_
_
_
_
_

El Gobierno de Chivite llega a un acuerdo con EH Bildu para aprobar los Presupuestos de Navarra de 2021

La coalición ‘abertzale’ salvará por segundo año consecutivo las cuentas públicas de la comunidad

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una intervención reciente en el Parlamento foral.
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una intervención reciente en el Parlamento foral.Jesús Diges (EFE)
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El Gobierno de Navarra, que integran el PSN, Geroa Bai y Podemos, ha alcanzado un pacto con EH Bildu que posibilitará la aprobación de los Presupuestos de 2021. Por segundo año consecutivo, el Ejecutivo que preside la socialista María Chivite conseguirá salvar las cuentas públicas con el apoyo de la coalición abertzale. Esta formación se compromete a rechazar todas las enmiendas a la totalidad a cambio de sacar adelante propuestas que ha planteado al Gobierno foral y que contemplan la equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo, mejoras en el ciclo de la Educación de 0 a 3 años o la creación del Instituto Navarro de Finanzas y de una oficina de anticorrupción.

Los votos de EH Bildu volverán a ser claves en Navarra para aprobar los Presupuestos de esta comunidad foral. Su abstención ya posibilitó sancionar las cuentas de este ejercicio y también en la investidura de Chivite como presidenta tras las elecciones de 2019. El PSN, los nacionalistas de Geroa Bai y Podemos, socios en el tripartito navarro, solo suman 22 de los 50 escaños en el Parlamento de Navarra, pero tendrán de nuevo a los independentistas como aliados para salvar el principal proyecto legislativo del año. De este modo, los partidos del Gobierno foral y EH Bildu harán decaer con sus votos en contra la previsible enmienda a la totalidad que presente Navarra Suma, la primera fuerza de la oposición con 20 parlamentarios.

El pacto con EH Bildu en Navarra se hace público la misma semana en la que la coalición independentista ha estado en el centro de una tormenta política nacional. Su apoyo al Gobierno de Sánchez este pasado jueves en el Congreso, cuando se rechazaron las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el PSOE y Unidas Podemos, originó una cascada de críticas de la oposición e incluso desde las filas socialistas. El jefe del Ejecutivo, que un día después giró visita a Pamplona y despachó con Chivite, trató de pasar página y zanjar la polémica. Destacó que, más allá de disputas políticas “estériles”, la aprobación de las cuentas nacionales permitirá a España entrar en la senda de la estabilidad y el progreso tras dos años de bloqueo sin renovar los presupuestos.

El Gobierno de Chivite ha comunicado este sábado que existe un acuerdo de compromisos presupuestarios con EH Bildu tras constatar en las conversaciones mantenidas por ambas partes que “en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras”. El documento firmado por miembros del Ejecutivo y los portavoces de EH Bildu, de 14 páginas de extensión, recoge que el acuerdo se asienta en una serie de criterios y principios que consideran “básicos e imprescindibles para responder a los retos que conlleva hacer frente a las consecuencias de la pandemia de la covid-19, así como a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y, en especial, de los trabajadores y trabajadoras, y de las personas en situación precaria”.

El entendimiento presupuestario se sustenta en el compromiso de las partes para “el fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta decidida a nivel público por los cuidados y la protección social”, así como “el aumento de los recursos en salud, educación, derechos sociales, cultura y políticas de empleo”.

Entre los acuerdos firmados por el Gobierno navarro y EH Bildu figura la realización de un estudio sobre la eliminación de beneficios fiscales recogidos en el Impuesto sobre Sociedades y la elaboración de un informe sobre la posible implantación de nuevos impuestos relacionados con la “fiscalidad verde”. En materia presupuestaria, el Gobierno de Navarra se compromete a habilitar créditos por 1,9 millones de euros para financiar proyectos recogidos en las enmiendas parciales que presentará la coalición abertzale. Entre estos se encuentra un complemento para igualar las pensiones más bajas al salario mínimo (950 euros mensuales) y llegar en una segunda fase a los 1.080 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Navarra confía en que la aprobación de los Presupuestos Generales de 2021 se puede llevar a cabo en una sesión del Parlamento el próximo 23 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_