_
_
_
_
_

110 militares españoles participan en el operativo de evacuación de personas en Kabul

Está prevista la llegada de un refuerzo policial y diplomático para coordinar a los 17 agentes de Policía con los miembros del ejército en las tareas de búsqueda de los colaboradores de España y la UE

Patricia Ortega Dolz
Kabul Afganistan
Militares ayudando a la evacuación de un niño este sábado en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Un total de 110 militares españoles participan en el operativo de evacuación de personas en Afganistán. “Velan porque toda esta operación se desarrolle con seguridad y garantías para todos, especialmente en el aeropuerto de Kabul”, señalan fuentes del ministerio de Defensa. “Están dedicados al traslado y movimiento de personas, tanto en el aeropuerto de la capital afgana como en una base militar en Dubai”, concretan las mismas fuentes.

Los 17 policías, miembros del Grupos Especial de Operaciones y de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que forman el cuerpo de seguridad de la embajada de España en la capital afgana, no están solos en la titánica labor de sacar a cientos de colaboradores afganos del país tomado por los talibanes. Un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas colabora en la tarea con ellos, con el fin de agilizar al máximo un proceso plagado de dificultades, ya que las milicias talibanas impiden y controlan el acceso al aeródromo, convertido en la única vía de escape del país y colapsado por los miles de civiles que tratan de huir desesperados.

Está previsto que en las próximas horas se incorporen al operativo un Jefe de Grupo de los GEO y otro diplomático, con el fin de coordinar esas labores entre policías y militares, según revelan fuentes próximas al operativo de evacuación en marcha. Se trata de un trabajo ingente y a contrarreloj al que se suman los muchos problemas de comunicaciones que se encuentran, ya que “fallan mucho las conexiones”, señalan las mismas fuentes.

Por parte de las Fuerzas Armadas están trabajando las tripulaciones del Ala 31 del Ejército del Aire con base en Zaragoza, personal del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del EA), de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) DEL ROI 1 del Ejército de Tierra, según fuentes del ministerio de Defensa.

La dinámica del operativo consiste en localizar a las personas que deben de ser evacuadas, la mayoría colaboradores del Ejército Español en la zona o de proyectos de la Unión Europea desarrollados hasta ahora en el país, citarlas en un punto de seguridad en Kabul (algunas provienen de otras ciudades del país), y trasladarlas después hasta la base próxima al aeropuerto donde se encuentra la legación española y esperar el momento en el que puedan embarcar de manera segura en los aviones enviados por España a la capital afgana.

Hasta el momento han salido tres vuelos españoles desde Kabul, que han realizado escala en Dubai tanto a la ida como a la vuelta, con un total aproximado de 270 personas que serán albergadas, temporalmente, en el campamento que el Ministerio de Defensa ha levantado en una amplia zona de la base militar aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El Gobierno español estima que podrían evacuar entre 600 y 800 personas desde Afganistán. El Ministerio de Inclusión y Migraciones es el encargado de coordinar la distribución por los distintos recursos para alojar a los refugiados afganos y sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_