lo que resta de legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. S.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_