_
_
_
_
_

Agosto arrancará con chubascos y 10 grados menos

Las temperaturas serán incluso frías para la época, con apenas 18º/20º en Logroño, Vitoria o Pamplona

Una joven sostiene un paraguas el pasado 26 en Valencia.
Una joven sostiene un paraguas el pasado 26 en Valencia.Rober Solsona (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Buenas noticias para los odiadores del calor. Este fin de semana, a caballo entre julio y agosto, inicio del gran éxodo vacacional, estará marcado por un descenso “generalizado y fuerte” de las temperaturas en toda la Península acompañado de chubascos y tormentas en el norte, centro y este peninsular y en Baleares. Las temperaturas serán incluso frías para la época del año, con entre 5º y 10º por debajo de lo habitual. La causa de ese descenso, detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es el paso de una vaguada, una especie de lengua de aire frío.

Todavía queda este viernes de cielos pocos nubosos ―salvo algunas lluvias en el extremo norte, Pirineos y Sistema Ibérico― y de calor, con más de 35º en buena parte del noreste, zona centro, mitad sur y Mallorca, lo que se traduce en un mapa de riesgos por calor con siete comunidades ―Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana― bajo aviso amarillo, el más bajo, por valores de entre 35º y 39º. Sin embargo, ya se notará una caída en las temperaturas en el norte y oeste peninsular.

Zonas con máxima prevista igual o superior a 30ºC para el viernes, el sábado, el domingo y el lunes.
Zonas con máxima prevista igual o superior a 30ºC para el viernes, el sábado, el domingo y el lunes.César Rodríguez Ballesteros/Aemet

El sábado se producirá “el cambio importante en el tiempo” debido al desplazamiento de una vaguada —un área de bajas presiones en las capas altas con forma de lengua y aire frío en su seno— de oeste a este, lo que tendrá un doble efecto: por un lado “barrerá el aire cálido afianzado en la Península estos días” y, por otro, hará que aumente la “inestabilidad”. Así, habrá más nubosidad en la mitad norte, cuadrante noreste y la zona centro.

En el Cantábrico se esperan lluvias débiles, algo más intensas en País Vasco y Navarra, pero en el norte de la Comunidad de Madrid, este de Castilla y León, noroeste de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se esperan chubascos tormentosos y localmente fuertes, que pueden estar acompañados de granizo. “Atención a la posible intensidad de las precipitaciones: pueden superarse los 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora e incluso 30 en el entorno de Pirineos y en el sistema Ibérico”, advierte Del Campo.

Hay aviso naranja, el segundo de una escala de tres, en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, mientras que en Baleares, las dos Castillas y Madrid el aviso es amarillo. En el resto de mitad norte y zona centro pueden ver algo de agua, pero chubascos débiles y aislados, mientras que estará más soleado en el tercio sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El bajón térmico se notará ya en toda la Península, y será de entre 6º y 10º respecto al día anterior en buena parte del interior peninsular. “Será un día frío para ser finales de julio, con entre 5º y 10º por debajo de lo habitual en la mitad norte y en el oeste de la Península, pero todavía hará calor en Murcia, este de Andalucía y Baleares, con más de 35º, mientras que en Logroño, Vitoria o Pamplona y en el Cantábrico en general apenas se llegará a 18º/20º”, detalla el portavoz de Aemet. Y con este fresco podremos tachar otro mes del verano sin que se haya producido una ola de calor.

El domingo, primer día de agosto, continuarán las precipitaciones en el nordeste y en Baleares, algo más dispersas pero todavía localmente fuertes en Cataluña. La “entrada de un nuevo frente atlántico” dejará lluvias de cierta intensidad en Galicia y el noroeste. Las temperaturas iniciarán una remontada por la mitad norte y bajarán en el área mediterránea, pero será “un nuevo día fresco”. Solo se superarán los 32º en el valle del Guadalquivir y la máxima la tendrá Córdoba, donde se podrán escuchar aplausos por empezar agosto con 34º.

La semana que viene continuarán las lluvias y tormentas en el tercio norte, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, que pueden ser localmente fuertes el lunes en el área cantábrica occidental y sur del área pirenaica, y el martes en el Cantábrico oriental y Pirineos. Pese a que las temperaturas se recuperarán, “no se podrá hablar de una semana de grandes calores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_